iProfesionaliProfesional

La ex TGLT recibe "ayuda" de su principal accionista para mejorar las finanzas

El fondo norteamericano es dueño del Hotel Sheraton de Retiro, que firmó un contrato por $1.500 millones con GCDI para renovar las habitaciones
05/04/2023 - 20:32hs
La ex TGLT recibe "ayuda" de su principal accionista para mejorar las finanzas

Si bien en los últimos cinco años lleva acumuladas pérdidas por casi $40.000 millones, el portfolio de grandes obras y de importantes emprendimientos de la ex TGLT se verá incrementado a partir de un contrato que acaba de firmar con los dueños del hotel Sheraton de la zona porteña de Retiro.

El acuerdo de GCDI implica aceptar un contrato de locación de obra junto con la empresa Argentina Commercial Properties (ACP), en carácter de comitente, cuyo objeto es la remodelación de las habitaciones del tradicional establecimiento hotelero.

La ex TGLT acude a sus accionistas para mejorar finanzas

Rebautizada como Grupo de Construcción, Diseño e Ingeniería (GCDI), su complicada situación financiera, que arrastra de hace ya varios años, no varió ni siquiera con el cambio de razón social hecho en junio pasado pensando, precisamente en encarar una nueva etapa como fruto de un proceso de transformación que pueda ofrecer historia, confianza y solidez a sus clientes y también a sus propios accionistas.

La sociedad es controlada por el fondo Point Argentun Máster Fund, con el 41,73% del capital y por IRSA que posee otro 27,82% del capital, mientras que casi un 30% flota en el mercado de capitales.

En el caso del acuerdo para renovar parte de las instalaciones del Sheraton de Retiro, la empresa se desempeñará como contratista principal, estará a cargo del gerenciamiento y administración del contrato y será la responsable de programar la coordinación y ejecución de las tareas y trabajos para el desarrollo de la obra.

El precio del convenio asciende a los $1.550 millones más IVA con base febrero pasado y una actualización mensual mediante la aplicación de índices de mano de obra y materiales publicados por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la evolución del dólar.

El precio del convenio asciende a los $1.550 millones más IVA con base febrero pasado
El precio del convenio asciende a los $1.550 millones más IVA con base febrero pasado.

El acuerdo fue puesto a consideración del Comité de Auditoría de GCDI, que emitió un informe por el cual considera que "los términos y condiciones del contrato pueden considerarse razonablemente adecuados a las condiciones normales y habituales del mercado".

Un fondo diversificado

Desde Sheraton, declinaron aportar más datos sobre el contrato y la estrategia de remodelación que tendrán las instalaciones del hotel que la cadena Marriot vendió en el 2018 a Pointstate Capital, que a su vez ya posee el 43% del capital de GCDI a la que ingresó bajo el paraguas de TGLT en el 2015, cuando le compró las acciones a la sociedad brasileña PDG Realty.

Luego, incrementó su participación con la suscripción de un bono convertible de u$s150 millones que lo llevó a ser hoy el principal accionista minoritario de la desarrolladora inmobiliaria. También tiene acciones de los bancos Macro y Supervielle, Plaza Logística, Genneia, TGS, Pampa Energía e YPF.

La mayoría de estas operaciones las canaliza mediante su unidad de negocios orientada a la compra de acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street. Pero además forma parte del capital accionario de Plaza Logística, empresa especializada en invertir en parques industriales, y en Genneia, dedicada a las energías renovables, cuyo principal accionista es el banquero Jorge Brito, el dueño de Banco Macro.

Como accionista mayoritario de GCDI, el fondo es también responsable del desarrollo y propiedad de 12 grandes proyectos que constan de alrededor de 400.000 metros cuadrados, y cuenta con marcas reconocidas en el mercado como Forum, destinada a proyectos de lujo de gran escala de más de 30.000 metros cuadrados, tales como Forum Puerto Madero y Forum Alcorta en la Ciudad de Buenos Aires, Forum Puerto Norte en la Ciudad de Rosario y Forum Puerto del Buceo, en Montevideo, Uruguay.

También, Astor, centrada en proyectos de primera calidad en el segmento de ingresos medio-alto, que van desde los 10.000 a los 30.000 metros cuadrados, como son Astor Palermo, Astor Núñez y Astor San Telmo, este último. A estas dos le suma Metra, tal como Metra Puerto Norte, también en etapa de construcción y situado en la Ciudad de Rosario actualmente en etapa de construcción.

Como accionista mayoritario de GCDI, el fondo es también responsable del desarrollo y propiedad de 12 grandes proyectos que constan de alrededor de 400.000 metros cuadrados
Como accionista de GCDI, el fondo es también responsable del desarrollo de 12 grandes proyectos.

La marca Metra es otro de los principales activos que maneja la desarrolladora inmobiliaria.

A principios del 2018, adquirió la constructora Caputo, una de las principales de la Argentina, con más de 500 obras públicas y privadas, incluyendo edificios de oficinas corporativas AAA, grandes torres residenciales, shoppings, centros de arte y naves industriales, entre otros.

Hotel Sheraton: el cambio de marca

El en el caso del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, fue construido entre 1969 y 1972 y se transformó en el primer edificio del conjunto urbano Catalinas Norte. Fue diseñado por los arquitectos Santiago Sanchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini y está ubicado en un terreno de 26.688,89 m².

Tiene una altura de 91 metros, 24 pisos y posee 742 habitaciones, incluyendo 33 suites, y sus instalaciones suman dos piletas, dos canchas de tenis, Business Center, restaurantes y bares.

En el 2016, había pasado a manos de la cadena Marriott Internacional, que tomó el control de su competidora Starwood Hotels & Resorts Worldwide, que tiene entre sus «marcas» a los hoteles Sheraton.

Con ese acuerdo, Marriott se convirtió en la compañía hotelera más grande del mundo, con cerca de 5.700 hoteles en 110 países, 30 marcas diferentes y más de un millón de habitaciones disponibles. En el caso del Sheraton de Retiro, mantiene el gerenciamiento y la operación comercial bajo el paraguas de Sheraton.

Temas relacionados