iProfesionaliProfesional

Vuelos "recargados": aerolíneas europeas, árabes y latinas vuelven a apostar por Argentina y se viene otra "low cost"

Un pelotón de compañías aéreas comenzó a reactivar servicios desde y hacia el país o evalúan inaugurar rutas. Los nombres de esta "ola" incipiente
09/03/2023 - 12:17hs
Vuelos "recargados": aerolíneas europeas, árabes y latinas vuelven a apostar por Argentina y se viene otra "low cost"

Tras la salida intempestiva de varias aerolíneas durante los años de pandemia, la Argentina como mercado de viajes poco a poco comienza a recuperar oxígeno comercial. Ocurre que en las últimas semanas un pelotón de compañías confirmó su retorno al país o, en todo caso, anticipó la decisión de impulsar rutas desde y hacia Ezeiza y otros aeropuertos nacionales. El caso más contundente es el de Qatar Aiways, que esta semana confirmó que reanudará los servicios durante la primera semana de diciembre. A la par, empresas de nuestra región, Europa y del área árabe también explicitaron el interés por comercializar itinerarios con foco en Argentina.

Qatar Airways informó que retomará desde el 8 de diciembre sus vuelos a la Argentina después de la relevancia que tomó ese país por disputarse allí el Mundial de fútbol en el que Lionel Messi y sus compañeros se consagraron campeones.

"Qatar Airways había comenzado a operar la ruta entre Doha y Buenos Aires en julio de 2010 con un vuelo diario vía San Pablo. Esta operación se mantuvo inalterable y con éxito hasta marzo de 2020, cuando debió interrumpirse por la pandemia de coronavirus. La ruta argentina fue uno de los 11 destinos que la empresa aérea había suspendido por la situación sanitaria", expresó la empresa a través de un comunicado.

En simultáneo a este regreso, la aerolínea estatal Cubana de Aviación también se apresta para volver a unir a la nación caribeña con Argentina. La firma retomará sus vuelos entre Buenos Aires y La Habana a partir del mes de mayo, según precisó la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Según se indicó desde el organismo, directivos de esa aérea ya notificaron la decisión de retornar a Paola Tamburelli, titular de la ANAC. "La empresa cubana retornará la conectividad aérea a América del Sur a través de la Argentina, primer país de la región en volver a recibir los vuelos regulares de la compañía", indicó el organismo a través de su espacio en la red social Twitter.

"Estos vuelos, además, permitirán multiplicar la conectividad con otros países del Caribe con conexión en La Habana", añadió.

Tras el derrumbe de los servicios con la pandemia, Ezeiza vuelve a recuperar interés.
Tras el derrumbe de los servicios con la pandemia, Ezeiza vuelve a recuperar interés.

Aerolíneas internacionales: el interés por volar a Argentina

Una compañía que ya inició la vuelta es Boliviana de Aviación, que el miércoles inauguró vuelos entre Cochabamba y Ezeiza. Según el medio Aviación Online, "la empresa estatal de Bolivia operará dos veces por semana en aeronaves Boeing 737-800 con capacidad para 168 pasajeros".

En cuanto a las aerolíneas que mantienen tratativas para activar vuelos con el país puede mencionarse a Etihad Airways, originaria de los Emiratos Árabes Unidos, y que evalúa la posibilidad de inaugurar rutas entre Abu Dhabi y Buenos Aires entre este año y 2024.

"La aerolínea ya voló a Sao Paulo (Brasil) hace 10 años y ahora con una nueva administración contempla la visión de abrir nuevamente su red hacia América del Sur, y en esta ocasión Argentina es un destino que se encuentra en sus potenciales planes de expansión", expresó Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), en redes sociales.

Por el lado de las europeas, las españolas Iberojet y Plus Ultra, y la italiana Neos Air, también explicitaron sus intenciones de inaugurar rutas con destino a Argentina.

Las dos primeras buscan iniciar servicios a partir de 2024. "Estamos ciertamente analizando el volar a Argentina. Existen algunas quintas libertades, garantizadas por los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y España y entre Brasil y Argentina, que podrían ser interesante para nosotros y para todo el turismo de Argentina", declaró Gibson Preziuso, director de marketing de Plus Ultra, a fines de enero.

En cuanto a Neos Air, la firma también promovería vuelos a partir del año próximo. El itinerario que cubriría la aerolínea: Milán-Buenos Aires-Milán.

La española Iberojet, entre las compañías que evalúa activar rutas hacia y desde Argentina.
La española Iberojet, entre las compañías que evalúa activar rutas hacia y desde Argentina.

La "low cost" que viene

Por otra parte, ANAC dio cuenta del interés de la "low cost" dominicana AraJet por iniciar operaciones regulares entre ese destino turístico y la Argentina.

"La empresa dominicana AraJet manifestó formalmente su intención de iniciar operaciones regulares entre Santo Domingo y Buenos Aires. Será la primera vez que se conecten en forma directa las capitales de ambos países", indicó el organismo durante la jornada del miércoles.

La empresa en cuestión nació como una prestadora de servicios de chárter en 2014 y luego migró hacia el modelo "low cost" bajo el nombre de Flycana. La compañía cambió su identidad a la actual AraJet en el transcurso de 2020.

La aerolínea busca establecer un "hub" regional en Santo Domingo y opera con una flota de cinco Boeing 737 MAX 8. En la actualidad, cubre rutas desde y hacia México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Jamaica, Costa Rica, El Salvador y Perú.