iProfesionaliProfesional

Inflación y salarios: Moyano mete más presión y gremios piden suba del 100% al sueldo mínimo mientras reactivan lucha

Los sindicatos exigirán una suba potente en la próxima reunión del Consejo Nacional del Salario. Los bancarios preparan un paro a gran escala
15/03/2023 - 11:30hs
Inflación y salarios: Moyano mete más presión y gremios piden suba del 100% al sueldo mínimo mientras reactivan lucha

Los datos actualizados de la inflación pegaron fuerte en el ámbito gremial y las organizaciones redoblaron sus exigencias con vistas a recuperar el poder adquisitivo de sus afiliados. En ese tren, los integrantes sindicales del Consejo Nacional del Salario anticiparon que demandarán una suba superior al 100 por ciento en las próximas semanas. Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) informaron que se buscará elevar el mínimo a 170.000 pesos –hoy se ubica en 69.500– y que el nuevo tope se discutirá el martes de la semana próxima. Esto ocurre a la par de los dichos de Pablo Moyano, líder de Camioneros, quien en las últimas horas pidió por paritarias con "reapertura permanente".

Mario Manrique, secretario adjunto de SMATA, adelantó la intención de los sindicatos de llevar el mínimo a 170.000 pesos. "No estamos discutiendo salario, estamos discutiendo plan social. Tenemos trabajadores pobres porque la riqueza se está distribuyendo mal y se está concentrando en pocas manos", declaró el dirigente durante la jornada del martes.

Para luego añadir: "El salario mínimo tiene que estar entre 170 y 180.000 pesos, un poco arriba de la canasta básica. Sería correcto discutir salario mínimo con los sindicatos para los trabajadores formalizados y si hay que reforzar los planes sociales, bueno que se metan con la dirigencia de los planes sociales y discutamos con ellos la posibilidad de mejorar los ingresos".

Moyano y el pedido de "actualización permanente"

Manrique remarcó la falta de "equilibrio social" existente en la Argentina a partir del contexto inflacionario. Y reclamó soluciones salariales que bajen desde el Gobierno más allá de la decisión política de fomentar una mayor creación de empleo.

"No podés sentarte permanentemente con los empresarios a discutir acuerdos de precios. Habría que sentarse con los empresarios a conformar una fórmula de cómo van a aumentar los precios tomando como base la matriz de costos de los precios", declaró. Según pudo saber iProfesional, el Consejo Nacional del Salario mantendrá reuniones el próximo 21 de marzo y la decisión de fondo es alentar "retoques" escalonados para al menos compensar la inflación acelerada.

A la par de estos dichos, Pablo Moyano volvió al ruedo exigiendo una reapertura permanente de paritarias hasta tanto la suba de precios encuentre una meseta.

Moyano también cargó contra los empresarios por la suba de precios en los alimentos.
Moyano también cargó contra los empresarios por la suba de precios en los alimentos.

"Se van a tener que seguir reabriendo las paritarias y cada organización gremial sabe hasta dónde puede pedir según la actividad", dijo, para enseguida reiterar un pedido que acumula meses: el pago de un plus salarial en aquellos rubros cuyas paritarias quedaron por debajo de la inflación.

"Sería importante para tener un aliciente más en el salario", expresó. Moyano también se refirió al contexto inflacionario y los acuerdos de precios: "Lamentablemente, los empresarios no lo están cumpliendo. Remarcan de forma permanente. Nosotros colaboramos para el control de precios y para denunciar como los empresarios de alimentación encanutaban la mercadería. Y nos mataron por todos los medios".

Bancarios, a un paso de otro paro a gran escala

Mientras tanto, las negociaciones en la paritaria de los bancarios sumaron un nuevo fracaso y el gremio se prepara para establecer una medida de fuerza a gran escala.

Si bien la conciliación obligatoria vence el viernes de esta semana, desde la Asociación Bancaria (AB) indicaron que la situación es "insostenible" y que, de no producirse un cambio significativo en las propuestas de incremento salarial, el sindicato "profundizará el plan de lucha a partir del día lunes".

La AB expuso que los trabajadores de la actividad "transitan el tercer mes sin percibir un aumento salarial y tampoco han cobrado el retroactivo correspondiente al año 2022".

"Las cámaras privadas, en especial los bancos internacionales, deben recapacitar de forma urgente y distribuir su elevada rentabilidad, obtenida mayormente de forma especulativa, con casi nulo riesgo de capital y amparados por resoluciones del Banco Central (BCRA). No entienden los tiempos ni los justos reclamos", indicó la organización a través de un comunicado.

El gremio que encabeza Palazzo no descarta avanzar con medidas de fuerza.
El gremio que encabeza Palazzo reactivará las medidas de fuerza.

El viernes 10 la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) propuso "otorgar una suma extraordinaria por única vez de carácter no remunerativo, en concepto por compensación salarial del Impuesto a las Ganancias". Desde el sindicato continúan aguardando una propuesta superadora.