iProfesionaliProfesional

El empresario José Luis Manzano no para de crecer y suma poder en el negocio energético local: dónde invertirá ahora

El ex ministro menemista se quedó con el 50% de Refinor e incrementa su presencia en toda la cadena de valor del sector en la Argentina
24/10/2022 - 11:45hs
El empresario José Luis Manzano no para de crecer y suma poder en el negocio energético local: dónde invertirá ahora

El empresario mendocino José Luis Manzano participa como socio o accionista de un grupo de sociedades que a la vez son accionistas de importantes empresas como Edenor y Metrogas, y entre las que se encuentran son Integra Capital; Phoenix Global Resources; Interoil; Integra Oil & Gas; Selva María Oil; Andina PLC; Integra Gas Distribution; Andes Energía; Ketsal-Kilwer. Ahora, acaba de sumar un nuevo activo a su pool empresario, tras la compra del 50% del capital de Refinor que habían puesto a la venta Pampa Energía y Pluspetrol.

Además, es socio del empresario Daniel Vila en el negocio de los medios de comunicación donde ambos controlan la mayoría accionaria del Grupo América y del diario El Cronista, además del portal mendocino UNO.

Del mismo modo, juntos son dueños de Pamar, una empresa constructora especialista en gasoductos; tuberías de petróleo y gas, plantas de proceso, redes de distribución eléctrica, redes de fibra óptica y obras de saneamiento.

Es uno de los empresarios de confianza del ministro de Economía, Sergio Massa, y activo operador político, además de participar en varios sectores empresarios mayormente vinculados con el mundo de la energía y los hidrocarburos. Además, fue un ícono del menemismo tras su paso por el Ministerio del Interior en la década de los 90.

En el caso del grupo del empresario Marcelo Mindlin era dueño del 28,5% de las acciones Clase A, mientras que la petrolera controlaba otro 21,5% y el 50% restante es de propiedad de YPF. Manzano cerró la operación a través de otra de sus sociedades, Hidrocarburos del Norte, a su vez propiedad Integra Capital.

En el caso de Mindlin, el empresario eligió a un viejo conocido en el negocio de la energía y los hidrocarburos para salir de la empresa que participa en los negocios de refinación de petróleo; industrialización del gas; transporte de productos y comercialización y venta de combustibles, si se tiene en cuenta que Manzano también formó parte de la sociedad que le compró la mayoría accionaria de Edenor, en diciembre del 2021.

El empresario acaba de  comprar el 50% de las acciones de Refinor que estaban en manos de Pampa Energía y de Pluspetrol
El empresario acaba de comprar el 50% de las acciones de Refinor que estaban en manos de Pampa Energía y de Pluspetrol y se convierte en socio de YPF

Lo hizo en sociedad con Daniel Vila y Mauricio Filiberti, junto a quienes pagó casi u$s200 millones por la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina que en ese momento era propiedad de Pampa Energía y que se había puesto a la venta como parte del mismo plan de reorganización estratégica del portafolio de activos que encaró el holding de Mindlin y por el cual ahora se desprende de Refinor.

Cambio de mando

Como primer paso de su desembarco en Refinor, Manzano nombró a dos de sus ejecutivos de mayor confianza en el directorio de la empresa como son Lindor Martin, quien actualmente ocupa el cargo de responsable de Oil&Gas en Integra Capital y ahora pasará a ser el nuevo presidente de Refinor. Del mismo modo, Nicolás Mallo Huergo, titular de Integra Capital, ocupará la vicepresidencia de la empresa, ambos como representantes de Hidrocarburos del Norte.

Según expresó la empresa en un comunicado, "seguiremos generando la energía que potencia el desarrollo del norte argentino, facilitando su conexión con otras regiones, con el compromiso de satisfacer a nuestros clientes, así como de propiciar y mantener un ambiente de trabajo seguro, inspirador e innovador, respetando altos estándares de responsabilidad social y ambiental".

En la actualidad, Refinor opera una red de 92 estaciones de servicio y un poliducto de 1.100 Km de longitud, desde Campo Durán (Salta) hasta Montecristo, provincia de Córdoba, que abastece a las plantas de despacho de Güemes (Salta), Banda Rio salí(Tucumán).

Posee además varios centros de servicios con presencia en siete provincias del norte y centro del país y por el poliducto transporta gasoil; naftas para uso petroquímico y automotor y gas licuado de petróleo (butano y propano).

En Campo Durán, recibe petróleo crudo y gas natural provenientes de la cuenca del noroeste y de Bolivia. En el caso de la refinería, también ubicada en la zona de Campo Durán, procesa petróleo crudo y gas natural que proviene de la cuenca del Noroeste y del sur de Bolivia. Tiene una capacidad de procesamiento de 4000 m3 por día de petróleo crudo y 20,35 millones de m3 por día de gas.

Como parte de sus planes, Manzano buscará potenciar el gas de Vaca Muerta
Como parte de sus planes para Refinor Manzano buscará potenciar el gas de Vaca Muerta

En mayo pasado, Refinor tomó varios préstamos bancarios con los bancos Hipotecario, Patagonia y BBVA por $200 millones; $600 millones y $900 millones respectivamente, destinados principalmente a repago de deudas generadas por sus negocios.

Fondos frescos

Con el ingreso de Manzano y su grupo, el objetivo para Refinor será el de aprovechar oportunidades comerciales con fondos frescos que aportarán desde Integra Capital para captar el crudo Medanito que sobra en Vaca Muerta.

Según una nota publicada por el portal especializado Ecojournal, la nueva conducción de Refinor potenciará las actividades de la compañía para asegurar el abastecimiento del noroeste, la demanda creciente de gasoil por la actividad minera ligada al litio y el potencial de exportación de combustibles hacia Bolivia y Paraguay en el futuro.

"Seguiremos generando la energía que potencia el desarrollo del norte argentino, facilitando su conexión con otras regiones, con el compromiso de satisfacer a nuestros clientes, así como de propiciar y mantener un ambiente de trabajo seguro, inspirador e innovador, respetando altos estándares de responsabilidad social y ambiental", agregaron desde la firma.