iProfesional

Hidroeléctricas, eje de conflicto: sequía y vencimiento de las concesiones abren otra grieta entre Alberto y Cristina

Presidencia apunta a extender los contratos tal como están a través de una prórroga por un año. El sector alineado con Cristina presiona para estatizar
28/03/2023 - 11:42hs
Hidroeléctricas, eje de conflicto: sequía y vencimiento de las concesiones abren otra grieta entre Alberto y Cristina

A escasos meses de que comience a hacerse efectivo el vencimiento de las concesiones hidroeléctricas establecidas durante el menemismo, el destino de 17 complejos de producción de energía abre una nueva grieta dentro del oficialismo. Ocurre que, mientras que del lado del presidente Alberto Fernández predomina la idea de establecer una prórroga de los contratos a partir de agosto y por al menos un año más, Cristina Kirchner y sus aliados buscan avanzar con la estatización de las centrales que operan en Río Negro, Neuquén y Chubut.

Según pudo saber iProfesional de fuentes ligadas a la Secretaría de Energía, Fernández respalda la continuidad del sistema tal como está a los fines de no aumentar las rispideces con las empresas en pleno año electoral. La decisión en torno al primer mandatario es mantener todo en "piloto automático" hasta tanto quede claro cuál será el proyecto político que gobernará el país a partir de diciembre.

En la vereda de frente, funcionarios que responden a Cristina Kirchner como Oscar Parrilli, senador neuquino por el Frente de Todos, incrementaron la presión para discutir la vuelta de las hidroeléctricas al control del Estado.

A principios de este mes, Parrilli envió una carta a Flavia Royón, al frente de la dependencia de Energía, instando a frenar cualquier intento de continuidad de las concesiones.

"Desde que se privatizaron las represas, la renta que han tenido los concesionarios no ha redundado en inversiones para el mejoramiento y expansión del sistema eléctrico. En consecuencia, la potencia instalada no ha aumentado, sino que se ha reducido del 43 al 25 por ciento de su participación en el sistema eléctrico argentino", expuso el senador entre sus argumentos.

"Es importante resaltar que las concesionarias han tenido abultadas ganancias durante todos los años de la concesión, que han transferido al exterior la mayor parte de las mismas y que, según los informes del Banco Central de la República Argentina, han sido parte de la extraordinaria fuga de divisas que tuvo el país durante los años 2016 a 2020", agregó.

Parrilli encabeza la ofensiva
Parrilli encabeza la ofensiva "cristinista" que propone la estatización.

Proyecto alineado con Cristina para estatizar hidroeléctricas

A fines de noviembre del año pasado, y con la venia de Cristina Kirchner, Parrilli presentó un proyecto que propone que el 51 por ciento del dominio de cada central quede bajo potestad de la empresa estatal Enarsa.

"ENARSA deberá asociarse con la/s Provincia/s titular/es del dominio del recurso hídrico comprometido en los aprovechamientos hidroeléctricos referidos en el artículo precedente, a través acuerdos bajo las condiciones y parámetros que las partes convengan", se detalla en la propuesta, aunque en otro apartado se señala la posibilidad de "incorporar la participación del capital privado".

El senador afirmó, en otro tramo del texto, que "la experiencia de casi 30 años nos revela que la gestión privada, por sí sola (…) no genera necesariamente mayor inversión, ni garantiza la expansión del sector".

Además de Parrilli, también titular del Instituto Patria, la iniciativa que propone el oficialismo cuenta con el acompañamiento de los legisladores Silvia Sapag, de Neuquén, Carlos Linares, de Chubut, y Martín Doñate y Silvina García Larraburu de Río Negro.

Presidencia desactivó la comisión que revisaba los contratos

Por el lado de Alberto Fernández, Presidencia concretó un movimiento en la primera parte del año que expone la intención de mantener todo tal como está: desactivó la comisión que, creada durante la gestión de Darío Martínez en Energía, tenía como función revisar las concesiones actuales para comenzar a discutir la futura operación combinada entre Nación y las provincias.

Esa sola acción añadió una tensión más a la difícil convivencia que hoy mantienen el Presidente de la Nación con su vicepresidenta. En el sector de la energía dan por descontado que los cruces se volverán más intensos y visibles a medida que se acerque agosto, mes en el que comienzan los primeros vencimientos de contratos.

La concesión de El Chocón vence en agosto de este año.
La concesión de El Chocón vence en agosto de este año.

En el transcurso de los próximos tres años, el sector hidroeléctrico transitará el vencimiento masivo de las concesiones otorgadas durante el período menemista. Al menos 17 contratos concluirán tras los acuerdos firmados durante la década del 90.

Hoy por hoy, se estima que la generación hidroeléctrica representa al menos el 20 por ciento del total del Mercado Eléctrico Mayorista.