Se concretó el cierre del Sheraton de Córdoba: cuál es la situación de los trabajadores

Se concretó el cierre del Sheraton de Córdoba: cuál es la situación de los trabajadores
La hotelería se ubica en el podio de los sectores más golpeados por la pandemia. Y la perspectiva para los próximos meses está lejos está de ser promisoria
Por iProfesional
03.06.2021 17.08hs Economía

Finalmente, este miércoles se hizo oficial la salida de la sede Córdoba de la cadena de hoteles Sheraton. La empresa Quinto Centenario tomó el gerenciamiento de la empresa desde el pasado 31 de mayo y los trabajadores están a la espera de lo que sucederá con su situación laboral.

La certeza de la salida de Marriott cobró forma un tiempo atrás, luego de concretarse una nueva audiencia entre los representantes de Quinto Centenario y la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). Ambos actores estuvieron discutiendo la evolución de los retiros voluntarios.

"Es recién a partir del 31 de mayo próximo que la empresa tomará la determinación respecto a un cierre definitivo o una posible reapertura", había indicado a princiíos de mayo la propietaria de la locación en el acta de la audiencia.

Juan Rousselot, secretario interventor de Uthgra Córdoba, señaló que había 95 trabajadores en planta, de los cuales 30 se adhirieron al retiro voluntario y el restante cobra el 75% del sueldo. A su vez, mostró su preocupación por 45 trabajadores eventuales por los que el gremio insiste en conseguirle ayudas económicas. En total, eran 140 empleados en la nómina.

"Los eventuales están en una situación desesperante: no accedieron a ATP, Repro, absolutamente nada. Están a la deriva y la están pasando muy mal. La empresa tiene la obligación con esos trabajadores y como gremio nos ocuparemos de que no los dejen abandonados", dijo a Cadena 3.

Los representantes del sindicato tuvieron una reunión este lunes con el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Juan Carlos Massei, a quien le insistieron en la necesidad de que se declare la emergencia para el sector hotelero, turístico y gastronómico a través de una ley provincial. 

Hay una próxima audiencia el 8 de junio en el Ministerio de Trabajo donde esperamos que la empresa Quinto Centenario comunique la fecha de apertura del próximo hotel.

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia

Además de Sheraton,
Además de Sheraton, en lo que va de pandemia Córdoba acumula el cierre de otros 28 hoteles.

A fines del año pasado, y ante la consulta de iProfesional, fuentes cercanas a Marriott reconocieron las dificultades para seguir operando en esa ciudad.

"Los niveles comerciales se han visto profundamente afectados por esta pandemia", indicaron las voces interpeladas. Para luego añadir que los parámetros negativos "aún continúan condicionando los aspectos operativos y del personal también".

La hotelería se ubica en el podio de los sectores más golpeados por la pandemia. Y la perspectiva, de cara a los próximos meses, lejos está de ser promisoria.

Ya quebraron casi 12.000 hoteles y restaurantes

Semanas atrás, desde FEHGRA, la federación que integra a los emprendimientos del rubro, acercaron a iProfesional un informe que "expone la crítica situación que sigue atravesando la actividad, significativamente peor que la del resto de los sectores de la economía argentina".

En concreto, el monitoreo de la entidad señala que desde la irrupción de la pandemia cerraron sus puertas al menos 11.800 hoteles y restaurantes, y que ese sólo movimiento implicó la pérdida de alrededor de 175.000 empleos.

En lo que va de 2021, siempre según FEHGRA, cesaron sus actividades cerca de 3.800 pyme ligadas a estas actividades. "La actividad agregada del sector se hundió a niveles comparables a los de 1980. Esta es la crisis más grave en la historia del sector", afirmaron desde la organización.

"Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos. Ya desaparecieron 11.800 empresas, 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos. En nuestro sector se perdieron 175.000 puestos de trabajo", precisó Graciela Fresno, titular de la entidad.

Gastronomía y hoteles acumulan una pérdida
Gastronomía y hoteles acumulan una pérdida de al menos 175.000 empleos.

"Pero, además, con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras pyme, lamentablemente, la situación que ya es crítica empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar", agregó.

Fresno avaló la decisión del Gobierno de implementar el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), además de respaldar el impulso de una línea de crédito específica para el sector, pero dejó en claro que la actividad requiere de un auxilio superior.

"Nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía. Necesitamos apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas", dijo la directiva.

A tono con esto, FEHGRA respalda el proyecto de ley que, ya desembarcado en el Senado, propone la declaración de la emergencia del sector y "la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción, que contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de promoción".

Números en rojo

Yendo a los detalles, el informe divulgado por la organización señala que "la ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre pandemia), cayó el 50 por ciento".

"Al mismo tiempo, la llegada de turistas extranjeros continúa siendo casi nula: -88 por ciento de variación interanual en marzo, y -95% por ciento si comparamos marzo 2021 con marzo 2019. La actividad hotelera de CABA depende en un 50 por ciento del arribo de turistas extranjeros, cuya situación no se sabe cuándo podrá ser normalizada. Su incidencia en la Patagonia es de aproximadamente el 25 por ciento", precisa.

"Durante el primer trimestre de 2021 el sector HyG (hotelería y gastronomía) se sigue posicionando cómodamente como el sector más golpeado de la economía argentina en relación con un año atrás, con 38 por ciento de caída", agrega.

En simultáneo, el monitoreo expone a estas actividades como los ámbitos donde se viene registrando la mayor pérdida de puestos de trabajo.

El derrumbe del turismo redujo al mínimo la actividad hotelera.
El derrumbe del turismo redujo al mínimo la actividad hotelera.

"En relación con los datos de empleadores registrados por AFIP, mientras que en el promedio de la economía al mes de enero 2021 se registra una caída interanual del 6,4 por ciento en los empleadores registrados, ese número llega al 14 por ciento (más del doble) en el sector HyG", dice el documento.

Para luego concluir: "En febrero de 2021, la caída del empleo asalariado registrado fue del 2,6 por ciento para toda la economía y del 21,4 por ciento para HyG. Es decir, es el sector de mayor destrucción de empleo. Esta caída representa 60.000 empleos menos en ese mes".

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído