iProfesional

Estos son los grandes proyectos inmobiliarios que impulsa Larreta en la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad trazó su hoja de ruta para este año, con foco en proyectos como el Parque de la Innovación y el Paseo Gigena. Los detalles
Por Patricio Eleisegui
06/03/2023 - 12:05hs
Estos son los grandes proyectos inmobiliarios que impulsa Larreta en la Ciudad

El último año de gestión de Horacio Rodríguez Larreta al frente de la Ciudad estará marcado por una agenda orientada fuertemente a profundizar el negocio inmobiliario. El actual Jefe de Gobierno adelantó buena parte de los lineamientos de su Gobierno en la reciente inauguración de las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña. A esos aspectos hay que añadirles un pelotón de emprendimientos en marcha que resultarán concluidos este año como el Paseo Gigena y la venta de los últimos lotes del Parque de la Innovación, que ocurriría antes de mayo.

"Tenemos muchas obras en proceso como el Parque de la Innovación, un polo tecnológico y educativo dentro de un gran parque verde público. O BA Costa, que va a recuperar la costanera y el acceso al río", dijo Rodríguez Larreta en su intervención en la Legislatura.

"Y en el largo plazo, dejamos planificadas muchas grandes obras, como el viaducto del Ferrocarril Sarmiento entre Liniers y Caballito o el nuevo edificio para el Ministerio de Economía y Finanzas en la ex Cárcel de Caseros", añadió.

A tono con lo primero, el Gobierno de la Ciudad se prepara para poner en subasta los últimos seis terrenos disponibles del futuro Parque de la Innovación, un proyecto que se publicita como el "Silicon Valley" por venir y comprende superficies ubicadas donde antes funcionara el ex Tiro Federal porteño.

Según pudo saber iProfesional de fuentes ligadas al emprendimiento, el Parque de la Innovación ya generó a la Ciudad una recaudación del orden de los 250 millones de dólares sólo en el concepto de venta de tierra.

Semejante inyección de billetes verdes tuvo su muestra más reciente durante el cierre de diciembre, momento en que la desarrolladora inmobiliaria Ciudad N2 y el Banco Industrial de Azul acordaron pagar más de 24 millones de dólares por dos terrenos de más de 1.270 metros cuadradas cada uno.

La venta de los últimos lotes disponibles de completaría en este primer tramo de 2023.
La venta de los últimos lotes disponibles de completaría en este primer tramo de 2023.

En lo que va del proyecto, la venta de tierras ya alcanzó a más del 75 por ciento de la superficie disponible para el negocio. Se colocaron 23 lotes y la intención del Gobierno de la Ciudad es que este año los inversores comiencen a desarrollar sus respectivos proyectos en el predio.

El reciente 2022 cerró con al menos 13 parcelas subastadas y la perspectiva para este año es tratar de recaudar al menos otros 60 millones de dólares a partir de la comercialización de los lotes aún disponibles.

El plan para Costanera Norte

Por otra parte, el larretismo propone un proyecto de parque en la Costanera Norte que profundizará la idea de Buenos Aires Playa.

La iniciativa, que se llevará a cabo en la avenida Rafael Obligado al 6.500 demandará desembolsos por más de 1.000 millones de pesos, los cuales en gran parte irán destinados a obras de relleno y defensas costeras de hormigón. La intención del oficialismo porteño es consolidar un área de esparcimiento para 6.000 personas.

El oficialismo porteño llamó a licitación para la concreción de estos trabajos en enero de este año. El plan de ejecución pautado es de un lapso de sólo cinco meses.

Según un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad al que accedió iProfesional, BA Playa estará emplazada en el Sector N° 2 del Distrito Joven. En este espacio, señala la organización, se encontraban los restaurantes Rodizio, Tequila y Gardiner, y el boliche Pachá. La propuesta tiene relación directa con el proyecto de Distrito Joven que motoriza el larretismo.

BA Playa integra el proyecto del Gobierno porteño para toda la zona costera.
BA Playa integra el proyecto del Gobierno porteño para toda la zona costera.

"El BA Playa se va a construir en el Sector N° 2 del Distrito Joven donde el GCBA tiene pensado privatizar 6 espacios por un total de 22.367 metros cuadrados, es decir, 2.2 hectáreas", señala el trabajo del Observatorio. "Hasta el momento se inició la licitación de 4 espacios. Uno de ellos ya fue adjudicado y otros tres están en trámite", añade.

Para enseguida remarcar: "En estos últimos años (el Gobierno de la Ciudad) ya rellenó una superficie que ahora se va a denominar Parque del Vega. El BA Playa va a ser el siguiente relleno para incrementar la superficie del Sector N° 2, y así, evitar quitar superficie a los predios que históricamente vienen siendo privatizados desde los ´90".

El avance del Paseo Gigena

El Paseo Gigena es un proyecto inmobiliario que se viene desarrollando en el ex estacionamiento del Hipódromo porteño.

La iniciativa combinará oficinas, locales comerciales, gastronomía y áreas verdes. La intención del oficialismo porteño es devolverle valor económico a ese predio mediante un emprendimiento que apunta a acentuar la actividad comercial en una zona relativamente cercana al Rosedal.

En torno a la Ciudad señalan que, hoy por hoy, el espacio suma 12.406 metros cuadrados a aprovechar por los desarrolladores. De esa superficie disponible, según el plan de construcción, un tercio tendrá como destino la creación de un parque público atravesado por senderos peatonales.

Se estima que el emprendimiento demandará una inversión total del orden de los 14 millones de dólares. Aunque en el Gobierno porteño se cuidan de fijar una fecha concreta de conclusión de las obras, fuentes cercanas al proyecto indicaron a iProfesional que la apertura del paseo podría cobrar forma en el transcurso del mes de julio del año próximo.

La finalización del proyecto de Paseo Gigena también tendría lugar este año.
La finalización del proyecto de Paseo Gigena también tendría lugar este año.

Hoy por hoy, el proyecto presenta un grado de evolución cercano al 40 por ciento.

Las propuestas que siguen en "lista de espera"

En cuanto a los pendientes, Rodríguez Larreta dejará por hacer el proyecto de relocalización del Ministerio de Hacienda porteño, que debería mudarse al predio que ocupara la cárcel de Caseros, en Parque de los Patricios.

Si bien en su momento se pautó este cambio para el tercer trimestre de 2021, lo cierto es que las obras definidas para la mejora edilicia del lugar y la mudanza de las oficinas públicas finalmente nunca ocurrieron.

Otra iniciativa que queda sin concluir comprende al soterramiento del ferrocarril Sarmiento. El emprendimiento, que acumula más de 14 años de avances breves y problemas con el financiamiento, está paralizado desde 2019.

Hasta el momento, la obra comprende un túnel de poco más de 7 kilómetros. Quedará para el sucesor de Rodríguez Larreta definir si los trabajos se retoman o, directamente, el proyecto de soterramiento se abandona por completo.