iProfesionaliProfesional

Grupo suizo compra laboratorio local especializado en fertilidad

El holding europeo adquirió el Instituto Massone y su laboratorio Biomas para expandir sus operaciones en el mercado local de fertilización
17/02/2023 - 12:10hs
Grupo suizo compra laboratorio local especializado en fertilidad

Desde ya más de tres décadas, el grupo suizo Ferring viene creciendo en el sector de laboratorios vinculados a la producción de péptidos y otros tipos de hormonas. El grupo europeo había puesto un pie en el mercado local a partir de un contrato de provisión con el Instituto Massone que lo convirtió en el principal comprador de productos farmacológicos elaborados en el país como hormonas para el tratamiento de la fertilidad, que son exportadas desde la planta que tiene Massone en el barrio porteño de Saavedra al poderoso mercado norteamericano.

En 1997, la empresa sueca dio un paso más en su proceso de integración local mediante la apertura de su filial local, que comenzó importando toda su producción desde Europa.

Y en el 2004, compró el laboratorio nacional Dupomar por u$s10,5 millones, operación que incluyó el traspaso de la planta que tiene el laboratorio argentino en el barrio porteño de Flores, así como de los 115 empleados.

Se trata de un antiguo laboratorio, fundado por un grupo local en 1958, que se especializa en la producción de medicamentos de línea pediátrica y para el cuidado de la mujer.

Empresa líder

En el caso de Ferring Pharmaceuticals, es líder mundial en la producción de soluciones médicas para tratamientos en diversas áreas como salud reproductiva humana, urología, gastroenterología, endocrinología y ortopedia.

Es de origen sueco y fundada en 1950 por Frederick Poulsen, quien creó su compañía a partir del desarrollo de una molécula. En la actualidad, el 100% de las acciones del grupo continúa en manos de los descendientes del fundador de la empresa, aunque su base de operaciones se trasladó a Saint – Prex (Suiza), desde donde maneja cerca de 60 países, emplea a 5.000 personas en todo el mundo y está presente con sus diversas terapias en 110 países, incluyendo la Argentina.

Grupo suizo Ferring
Grupo suizo Ferring

Cuenta también con plantas de producción propia en Europa, América del Sur, Israel y China, además de estar desarrollando nuevos establecimientos en Estados Unidos e India.

En el caso de Argentina, es la sede regional o cabecera del cluster Sudamérica, el que comprende además a Chile y a Colombia. En ese contexto, acaba de firmar el acuerdo de compra del Intituto Massone, a su vez dueño del laboratorio Biomas que básicamente se dedica al desarrollo de hormonas para el tratamiento de la fertilidad o las llamadas APis para fertilización asistida.

Infertilidad femenina y masculina

El medio especializado Pharmabiz asegura que la operación incluye las plantas productivas ubicadas en el barrio porteño de Saavedra y en Villa Maipú, Provincia de Buenos Aires.

La transacción se habría cerrado en casi u$s29 millones y también incluye las marcas de Massone y Biomas como son Menopur; Rekovelle; Tractocile; y Propess, entre otras.

Todos productos creados a partir de la investigación y desarrollo de medicamentos indicados en tratamientos contra la infertilidad femenina y masculina.

Además, y según su página web el Instituto Massone tiene en curso proyectos de investigación y desarrollo de drogas potencialmente útiles para el tratamiento de diferentes patologías que se encuentran en etapas tempranas de investigación.

Instituto Massone
Instituto Massone

Producción y controles de calidad

Es regularmente inspeccionado por ANMAT y por otras Autoridades de Salud de de diferentes países del mundo, entre ellas la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos y la Agencia Estatal Schleswig-Holstein (Alemania).

La empresa lleva a cabo su producción y controles de calidad de acuerdo a las normas internacionales conocidas como Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) y los productos que elabora son utilizados en casi todo el mundo, y sus principales mercados son los países de Europa Occidental y Estados Unidos.

En el caso de Biomas, se trata de un laboratorio dedicado a la elaboración de ingredientes farmacéuticos activos de origen natural a partir de gonadotrofinas, hormonas presentes en la orina de mujeres menopáusicas y embarazadas que se emplean en medicamentos indicados en tratamientos contra la infertilidad femenina y masculina.

El proceso es llevado a cabo en su planta de General San Martín, provincia de Buenos Aires, donde la orina es sometida a un proceso a través del cual se extrae una fracción cruda de la hormona, obteniendo un ingrediente farmacéutico activo de alta calidad. En este sentido, la Argentina es líder mundial en la producción de ingredientes activos de origen natural empleados en medicamentos que tratan la infertilidad.

Temas relacionados