iProfesionaliProfesional

Alerta inquilinos: el valor de un monoambiente en la Ciudad ya ronda los $90.000 por mes

Marzo inició con otra suba récord en el valor de los alquileres y todo indica que los aumentos serán una constante. ¿Qué ocurre con la compraventa?
04/03/2023 - 08:00hs
Alerta inquilinos: el valor de un monoambiente en la Ciudad ya ronda los $90.000 por mes

Un reflejo de la inestabilidad macroeconómica: de esa forma puede resumirse el momento que transita el ladrillo. Mientras que el valor de los alquileres no deja escalar a niveles imposibles, los precios de las propiedades en situación de compraventa continúan en la senda del descenso. En un contexto de "sobrestock" de unidades en ese status, las cotizaciones nuevamente ganaron velocidad pero a la baja y la depredación acumula tres años de reducción continua. Mientras tanto, la rentabilidad para los dueños que alquilan también cayó y esa pauta opera reduciendo aún más la disponibilidad de departamentos en ese nicho.

Un relevamiento reciente de Zonaprop al que accedió iProfesional señala que en los primeros dos meses del año los alquileres ostentaron una suba superior al índice inflacionario.

"El valor de alquiler de un monoambiente en CABA es de 88.110 pesos por mes, un departamento de dos ambientes alcanza los 107.835 pesos por mes y una unidad de tres ambientes y 70 metros cuadrados se alquila por 144.639 pesos por mes", precisó la plataforma.

La firma señala que, luego de Puerto Madero, Palermo "se posiciona como el barrio más caro en la Ciudad de Buenos Aires con un precio medio de 135.122 pesos por mes. Le siguen Chacarita y Nuñez con 128.012 y 122.974 pesos mensuales, respectivamente".

"En la zona media se encuentran Santa Rita (106.518 pesos mensuales), Caballito (104.450 pesos mensuales) y Villa Devoto (99.345 pesos mensuales). Los barrios más económicos para alquilar son Liniers (80.429 pesos por mes), Floresta (83.458 pesos por mes) y Parque Patricios (84.695 pesos por mes)", afirma Zonaprop.

La empresa expone que la variación de precios registrada en los últimos 12 meses fue de casi el 112 por ciento, el máximo salto constatado en más de una década. El informe menciona a los corredores Norte y Noroeste, con subas promedio del 113 y el 115,7 por ciento, como las áreas con mayores incrementos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El incremento de los alquileres fue una constante a lo largo del año.
El incremento de los alquileres se volvió una constante a partir de la ley vigente.

La compraventa y sus precios en baja

¿Qué ocurre con los precios para la compraventa? El valor de los departamentos descendió casi un 0,5 por ciento en febrero.

"Se acelera nuevamente la caída de precios luego de cuatro meses de desaceleración. En febrero, el valor de un monoambiente es de 94.925 dólares. Por otro lado, un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados tiene un valor de 114.473 dólares. Un departamento de tres ambientes y 70 metros cuadrados alcanza los 161.001 dólares", señala el informe.

"Mientras que en abril de 2018 el 90 por ciento de los barrios registraba incremento de precio, actualmente el 83 por ciento de los barrios desciende en valor cada mes", agrega, dando cuenta de una depreciación sostenida a través de los años.

"Sin embargo, el volumen de departamentos retasados a la baja en febrero disminuye levemente, es del 24 por ciento, 10 puntos por debajo del máximo de octubre de 2021. Además, el descuento promedio efectuado se ubica en 7,7 por ciento", aclara la plataforma.

En cuanto a los precios de las unidades, el ranking de los barrios más caros lo encabezan Puerto Madero (5.621 dólares el metro cuadrado), Palermo (2.920 dólares) y Belgrano (2.728). Los barrios más "económicos" de Capital Federal son Lugano (1.023 dólares el metro cuadrado), Nueva Pompeya (1.383 dólares) y La Boca (1.475).

"Corredor Norte y Macrocentro son las zonas que registraron mayor resiliencia, mientras que la zona sur demuestra las mayores bajas de precio interanuales", concluye Zonaprop.

Los precios de los inmuebles continúan reaccionando a la baja.
Los precios de los inmuebles continúan reaccionando a la baja.

Alquileres: otra suba récord en marzo

El inicio de marzo es de dolor de cabeza renovado para los inquilinos. Ocurre que los ajustes pautados para este mes ya se ubican en torno al 90 por ciento y, anticipan comercializadores y analistas, las subas continuarán siendo una constante a lo largo de las semanas.

En tanto la discusión para el cambio de la ley vigente continúa fuera de la agenda política, en el ámbito del ladrillo dan por descontado que los incrementos se acercarán al 100 por ciento en los últimos días de marzo.

Inmobiliarias y expertos dan por descontado que en el transcurso de este año las renovaciones de los contratos de alquiler duplicarán el índice de inflación. La pregunta que se multiplica entre los actores de la comercialización es qué ocurrirá con la morosidad si los ajustes no se moderan en el corto plazo.

"Lamentablemente no esperamos que el Presidente haga ningún tipo de mención ni a la situación de los alquileres ni a la necesidad de modificar la ley", dijo a iProfesional Marta Liotto, titular del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI).

"Con pena tenemos que decir que, si algo nos ha demostrado el año que ha pasado y desde que se comenzó a debatir el tema en el Congreso, es que vamos a contramano de lo que necesita la sociedad. La solución a la problemática del sector no está entre las prioridades de la política. Vamos a cumplir tres años bajo la ley actual", agregó.

La directiva remarcó que el estado de situación de los alquileres, con sus subas incontenibles, debe ser abordado como un problema de solución "imprescindible".