SECTOR INMOBILIARIO

Caída histórica de viviendas para alquiler: cuántos departamentos hay por barrio

Representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina presentaron una propuesta para reavivar el mercado. Impulsan la creación de una mesa nacional
NEGOCIOS - 30 de Abril, 2023

La disponibilidad de departamentos en alquiler atraviesa un derrumbe histórico y se multiplican los esfuerzos del sector inmobiliario por inyectar oxígeno comercial a un mercado que bordea la agonía. La oferta es objeto de una caída inédita y entre los comercializadores hay coincidencias en que, de no ocurrir un cambio súbito en el corto plazo, el segmento locativo en términos de alternativas para alquilar a largo plazo podría directamente desaparecer. Es en este contexto que directivos de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) mantuvieron reuniones con el equipo de Sergio Massa para discutir soluciones urgentes para ese nicho.

Del encuentro tomaron parte, entre otros, Alejandro Bennazar, presidente de la CIA; Ricardo Casal, secretario Legal y Administrativo de la cartera de Economía; Claudio Vodánovich, secretario general de la CIA; y María del Carmen Linkoniene, vicepresidenta segunda y representante legal del Instituto de Capacitación Inmobiliaria de la misma entidad.

En diálogo con iProfesional, Bennazar aportó detalles de lo dialogado con los representantes del Gobierno. En primer lugar, el directivo sostuvo que Casal reconoció que el oficialismo evalúo la posibilidad de suspender o directamente derogar el marco, tal como se conoció hace escasas semanas.

Ley de alquileres: por qué el Gobierno no avanzó con el cambio

Sostuvo, además, que el Gobierno finalmente no avanzó con el cambio de la ley a partir de la complicación para unificar criterios en una única propuesta de normativa.

El directivo señaló que la semana en que se evaluó la modificación del marco se presentaron 38 propuestas elaboradas por equipos técnicos y legisladores ligados al oficialismo.

"Durante la reunión se comentó que hubo un intento del Gobierno por suspender o directamente derogar la ley. Pero que en cuestión de horas se presentaron 38 alternativas y no se pudo coincidir en un solo proyecto. Ahora se habló la posibilidad de avanzar con una propuesta de mesa temática para tratar el tema alquileres y la modificación de la norma", comentó Bennazar.

Mayo iniciará con incrementos superiores al 95 por ciento.

"La mesa que se conformaría estaría integrada por los empresarios de la vivienda reunidos en la AEV, la cámara de desarrolladores urbanos, el gremio de la UOCRA, el colegio de escribanos, la cámara de la construcción, las agrupaciones de inquilinos y la federación inmobiliaria FIRA. Esa es la propuesta que dialogamos. La idea es que se sumen entidades con representación nacional para analizar la posibilidad de cambiar la ley", agregó.

Consultado respecto de la inclusión de los colegios de profesionales inmobiliarios, Bennazar señaló que sólo serían convocados "aquellos que tengan representación nacional". Al mismo tiempo, el directivo afirmó que habrá reuniones "en el corto plazo" para avanzar con la inclusión de estos actores.

Alquileres: caída histórica de la oferta

El titular de la CIA dijo que el mercado requiere de cambios urgentes en un contexto en el que la oferta de propiedades en alquiler es prácticamente inexistente.

"Hoy estamos con una oferta de 1.100 departamentos en oferta en toda Buenos Aires. Buena parte de ellos, sólo disponibles para la alternativa del alquiler temporario", precisó.

Bennazar sostuvo que, dividido en el total de barrios que conforman la Ciudad –esto es, 48–, el resultado de unidades que se ofrecen es casi nulo: apenas un promedio de 44 departamentos.

"La preocupación es enorme. Hay una coincidencia en que la ley actual impactó de forma negativa a todos por igual. Desde propietarios a inquilinos, desarrolladores y constructores. A los propietarios les pulverizó la rentabilidad: de un 4 por ciento anual previo a la normativa ahora, por efecto de la inflación, cayeron al 0,3 por ciento", dijo.

La oferta de alquileres extensos brilla por su ausencia.

Por último, Bennazar comentó que en la reunión con el equipo de Economía la CIA planteó un proyecto de nueva ley que propone bajar la extensión de los contratos de 3 a 2 años, la existencia de múltiples índices de actualización y la conformación de un coeficiente de ajuste separado de la evolución que presente la inflación.

"En cuanto a la posibilidad de establecer distintos índices de actualización proponemos un plazo máximo de ajuste de 6 meses y un mínimo de 3 meses. La idea es incentivar nuevamente la oferta y, por supuesto, lograr que el valor de los alquileres se adapte también al bolsillo de los inquilinos", concluyó.

Te puede interesar

Secciones