CRISIS FINANCIERA

Días claves para el futuro de una importante cadena de electrodomésticos

Una asamblea de acreedores de la compañía discutirá la propuesta de reestructuración de su millonaria deuda presentada por sus ejecutivos
NEGOCIOS - 10 de Mayo, 2023

El próximo 18 de mayo será un día clave para el futuro de Ribeiro. Ese jueves a las 18 horas, está previsto el inicio de una asamblea virtual que puede definir la suerte de la cadena de venta de artículos electrodomésticos.

El directorio de la compañía convocó al encuentro online a los acreedores titulares de varias series de Obligaciones Negociables (ON) para tratar la propuesta de acuerdo preventivo presentada por Ribeiro para reestructurar una millonaria deuda superior a los $1.000 millones luego de haber llegado a facturar u$s370 millones; emplear a 2.000 trabajadores y operar 90 sucursales.

El año pasado, los ejecutivos de la cadena intentaron mejorar la situación financiera pidiendo a auxilio al Gobierno, precisamente para evitar caer en default del cual responsabiliza al efecto que en su operatoria generaron las medidas sanitarias para combatir el coronavirus.

Se buscaba un acuerdo con el banco oficial BICE para acceder a un crédito con el que se iban a volcar los fondos al reperfilamiento de su pasivo, en su mayoría está manos de entidades bancarias privadas siendo el Patagonia el principal acreedor.

Pero las conversaciones fracasaron y Ribeiro no pudo cancelar el pago de otra cuota de una ON por $15 millones que venció el 23 de abril del 2022.

Esto llevó al directorio de la firma a pedir la apertura de su concurso preventivo con el objetivo de reestructurar su agobiante situación que recayó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro. 23, Secretaría Nro. 46.

Ribeiro entró en default a mediados del 2022 y llegó a despedir a gran parte de su personal

El juzgado recibió 669 pedidos de acreedores mientras que la compañía impugnó 215 de esos reclamos y, una Asamblea General de Accionistas celebrada el 27 de diciembre pasado, terminó de aprobar una propuesta de pago.

Bajo el expediente 11.480/2021, el ofrecimiento consiste en el pago total a los acreedores quirografarios del monto de sus créditos verificados y declarados admisibles que será cancelado mediante la distribución del producido de la venta del inmueble y centro de distribución sito en el Polo Industrial Ezeiza, en la calle Torcuato Di Tella Nro. 1700, localidad de Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

Para tasar los inmuebles y ponerlos a la venta, Ribeiro contrató a dos firmas de reconocido prestigio, experiencia y alto porcentaje de efectividad en la concreción final de operaciones como son L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios y Adrián Mercado Gestión Inmobiliaria, a cada una de las cuales se les requirió una tasación al mes de diciembre de 2022, debidamente fundada.

Como resultado de ello, la primera estimó como valor de venta la suma de u$s10.6 millones, mientras que la segunda llegó a los u$s10 millones.

Además, la cadena de venta de artículos electrodomésticos decidió designar a TMF Trust Company (Argentina) como Administrador Fiduciario del Fideicomiso de Garantía de cumplimiento de la propuesta concursal.

Se trata de una sociedad que forma parte de TMF Group, uno de los mayores administradores independientes de transacciones estructuradas del mundo, con presencia en más de 80 países y que tiene como accionistas a CVC Capital Partners empresa líder en administración de activos, con un total de 133 billones de euros bajo su administración.

Las firmas encargadas de la venta ofrecerán el inmueble por la tasación que corresponda, para ser pagado al contado, en dólares y actuarán sucesivamente (salvo acuerdo entre ellas), comenzando por L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, que conservará esa iniciativa durante el plazo de un año desde la aprobación de la propuesta.

Detalles de la propuesta

Ribeiro puso en venta el inmueble y centro de distribución sito en el Polo Industrial Ezeiza

Sin perjuicio de ello, el proceso de venta se iniciará una vez perfeccionado e inscripto el fideicomiso. En el año siguiente, actuará la restante firma, con base en su tasación.

