iProfesionaliProfesional

Alquileres "detonan" el bolsillo: subas de este mes se acercarán más al 100% y el cambio de ley sigue fuera de agenda

En el inicio de las sesiones ordinarias, el tratamiento de la ley que regula ese nicho sigue sin ser prioridad. Marzo inicia con la peor suba en 14 años
01/03/2023 - 11:00hs
Alquileres "detonan" el bolsillo: subas de este mes se acercarán más al 100% y el cambio de ley sigue fuera de agenda

El inicio de marzo es de dolor de cabeza renovado para los inquilinos. Ocurre que los ajustes pautados para este mes ya se ubican en torno al 90 por ciento y, anticipan comercializadores y analistas, las subas continuarán siendo una constante a lo largo de las semanas. En tanto la discusión para el cambio de la ley vigente continúa fuera de la agenda política, en el ámbito del ladrillo dan por descontado que los incrementos se acercarán al 100 por ciento en los últimos días de marzo.

Inmobiliarias y expertos dan por descontado que en el transcurso de este año las renovaciones de los contratos de alquiler duplicarán el índice de inflación. La pregunta que se multiplica entre los actores de la comercialización es qué ocurrirá con la morosidad si los ajustes no se moderan en el corto plazo.

"Lamentablemente no esperamos que el Presidente haga ningún tipo de mención ni a la situación de los alquileres ni a la necesidad de modificar la ley", dijo a iProfesional Marta Liotto, titular del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI).

"Con pena tenemos que decir que, si algo nos ha demostrado el año que ha pasado y desde que se comenzó a debatir el tema en el Congreso, es que vamos a contramano de lo que necesita la sociedad. La solución a la problemática del sector no está entre las prioridades de la política. Vamos a cumplir tres años bajo la ley actual", agregó.

La directiva remarcó que el estado de situación de los alquileres, con sus subas incontenibles, debe ser abordado como un problema de solución "imprescindible".

"Las palabras que pueda decir el Presidente en su discurso no significarán nada si no se pone en práctica la decisión política de avanzar en el tratamiento de la ley. Esto es algo que requieren miles de familias argentinas, que hoy ven lesionado su derecho a la vivienda a causa de la norma vigente", añadió.

Desde hace tres años las subas mensuales son una constante.
Desde hace tres años las subas mensuales de los alquileres son una constante.

Alquileres: marzo inicia con la suba más alta en 14 años

Marzo inicia con un incremento en los ajustes anuales que se ubica como el más alto en casi una década y media. Las subas que se aplican cada mes son el resultado de un coeficiente que, establecido por el Banco Central (BCRA), combina los números de la inflación justamente mensual y los incrementos salariales acordados en las paritarias.

El sector reclama el retorno de los contratos a dos años y los ajustes cada seis meses. Pero, para desdén de inquilinos, propietarios e inmobiliarias, el oficialismo mantiene vigente una agenda que excluye el tratamiento inmediato del marco.

Recientemente, Liotto sostuvo que "los inquilinos están desesperados" por la falta de alternativas para mudarse y los incrementos sostenidos.

"Cada vez les cuesta más conseguir departamentos. En la mayoría de los casos no consiguen nada siquiera cercano a lo que están buscando. Un ejemplo: hace muy poco a un comercializador lo llenaron de consultas por un dúplex en Monte Castro que hoy se alquila a 225.000 pesos mensuales. Fueron 75 mensajes, entre llamados y correos electrónicos, en menos de 7 horas", comentó.

"Hay una necesidad de productos que necesitan las familias que no hay en el mercado. Y que alguien proponga pagar 225.000 pesos por un dúplex en esa zona habla de la desesperación por conseguir una vivienda. Esta es la realidad que estamos transitando en el sector inmobiliario con los alquileres", enfatizó.

Oferta de alquileres, en picada

La oferta atraviesa un derrumbe histórico y en el sector de la comercialización dan por hecho que, si no hay cambios en la ley de alquileres vigente, la ya acotada disponibilidad de unidades se extinguirá por completo en la primera parte de 2023.

La oferta
La oferta "tradicional" se ha ido reduciendo por la menor rentabilidad.

Según pudo constatar iProfesional en las principales plataformas de alquileres y comercialización de inmuebles, la propuesta mayoritaria de unidades de uno y dos ambientes se encuentra concentrada en la alternativa de la renta temporal.

En ArgenProp, por mencionar un primer ejemplo, mientras que la disponibilidad de inmuebles de dos ambientes ofertados para alquiler tradicional apenas alcanza las 665 unidades, la oferta para contrato temporario asciende a 2.100 departamentos.

Por el lado de los monoambiente el panorama es bastante similar. Se promocionan sólo 319 inmuebles para contratos a largo plazo. Por el contrario, la oferta de temporales asciende a 1.300 unidades.

En ZonaProp, en tanto, los números de departamentos disponibles muestran una tendencia que se alinea con constatado en la plataforma antes mencionada.

Mientras que la oferta de inmuebles de dos ambientes "tradicional" se ubica en torno a las 1.240 unidades, los temporarios suman 2.640. En cuanto a los monoambiente, las propuestas con contratos a largo plazo totalizan 319 versus 1.300 de opciones para rentar por pocos meses.