iProfesionaliProfesional

La estrategia de la mayor fabricante de golosinas del país para financiar su deuda en dólares

La multinacional cordobesa saldrá a buscar fondos en los mercados de capitales, un mecanismo ya conocido para la firma de Arroyito
26/04/2023 - 15:50hs
La estrategia de la mayor fabricante de golosinas del país para financiar su deuda en dólares

En medio de un inestable panorama económico y político local e internacional, Arcor sale a buscar fondos en los mercados para apuntalar sus negocios en el país y en el extranjero.

El directorio de la multinacional alimenticia cordobesa de la familia Pagani acaba de aprobar el lanzamiento de nuevas Obligaciones Negociables (ON) que emitirá en un futuro bajo el programa global que ya tiene autorizado por un valor nominal de hasta u$s1.200 millones.

La estrategia de Arcor para financiar su deuda e inversiones

La decisión fue tomada este 25 de abril durante un encuentro de los principales ejecutivos de Arcor, quienes definieron el plan de búsqueda de fondos en los mercados de capitales a través de este tipo de títulos.

En ese sentido, Luis Pagani, presidente de la multinacional alimenticia, explicó que la decisión se debe a que dada la actual situación de los mercados de capitales, tanto el local como los internacionales, "resulta conveniente considerar la emisión de obligaciones negociables, en ejercicio de las facultades que fueran delegadas en este Directorio por las Asambleas de Accionistas de la Sociedad celebradas el 25 de abril de 2020 y el 31 de mayo de 2022".

El objetivo es emitir varias ON Clase 19, Clase 20 y Clase 21 que podrán ser instrumentadas en uno o más suplementos de precio, con un valor nominal total a colocarse que podrá alcanzar hasta los $4.000 millones, ampliable hasta los $22.000 millones.

Lo recaudado será utilizado para compra de activos en el país; financiación de su programa de inversiones o pago de parte de su deuda y serán denominadas y pagadas en pesos o dólares, según determine el directorio.

Luis Pagani cree la actual situación de los mercados de capitales permite el lanzamiento de nuevas ON
Luis Pagani cree que la actual situación de los mercados de capitales permite el lanzamiento de nuevas ON

La fecha de vencimiento fue establecida a los 12 meses a computar desde su emisión, con una tasa de interés que devengarán sobre su capital pendiente de pago a una tasa fija y/o variable.

En el mismo sentido, los intereses serán abonados en forma trimestral, por trimestre vencido, a partir de la fecha de emisión y hasta la fecha de vencimiento.

Según el acta de directorio, "en función de las condiciones que presenten los mercados, los Subdelegados designados al determinar los términos y condiciones definitivos podrán, en vez de emitir tres clases de obligaciones negociables, disponer sólo la emisión de las Obligaciones Negociables Clase 19 o de las Obligaciones Negociables Clase 20 o de las Obligaciones Negociables Clase 21 o dos de ellas".

La última vez que el holding de la familia Pagani recurrió a los mercados de capitales fue el 19 de junio de 2017, cuando recibió fondos por u$s150 millones, a una tasa de interés de 6% anual y a un plazo de seis años.

Arcor recurre al rescate anticipado

Durante la misma reunión de directorio, se terminó de aprobar el pago antes de tiempo de la Clase 9 de ON que Arcor emitió el 6 de junio de 2016 por un valor nominal que ascendió a u$s350 millones.

Los fondos fueron destinados en su totalidad a la refinanciación de pasivos y cubrir necesidades de capital de trabajo en la Argentina y los títulos tienen fecha de vencimiento el próximo 6 de julio.

El CEO de Arcor
El CEO de Arcor emitirá obligaciones negociables para financiar inversiones y parte de su deuda en pesos y dólares

En igual sentido, el 19 de junio de 2017, la sociedad emitió otras ON Clase 9 adicionales, a tasa fija, simples no convertibles en acciones, por otros u$s150 millones, con vencimiento el próximo 6 de julio.

En la reunión, Pagani recordó que el 4 de octubre de 2022 el directorio aprobó el lanzamiento de una oferta de canje de las ON Clase 9 por nuevos títulos que fueron emitidos el 9 de noviembre del mismo año, a tasa fija, simples no convertibles en acciones, por u$s265 millones.

Los fondos netos obtenidos fueron destinados a la cancelación parcial de las ON Clase 9 y tienen fecha de vencimiento a través de su amortización en siete cuotas semestrales con vencimiento desde el 9 de octubre de 2024 hasta el 9 de octubre de 2027.

El canje tuvo una aceptación del 74,41% y los fondos necesarios para financiar la contraprestación en efectivo resultaron de una combinación de fondos propios y de deuda financiera de corto plazo.

El vencimiento de las ON operará el 6 de julio próximo cuando Arcor deberá cancelar el total del capital en circulación. Es decir, u$s127 millones.

Según Pagani, el monto de capital adeudado a la fecha bajo las ON Clase 9 representa "endeudamientos financieros con el exterior del sector privado no financiero con un acreedor que no sea una contraparte vinculada del deudor".

 la refinanciación de pasivos y cubrir necesidades de capital de trabajo en la Argentina
La anterior emisión de ON sirvió para refinanciar pasivos y cubrir necesidades de capital de trabajo.

Pagani también anticipó que Arcor está en proceso de estructuración de una nueva emisión de ON con registro público en el país, a ser denominada y pagadera en dólares.

Agrega el Presidente de Arcor que el esquema de refinanciación previsto por las normas del Banco Central se considerará cumplimentado cuando la empresa acceda al mercado de cambios para cancelar capital por un monto superior al 40% del que vencía, en la medida que, por un monto igual o superior al excedente, la empresa registre liquidaciones en el mercado de cambios a partir del 9 de octubre de 2020 por emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominadas en moneda extranjera.

Asimismo, la entidad oficial dispone que se admitirá la aplicación de cobros en divisas por exportaciones de bienes y servicios de operaciones como endeudamientos financieros con el exterior, cuyos fondos hayan sido ingresados y liquidados por el mercado de cambios a partir del 16 de octubre de 2020 y pago de capital e intereses de endeudamientos financieros con el exterior cuyos fondos hayan sido ingresados y liquidados en el mercado de cambios a partir del 16 de octubre de 2020.

En línea con estos preceptos normativos, Pagani propuso al directorio acceder al mercado de cambios para adquirir los dólares necesarios para cancelar el saldo del 40% del monto a pagar a los tenedores de las ON Clase 9, por u$s51 millones; refinanciar el 60% del monto a cancelar, es decir u$s76 millones por medio de la emisión de una nueva clase de ON o la obtención de un endeudamiento financiero con el exterior garantizado por el flujo proveniente del cobro de exportaciones.

A modo de conclusión de la reunión, los ejecutivos de Arcor aceptaron las propuestas de Pagani para ratificar el rescate total de las ON Clase 9 por u$s127 millones el 25 de mayo próximo; aprobar el plan de refinanciamiento que prevé acceder al mercado de cambios para comprar los dólares necesarios para cancelar el saldo del 40% del monto a pagar a los tenedores de las ON Clase 9, por u$s51 millones y refinanciar el 60% del monto a cancelar, es decir u$s76 millones.