En la oferta de pago, Ribeiro aclara que si al cabo de los dos años, no se logra la venta, entra en vigencia la denominada "Propuesta Subsidiaria", que consiste en el pago del 100% de los créditos verificados que integran las categorías de acreedores titulares de ON y de acreedores comunes, en los siguientes plazos y porcentajes: un año de espera a partir de la situación indicada anteriormente. "Si durante ese año, de manera directa o con intervención de alguna de las firmas intermediarias, se concretara una oferta de compra en firme, en las condiciones previstas en la propuesta básica, se procederá conforme los términos indicados y lo previsto en el fideicomiso, dentro del año de espera aquí fijado", asegura el documento presentado por la firma ante la Justicia.

En este sentido, la propuesta subsidiaria, que solo rige si la venta no se realiza dentro de los primeros tres años, prevé el pago del 20% del crédito verificado durante su cuarto año.

Luego se abona el 25 % del crédito verificado, mientras que en el sexto año se abona el 25% del crédito verificado y, finalmente, en el año séptimo, el 30% del crédito verificado.

Destino de los fondos

El dinero obtenido con la venta del inmueble será distribuidos un 55% al pago total de los créditos de los acreedores titulares de obligaciones negociables y de los acreedores comunes.

Del 45 % restante, el 13% se usará como reserva para afrontar el pago de los acreedores privilegiados; otro 8% para afrontar los gastos y honorarios del concurso preventivo y un 24% como capital de trabajo para la concursada.

La empresa, además, aclara que ningún porcentaje del producido de la venta del inmueble "será afectado por los pagos que se realizaran a la AFIP, tanto por sus créditos quirografarios como por los privilegiados".

Del dinero de la venta del inmueble, un 55% irán para pagar a acreedores titulares de obligaciones negociables y a acreedores comunes

Propuesta diferenciada

En el caso de los tenedores de las ON, se les aplicará la propuesta básica y en su caso la propuesta subsidiaria, teniendo además el beneficio de ser destinatarios, en cualquiera de los casos, como propuesta complementaria, de dos cuotas de participación en la rentabilidad de Ribeiro, equivalentes al 5 %, en las siguientes oportunidades y proporciones:

  • Año cuarto: 60 % del porcentaje de rentabilidad indicado.
  • Año quinto: 40 % del porcentaje de rentabilidad indicado.

El control de los fondos estará a cargo de la Sindicatura General, mientras que a la AFIP se le propuso cancelar los créditos verificados en los términos y condiciones de la Resolución General 3587/2016 y modificatorias o 5101/2022 o de cualquier otro plan de pago ofrecido por el ente recaudador, antes de la finalización del período de exclusividad y que a criterio de la empresa ofrezca mejores condiciones de pago que los planes establecidos por las resoluciones anteriores.

Por culpa de la pandemia

Según las autoridades de Ribeiro, la complicada situación financiera que padeció la cadena se debió "directa y exclusiva consecuencia" a las medidas dictadas por el presidente Alberto Fernández a partir de la declaración de pandemia, realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En efecto, desde esa decisión y a partir del decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020, se ordenaron una serie de medidas restrictivas de aplicación inmediata, que también produjeron efectos simultáneos", aseguró una nota de la compañía enviada a principios de año a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en la cual también hace referencia al agravamiento de esas consecuencias a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por estas normas, Ribeiro debió aislar a todo su personal y cerrar sus sucursales durante un mes. Sólo pudo abrirlas una semana para el cobro de cuotas de operaciones ya realizadas y realizar ventas mediante e-commerce que aún no han generado fondos que permitan atender las obligaciones defaulteadas.

"Semejante restricción, en los hechos produjo la interrupción de los circuitos de venta y cobro y la consecuente y abrupta caída de las ventas y de los ingresos respectivos, tanto de operaciones nuevas como de las cobranzas pendientes de créditos exigibles, aclara Ribeiro en la nota.

"Toda esta situación es consecuencia directa de la necesaria vigencia de las restricciones operativas que constituyen un hecho impeditivo de fuerza mayor o caso fortuito, que imposibilita hacer frente a los pagos referidos y cuya notoriedad exime de acreditaciones adicionales", añadía el comunicado.

Te puede interesar

Secciones