Cortes de luz: Massa anunció la intervención de la empresa Edesur por 180 días

El ministro de Economía dio a conocer la medida y afirmó que se ejecutarán $2.700 millones de multas. Quién es el funcionario designado como interventor
20/03/2023 - 20:14hs
Cortes de luz: Massa anunció la intervención de la empresa Edesur por 180 días

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en la noche de este lunes la "intervención por 180 días" de la distribuidira eléctrica Edesur "a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio" que debe prestar en su zona de concesión del Área Metropolitana Buenos Aires.

"Situaciones como las que nos tocó vivir a miles de argentinos en los últimos 15 días no se puede tolerar más", indicó el ministro.

"Además la semana pasada se hizo una denuncia penal por abandono de persona y administración fraudulenta y se dictó la prohibición de salida del país de los directivos que llevan adelante la compañía", indicó Massa y anunció que el interventor será el ingeniero Jorge Ferraresi.

"Esta intervención tendrá la tarea de fiscalizar, controlar y monitorear la ejecución por las obras del servicio", afirmó Massa. También se ejecutarán 2.700 millones de pesos de sentencia de las multas que el estado le aplicó a la empresa y tiene como objeto esencial la devolución del servicio no prestado.

Al tiempo que aclaró que "no se afecta la propiedad de los accionistas ni se afecta el contrato de concesión", afirmó que se llevará adelante el control de la prestación efectiva del contrato del servicio público básico que se deben prestar.

En las próximas horas, el ingeniero Ferraresi, el interventor del  ENRE, Walter Martello y la secretaria de Energía, Flavia Royón, seguirán comunicando las medias y se presentarán físicamente en la empresa para poner en marcha la intervención, aseguró el ministro.

Jorge Ferraresi, ex ministro de Hábitat de Alberto Fernández, es el interventor de Edesur.
Jorge Ferraresi, ex ministro de Hábitat de Alberto Fernández, es el interventor de Edesur.

Edesur: el Gobierno pondrá la lupa en las fallas operativas

Jorge Ferraresi, será el interventor administrativo y responsable de fiscalizar la operación y los planes de inversión de la empresa. El ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, cargo que dejó para volver a presidir la intendencia de Avellaneda, será el responsable de poner el ojo en la empresa distribuidora de energía eléctrica. Desde el Palacio de Hacienda dejaron en claro que la intervención no influirá en las cuestiones operativas, ni afectará los activos de la empresa.  

Informes parciales de la auditoria que el ENRE está llevando a cabo por el Plan Verano indica que hay pruebas suficientes de fallas operativas, y poco nivel de inversión por parte de la empresa, "una situación crónica y agravada en los últimos tiempos a partir de la comunicación de puesta en venta del paquete accionario por parte de su controlante Enel", describieron en el quinto piso de Economía. Al mismo tiempo, aseguraron que se encontraron pruebas de fallas operativas que no son atribuibles a tarifas, las cuales estaban siendo actualizadas, ni a problemas de distribución.

Temas relacionados