iProfesionaliProfesional

Una empresa de Nicolás Caputo desembarca en el sector electrónico de Chile

A través de la compra de una sociedad comercializadora e importadora de productos y artículos de tecnología, hogar y oficinas, medicina
04/04/2023 - 07:32hs
Una empresa de Nicolás Caputo desembarca en el sector electrónico de Chile

El grupo Mirgor sigue con su raid expansivo que inició a mediados del año pasado, cuando anunció una inversión por u$s71 millones para la puesta en marcha de una nueva empresa autopartista en sociedad con una empresa japonesa que aportará la transferencia de tecnología.

Fue el inicio de las operaciones de ONTEC, sociedad creada para producir piezas para abastecer a las terminales automotrices radicadas en el país, pensando especialmente en el negocio de electro movilidad; la sustitución de piezas importadas por autopartes nacionales en el marco de un plan de desembolsos de u$s12 millones para este año; u$s4 millones en 2023 y u$s51 millones para 2025.

Luego, el holding que es controlado por el empresario Nicolás Caputo, sumó un nuevo proyecto a su estrategia para posicionarse cada vez con más fuerza como proveedor automotriz a partir de la compra de una firma dedicada a la importación y comercialización de distintos tipos de acero, principalmente inoxidable, con un centro de servicios de corte y pulido en una planta industrial ubicada en la localidad bonaerense de Garín, Partido de Escobar y que opera bajo la marca Outokumpu Fortinox S.A. (OFSA).

Actualmente posee una participación en el mercado aproximada del 30%, siendo una de las principales empresas en acero inoxidable plano en el país y dueña de máquinas de corte de última tecnología que provee a una amplia base de clientes que incluye desde distribuidores en el interior a varias industrias.

Plazos

El plazo final para cerrar la operación se fijó para el próximo 24 de noviembre ya que los dueños de Mirgor entienden que se trata de una compra "muy beneficiosa" que le aportaría un alto valor estratégico en tanto las aleaciones de metales se vinculan a industrias en auge como la electro movilidad, las cuales demandan cada vez más materiales con propiedades de seguridad superiores.

De manera paralela, sumó una empresa agropecuaria que formará parte de un plan de crecimiento a 10 años en el segmento agroindustrial en general para el cual destinará u$s50 millones para los próximos 10 años.

En la actualidad, el Grupo Mirgor posee cuatro plantas productivas, varias de las cuales está ubicadas en Tierra del Fuego
El Grupo Mirgor posee cuatro plantas productivas, varias de las cuales está ubicadas en Tierra del Fuego

Se trata de Sauceco, una sociedad que tiene por objeto la explotación de toda clase establecimientos agropecuarios, cría, reproducción, compra y venta de hacienda y animales; la agricultura en todas sus etapas; importación, exportación, depósito y consignación de bienes, mercaderías, frutos y productos de la explotación agrícola-ganadera. El objetivo de Mirgor es el de sembrar maíz; soja; producir aceites y cría de cerdos, para lo cual destinará u$s11 millones para levantar un galpón que sirva para la producción de carne de cerdo.

Además de estas operaciones, Mirgor tomó la decisión de construir un puerto para la ciudad de Río Grande. El proyecto nace como una iniciativa privada e involucra a la sociedad y a otros inversores privados que tienen como objetivo invertir u$s210 millones para levantar una terminal portuaria que brinde servicios a todas las actividades industriales y civiles de la región.

Desembarco

Ahora hizo efectiva la adquisición del 100% del capital y votos de la sociedad chilena Powercase SpA, dedicada a la comercialización, importación y exportación de productos y artículos de tecnología, hogar, oficinas y medicina, sean estos propios o de terceros, así como otras actividades complementarias.

Según comentaron desde Mirgor, "esta adquisición refuerza y contribuye la presencia de la sociedad en la cadena de comercialización de electrónica de consumo a través de sus propios retailers".

Con esta transacción, la compañía, que el año pasado desembarcó en Uruguay y Paraguay, ahora amplía su presencia regional esta vez en Chile.

Se trata de una sociedad que forma parte de un holding más amplio con sede en Santiago de Chile pero con actividades también en Argentina; Uruguay y con operaciones en el sector del ecommerce. A través de la importación directa de artículos electrónicos de consumo masivo y pequeños electrodomésticos, Powercase se ha convertido en líder del comercio online en América latina y se encuentra en pleno proceso de expansión y regionalización.

Con esta transacción, la compañía, que el año pasado desembarcó en Uruguay y Paraguay, ahora amplía su presencia regional esta vez en Chile.
Con esta tLa compañía, que el año pasado desembarcó en Uruguay y Paraguay, se amplía a Chile.

