iProfesionaliProfesional

Central Puerto: cómo es el "mega plan" de inversión que proyecta la mayor generadora de energía del país

Central Puerto apuesta a agregarle valor a la exempresa del grupo italiano Enel para aumentar, fortalecer y cubrir la demanda a nivel nacional
22/03/2023 - 17:20hs
Central Puerto: cómo es el "mega plan" de inversión que proyecta la mayor generadora de energía del país

Tras haber evitado entrar en default, gracias a la renegociación de parte de su deuda con varios de sus acreedores por u$s180 millones y cerrar la compra de la exCentral Costanera, la mayor generadora de energía de la Argentina, Central Puerto, ahora planifica nuevas inversiones en el sector durante este año.

La empresa es propiedad del grupo energético Sadesa, que tiene entre sus principales accionistas a Carlos Miguens Bemberg, (33,9%); Guillermo Reca, (22,5%); la familia Escasany, (13,6%) y los hermanos Ruete Aguirre, (7%), entre otros.

Central Puerto incrementó ingresos tras medidas del Gobierno

La compañía se vio beneficiada por dos medidas de la Secretaría de Energía que impactarán en sus resultados de este 2023 como fueron la Resolución SE N° 826/2022 y Resolución 59/2023.

La primera aumentó las tarifas de energía de potencia de capacidad y generación de energía bajo el esquema de Energía Base. La Resolución aumenta, con carácter retroactivo, un 20% a partir de septiembre de 2022 e implementa subas adicionales del 10% a partir de diciembre de 2022, del 25% a partir de febrero de 2023 y del 28% a partir de agosto de 2023.

La segunda autoriza a los generadores que cuenten con unidades de ciclo combinado a adherirse al Acuerdo de Disponibilidad de Energía y Mejora de la Eficiencia con el objetivo de incentivar las inversiones necesarias de mantenimiento mayor y menor de las máquinas. Mediante este convenio, los generadores adheridos se comprometen a lograr, al menos, un 85% de disponibilidad de potencia promedio mensual a cambio de una nueva potencia y precio de generación.

"Ambas normas representan un aumento significativo en los ingresos de las unidades térmicas, cuyos efectos se verán plenamente evidenciados en el período 2023", argumenta la compañía en un informe enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Dos medidas impulsadas por Flavia Royón beneficiaron a Central Puerto.
Dos medidas impulsadas por Flavia Royón beneficiaron a Central Puerto.

Las inversiones previstas por Central Puerto

En esa línea, anticipa que para este año se enfocará en nuevas oportunidades en el sector energético y otros negocios en los que Argentina muestra fuertes ventajas comparativas.

De hecho, además de haber comprado la mayoría del paquete accionario de Enel Generación Costanera, adquirió, a través de su controlada Proener, el 100% del capital social y votos de Forestal Argentina S.A. y Masisa Forestal.

De esa forma se quedó con 72.000 hectáreas en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, de las cuales 43.000 están sembradas de eucalipto y pino. El precio de la transacción fue de u$s69,4 millones que se suman a los u$s48 millones que pagó la misma sociedad por el 75,68% del capital social y derecho a voto de Enel Generación Costanera.

"Con la toma de posesión de Central Costanera, Central Puerto refuerza su crecimiento en Argentina consolidándose como líder del mercado en el sector de generación", agrega el documento.

La sociedad también entiende que el valor de Central Costanera "representa una oportunidad única como activo estratégico" y que "el potencial de crecimiento de esta adquisición se basa en las sinergias operativas y corporativas, la gestión experimentada y el conocimiento en el campo técnico y operativo".

En este contexto, planea aumentar la disponibilidad de potencia de las máquinas de Central Costanera para fortalecer y cubrir la demanda a nivel nacional de la planta ubicada en la ciudad de Buenos Aires, que alcanza casi el 6% de participación en la capacidad instalada total de SADI y genera la energía que demandan 3,5 millones de hogares en todo el país.

anticipa que para este año se enfocará en nuevas oportunidades en el sector energético y otros negocios en los que Argentina muestra fuertes ventajas comparativas.
Central Puerto pagó u$s48 millones para quedarse con el 78% de Enel Generación Costanera.

Actualmente, el establecimiento está compuesto por seis unidades turbo-vapor, con una capacidad instalada de 1.140 MW de potencia, y dos unidades de Ciclo Combinado de 315 MW y 850 MW.

Central Puerto: más ganancias, menos ingresos

Hay que tener en cuenta que los ingresos de Central Puerto fueron de $101.400 millones en 2022, y de $111.200 millones en 2021, lo que refleja una caída del 9% que se debió principalmente a una disminución del 13% en las ventas Spot/Energía Base. Estas ventas totalizaron $40.200 millones en comparación con los $46.400 millones del 2021, principalmente debido a una mayor inflación que al ajuste de precios.

También se vio perjudicada por una disminución del 8% en las ventas bajo contrato, las cuales ascendieron a $53.900 millones contra los $58.700 millones del año anterior.

En este sentido, la sociedad fue impactada por la terminación del contrato PPA Brigadier López TG en agosto de 2022, parcialmente compensado por incrementos en las ventas debido a la finalización del ciclo combinado de San Lorenzo.

En el caso de los ingresos operativos, llegaron a 40.600 millones en comparación con los $45.500 millones del 2021.

Se trata de una caída del 11% que se debió a menores ingresos parcialmente compensados por una baja del 7% en los costos de ventas que totalizaron $53.300 millones contra los $57.600 millones del 2021.

En el 2022, Central Puerto ganó $19.077 millones contra pérdidas por $1.261 millones en 2021.
En el 2022, Central Puerto ganó $19.077 millones contra pérdidas por $1.261 millones en 2021.

Además, pudo reducir los gastos de mantenimiento, de administración y de comercialización en un 8%; logró un menor costo financiero de las actividades de operación y su EBITDA ajustado fue de $81.300 millones en comparación con los $70.900 millones en el 2021.

Temas relacionados