iProfesionaliProfesional

Franquicias: cuántas marcas operan en el país con ese formato y cuánto se necesita invertir

Gastronomía y comercios especializados se afirman como los rubros preferidos para quienes emprender un negocio franquiciado, de acuerdo con un relevamiento
24/05/2023 - 11:25hs
Franquicias: cuántas marcas operan en el país con ese formato y cuánto se necesita invertir

Casi 1.700 marcas operan en el país con el formato de franquicias y la gastronomía se afirma como el rubro más importante dentro de este sistema. Un relevamiento difundido este mes por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) con datos a fines de 2022, destaca que el ritmo de crecimiento de nuevas marcas es constante, pero a una tasa levemente menor a la de los dos años anteriores.

Durante el año pasado, se desarrollaron bajo este formato un total de 163 nuevas marcas. Sumadas a las existentes en 2021, se estima que en la Argentina operaban unas 1.628 marcas a finales de 2022.

Con respecto al mix de rubros de los nuevos desarrollos, se destaca la gastronomía como el rubro más importante, ya que continúa creciendo firmemente y alcanza ya el 41% en 2022. Asimismo, el rubro de comercios especializados, que incluye todos aquellos locales que compran y venden artículos varios, desde alimentos hasta herramientas, colchones o pintura, alcanza el 23% y se posiciona firme en un segundo puesto, según el relevamiento.

Por su parte, los rubros indumentaria, calzado, textiles y accesorios de moda, al igual que capacitación, van perdiendo terreno lentamente y se ubican en un tercer puesto, cada uno con un 10% del total, mientras que el rubro estética y salud crece y ocupa el cuarto puesto, con 7%.

La AAMF señala que si bien en 2022 se mantuvo un crecimiento en todos los índices, las s expectativas para 2023 "son más conservadoras, luego del reacomodamiento natural post-pandemia".

Además, la entidad indica que los montos de inversión en franquicias son muy variables: el 35% de las alternativas requieren hasta u$s50.000, pero hay algunas opciones que pueden desarrollarse por hasta u$s2.000.

s
Se destaca la gastronomía como el rubro más importante, ya que continúa creciendo firmemente

Redes de franquicias: crecen los puntos de ventas

El trabajo arroja además que el 93% de las marcas aumentó su red con un total de 1.753 puntos de venta, lo que equivale a un 13,3% de crecimiento contra 2021. Proyectado al universo total de franquicias en la Argentina, esto equivaldría a un avance de 5.400 puntos durante 2022, por lo que se calcula que el nuevo universo total de esos puntos de las cadenas franquiciantes en el país llegó a 46.000 a finales de 2022.

En tanto, el 95% de las marcas encuestadas planea continuar abriendo nuevos puntos de venta durante 2023 pero los planes de aperturas aparecen más conservadores, ya que estiman un crecimiento promedio del 4,8%: menos de la mitad del de los últimos dos años.

Otra de las variables encuestadas es "puesto de trabajo directos" generados por las franquicias: las marcas declararon haber creado 2.088 nuevos empleos directos, un 9% de crecimiento contra 2021. Proyectando un comportamiento equivalente para el total del universo de franquicias, se considera que durante 2022 se habrían creado unos 19.200 nuevos empleos, que sumados a los 213.600 existentes en 2021, permite estimar que el sistema contaba con unas 232.800 personas empleadas de manera directa en 2022.

"Esta tasa de crecimiento, si bien es menor a la de 2021, es muy superior a la de los años pre-pandemia, que rondaba en torno del 3%", resaltó la AAMF.

Sobre el nivel de actividad, el 68% de las marcas responde haber superado el que tenía antes dela pandemia, un 20% declara estar el mismo nivel mientras que el 13% restante dice no haber logrado aún recuperarse completamente.

Temas relacionados