iProfesional

La inflación de febrero mostró su peor cara: productos de la canasta básica treparon hasta 120% en dólares

En los últimos doce meses el IPC subió un 102,5%, pero muchos productos rompieron esa marca. ¿Cuáles son y qué pasó con la carne?
14/03/2023 - 19:35hs
La inflación de febrero mostró su peor cara: productos de la canasta básica treparon hasta 120% en dólares

Con la publicación del dato de inflación de febrero, el INDEC volvió a dar una mala noticia, pues anunció que la variación de precios minoristas fue del 6,6%, es decir casi medio punto por encima de las estimaciones del sector privado.

De esta manera, el guarismo se ubicó 0,6 puntos porcentuales por encima del nivel alcanzado en enero, al tiempo que está muy por encima del 4,6% registrado en igual mes de 2022. Pero eso no es todo, ya que también se suma a ese conjunto de índices que conforman los niveles más altos de los últimos 20 años. Cabe agregar que si ese porcentaje se anualiza, la inflación acumulada se elevaría al 115 ciento.

Indumentaria y alimentos, muy por encima del índice de inflación

Si se toma en cuenta el lapso comprendido en los últimos doce meses el acumulado es del 102.5%, pero si se desagrega el dato de inflación de acuerdo a los denominados "rubros", el que más sube es Prendas de vestir y calzado, que trepó un 121.7%, seguido por Restaurantes y hoteles, con el 116.4%. Un escalón más se ubicó Bebidas, Alimentos y Tabaco, con el 108.4% y Bienes y Servicios varios, con el 106.8 por ciento. Finalmente, Alimentos y Bebidas No alcohólicas muestran un incremento del 102.6 por ciento.

En sentido inverso, los rubros que menos subieron fueron Comunicaciones, con el 79.2%, Educación, con el 87.8% y Transporte, con el 91.8 por ciento.

Si se desagrega este incremento del 102.5% por regiones, las más castigadas son el Noreste, con el 105.5%, seguido por el Noroeste, con el 104.1% y el Gran Buenos Aires, con el 103,1 por ciento. Mientras que la menor suba se registró en la región pampeana y Cuyo, con el 101.1$. Por su parte, en la Patagonia la variación llegó al 100.3 por ciento.

En lo que hace a los productos que conforman la canasta básica, un primer análisis arroja como resultado una notable dispersión entre los diferentes rubros que conforman el indicador. En tal sentido, dentro de dicha muestra las mayores subas fueron las siguientes: Naranjas, casi el 300%, batatas el 281%, papa, el 260%, cebollas el 226% y el zapallo otro 208%. Lo paradójico del caso es que en todos los casos se trata de bienes que la literatura económica califica como "inferiores".

A pesar de las medidas
A pesar de las medidas "anti inflación" del Gobierno, los precios en Ropa y Alimentos fueron los que más crecieron.

Freezer y alacena vs. Tasa y dólar

En un contexto como el actual, en el que el aumento de los precios parece haberse acomodado en torno al 6 / 7%, suele surgir la duda de cuál es la mejor inversión para tratar de resguardar el patrimonio de la familia.

En tal sentido, ante la falta de un plan efectivo de parte del gobierno, es evidente que la batalla que libra a diario el consumidor para resguardar su patrimonio frente al avance inexorable de los precios y del dólar es cada vez más compleja, ya que a la posibilidad de elegir entre llenar el freezer o la alacena o comprar billetes verdes se suma la posibilidad de colocar dinero en un plazo fijo tradicional.

Si se hacen algunas sencillas cuentas, la sorpresa puede ser mayúscula, pues en el último año el dólar blue trepó un 79%, frente a ese 102,5% del IPC, por lo que la inflación en dólares ronda el 13 por ciento. 

A partir de esta referencia, es interesante destacar aquellos productos que pudiendo ser almacenados, tanto respetando la cadena de frío (léase en el freezer) o en la alacena, le ganaron por mucho a cada uno de estos "drivers" en los primeros seis meses del año.

Dicho de otra manera, hay productos que subieron muy por encima del dólar, pese a que el imaginario popular sostiene que los precios vienen impulsados por ese factor.

Por el lado de los productos pasibles de ser freezados, los grandes ganadores fueron los siguientes:

  • Hamburguesas congeladas: 149%
  • Yogur firme en pote de 195 gramos: 118%
  • Salchichas tipo Viena: 108 %
EL precio del dólar blue creció un 23% por debajo de la inflación en un año.
EL precio del dólar blue creció un 23% por debajo de la inflación en un año.

En cuanto a los que se pueden "stockear" en la alacena, los mayores rendimientos fueron para estos: paquete de azúcar de un kilo, el 205%, el aceite de girasol, el 177% y tanto la harina de trigo como los fideos secos treparon 163 puntos porcentuales.

Entonces, quienes se volcaron a abastecerse con estos tipos de productos lograron rendimientos en dólares prácticamente imbatibles, ya que van del 48% al 73% en moneda dura.

En tanto que quienes apostaron a la carne, en sus diferentes cortes, perdieron en su apuesta, ya que quedaron muy lejos del promedio general y apenas por encima de la variación del dólar blue. En tal sentido, la mejor "inversión" fue la carne picada común al igual que el cuadril, ya que subieron un 88%. Le siguen en orden descendente la paleta con el 85% y la nalga con el 84%, en tanto que el asado apenas subió un 80%, aunque este porcentaje podría estar distorsionado por la fijación de precios en supermercados.

Por su parte, en lo que hace a los productos de limpieza y tocador, los que más subieron fueron los paquetes de pañales descartables, con el 156%, seguidos por el Jabón en pan para la ropa, con el 148% el jabón en tocador, con el 147 por ciento.

Las proyecciones de inflación para 2023

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora habitualmente el Banco Central, el conjunto de consultoras y bancos que conforman la encuesta cerrada a fines de febrero estima que la inflación minorista para el presente año rondaría el 102,9%, en tanto que para los próximos meses se elevaría aún más, para llegar al 110 por ciento.

En tal sentido, la directora de la consultora Eco Go, Marina dal Poggetto, señaló que "el ritmo de precios descuajeringa la estrategia de que la inflación vaya desacelerando" y pronosticó que el índice inflacionario podría llegar a los tres dígitos para 2023. En esta línea, pronosticó para los meses de marzo y abril que el índice se mantendrá en torno al 6 por ciento.

Temas relacionados