Un holding en expansión

En la actualidad, el Grupo Mirgor opera cinco unidades de negocio que abarcan varios sectores dentro de la industria argentina como la manufactura; retail; logística; distribución; innovación; agropecuario y de servicios. También ensambla productos tecnológicos de marcas locales e internacionales como Samsung y es propietaria de una serie de firmas con base en Tierra del Fuego como Brihgstar; Capdo; Famar Fueguina; GMRA; IATEC, entre otras. Pero su actividad principal es la fabricación de equipos de climatización para el sector automotor y operaciones de exportación relacionadas al sector agropecuario.

Adicionalmente, a través de sus sociedades controladas, también se dedica a la fabricación y comercialización de televisores, equipos de telefonía celular, autorradios, locación de inmuebles y prestación de servicios de almacenamiento y soporte técnico para las industrias automotriz y de electrónica de consumo, entre otras actividades.

En la actualidad, el 11% de las ventas de Mirgor deriva de autopartes, como aires acondicionados y equipos de infotainment. Otro 12% proviene de la venta retail, a través de los canales samsung.com, samshop.com, mercadolibre.com, tiendadiggit.com y puntos de venta físicos; un 5% restante del sector agropecuario, una rama nueva que diversifica una empresa de por sí importadora. En tanto el 72% restante es aportado por las ventas de electrónica de consumo, celulares Samsung y televisores, que la compañía realiza bajo los beneficios impositivos que aporta el régimen de promoción industrial.

Tiene cuatro plantas de producción en Río Grande y 2.500 empleados, donde fabrica celulares y TV Samsung, equipos de infotainment, módulos electrónicos y equipos de climatización para las principales automotrices del país. El accionista mayoritario del grupo es Il Tevere S.A., con el 48%, mientras que el 52% restante cotiza en la Bolsa de Comercio y está en manos de la Anses. También tiene como socio al empresario Nicolás Caputo, aunque minoritario, según aclaran en la compañía.

Fusión frenada

Sin embargo, no todas son ventajas para la empresa si se tiene en cuenta que a principios de este año, el Gobierno frenó su fusión con otro fabricante de celulares por posición dominante. Se trata de la operación mediante la cual Mirgor se quedó con las operaciones locales de la multinacional Brighstar que había sido anunciada en octubre del año pasado.

Mediante la transacción, Mirgor adquirió el 100% del paquete accionario de Brightstar Argentina (BASA) y de Brightstar Fueguina (BFSA), empresas de la multinacional norteamericana Brightstar Corp, que fabrican en Tierra del Fuego los celulares Samsung y LG. 

La operación fue producto de la decisión del holding extranjero de desprenderse de sus inversiones en Argentina y salió a buscar una compañía que pudiese continuar con su actividad industrial y comercial en el mercado local pero con conocimiento y experiencia propios del régimen de Tierra del Fuego, con sólida relación comercial con clientes y proveedores y con crédito comercial con las casas matrices para permitir mantener las operaciones tal como se venían desarrollando. Sin embargo, la transacción no ha sido autorizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Se trata de la operación mediante la cual Mirgor se quedó con las operaciones locales de la multinacional Brighstar que había sido anunciada en octubre del año pasado.
El Gobierno frenó la operación mediante la cual Mirgor se quedó con las operaciones locales de Brighstar 

De hecho, la Secretaria de Comercio Interior, previo dictamen de la CNDC, emitió un Informe objetando la venta en los términos del artículo 14 de la Ley N.º 27.442 de Defensa de la Competencia.

Entendió que la operación "tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia", y generar un perjuicio para el mercado, tal como se resalta en dicho artículo, en donde también se faculta al organismo a comunicar sus objeciones mediante un informe "fundado" y convocar a las empresas involucradas "a una audiencia especial para considerar posibles medidas que mitiguen el efecto negativo sobre la competencia".

A partir de esta medida, la resolución del caso por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia podrá extenderse por hasta 120 días adicionales o hasta tanto las partes respondan a las objeciones presentadas.

En el caso de Mirgor y Brighstar, el organismo identifica la operación en el marco de la ley de promoción industrial de producción de celulares y entiende que el 96% de los teléfonos de este tipo comercializados en el país son fabricados bajo dicha norma que establece exenciones aduaneras e impositivas para fomentar la producción y la localización de empresa en dicha provincia. Según el tribunal oficial, de aprobarse la operación, se reduciría de tres a dos las empresas importantes en el mercado de producción y comercialización de teléfonos celulares.

Temas relacionados