iProfesionaliProfesional

Paro total en Bridgestone: gremio del neumático denuncia incumplimiento de leyes laborales

Tras el despido de 8 personas, el sindicato activó un cese de actividades que podría extenderse. Los antecedentes le juegan en contra a la firma
03/04/2023 - 15:30hs
Paro total en Bridgestone: gremio del neumático denuncia incumplimiento de leyes laborales

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y Bridgestone vuelve a tensarse, en el medio de denuncias cruzadas por incumplimiento de normativas laborales y despidos. Si bien el ministerio de Trabajo convocó a las partes a una reunión el miércoles próximo a las 12.30, el gremio inició el domingo un plan de lucha que comenzó con un paro en el turno noche, hasta el ingreso del turno mañana del martes, con una concentración a las 9 en las puertas de la planta ubicada en Lavallol.

Asimismo, informó que el miércoles se llevará a cabo un cese de actividades desde el ingreso del turno tarde hasta el ingreso del turno noche. Se descarta que en esa jornada, los trabajadores se movilicen para acompañar las demandas del SUTNA en la audiencia convocada por la cartera laboral

El gremio que lidera Alejandro Crespo sostuvo que las medidas de fuerza se deben "a una patronal que está en rebeldía con la normativa laboral argentina" y agregó: "Reclamamos que la empresa cese en su conducta de hostigamiento sobre los trabajadores y que se ajuste a las leyes vigentes".

El gremio, molesto con el ministerio de Economía

Crespo relató que la firma "después de recibir la intimación del ministerio de Trabajo por malas condiciones laborales, que dañara en forma concreta la salud de los trabajadores, reunió al personal en forma ilegal y les advirtió que de no alcanzar una marcada suba de la producción, no cambiaría ninguna condición laboral".

En esta línea, el dirigente señaló a iProfesional que "el Gobierno debería aplicar las acciones y sanciones correspondientes para ponerle un límite a este accionar ilegal, ya que fueron notificados y no cumplen" y subrayó que "esta postura es la que genera un clima de conflicto permanente, sobre todo en un año tan complejo a nivel social, político y económico como este".

"Sin embargo, desde el ministerio de Economía se le permite incrementar sus importaciones", advirtió Crespo, por lo que harán el planteo pertinente a los funcionarios de dicha cartera. Dejando entrever su malestar y descontento con el Ejecutivo, el SUTNA indicó que "el ministerio de Trabajo tampoco intima a Bridgestone a dejar sin efectos los despidos digitados".

En 2022, el conflicto entre las empresas y gremios del neumático
En 2022, el conflicto entre las empresas y gremios del neumático duró cinco meses y afectó otros sectores productivos.

Gremio del neumático: asambleas y relevamiento de condiciones laborales

En el marco del plan de lucha, el gremio comunicó que se llevarán a cabo asambleas informativas y un relevamiento de las anomalías en las condiciones de trabajo de todos los sectores y de todos los equipos, que luego será presentada ante la cartera laboral. Los voceros gremiales apuntaron: "Primero hicimos las denuncias de las malas condiciones laborales, que fueron constatadas y certificadas por los inspectores y, tras cartón, vinieron los despidos que, reiteramos, son injustificados".

Después de las denuncias efectuadas por el sindicato, el ministerio de Trabajo junto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo llevaron adelante una inspección de la planta que Bridgestone tiene en Lavallol, afirmando que se constató que hay "elevadas cargas térmicas", lo que representa un riesgo para la salud de los trabajadores. La inspección demostró que las mediciones en los sectores de Vulcanizado tractor, Prensas 135 y 136, Túnel, Banbury Molino 3, Extrusora TS 8 e Inspección Final "la carga térmica es tan elevada que en estas condiciones sólo se debería trabajar 15 minutos por hora, y descansar los restantes 45 minutos".

Los funcionarios declararon que "en el caso que la empresa no realice las modificaciones necesarias para bajar la temperatura, disminuir la exposición y aumentar los tiempos de descanso se pone en riesgo la salud y la seguridad, generando problemas que se irán incrementando con el tiempo".

Bridgestone rechaza las acusaciones y destaca inversiones

Desde Bridgestone Argentina aclararon a iProfesional que las cesantías fueron aplicadas a personal "con antecedentes de ausentismo injustificado e incumplimiento de las tareas asignadas", entre otros puntos, al tiempo que destacaron "nuestros proyectos, que contemplan inversiones por 5 millones de dólares"

Relataron que "en 2011, iniciamos un proyecto para la mejora de aislamiento de techos. En una primera etapa, que finalizó en 2019, alcanzamos un 35% del total y una reducción de 1,7° de temperatura promedio en el área de vulcanización, una de las de mayor carga térmica. Además, con una inversión de más de 1.5 millones de dólares para el período 2022-2025, en 2022 comenzamos con la segunda etapa, durante el cual la compañía avanzó en un 20%, alcanzando el 55% del total de la obra, que seguirá durante los próximos años".

También se pidió tener en cuenta que, en el mes en que se realizaron las inspecciones, "se registraron temperaturas que superaron todos los registros y afectó a decenas de miles de personas, excediendo a todas las formas de refrigeración posibles. En este contexto, se realizó la inspección para examinar la carga térmica de nuestra operación".

Desde el sindicato, aseguran que los empleados de Bridgestone se exponen a altas temperaturas.
Desde el sindicato, aseguran que los empleados de Bridgestone se exponen a altas temperaturas.

Bridgestone Argentina finalmente indicó: "Contábamos con toda la documentación solicitada, además de haber presentado los proyectos de inversión al Ministerio de Trabajo y al Sindicato mucho tiempo antes. Los resultados marcan un exceso en la temperatura detectada. En este punto, nos gustaría destacar que las muestras se tomaron en sitios donde hay poca exposición del personal (prensas de AG durante 10 minutos, en los túneles de vulcanizado y al lado de caños de vapor, entre otros), por lo que, no son representativas de la realidad ya que, por seguridad, no hay una exposición por tiempo prolongado a este calor excesivo".

Temas relacionados