iProfesionaliProfesional

Radiografía de las franquicias: cómo evolucionó este sector en la Argentina

El sistema de franquicias desde adentro: desafíos y perspectivas de un modelo que propone ganar - ganar bajo el paraguas de una marca reconocida
10/06/2023 - 08:56hs
Radiografía de las franquicias: cómo evolucionó este sector en la Argentina

Lejos quedó la pandemia y sus efectos para el sistema de franquicias que finalmente logró reactivarse e incluso crecer.

Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), el sistema creció un 10,6% durante el 2022 con la incorporación de 163 nuevas marcas y aumentando el 93% de las empresas franquiciantes su red de puntos de venta. Datos que para Ezequiel Devoto, gerente general de la asociación, confirman la fortaleza del sistema.

Sin embargo, sus expectativas para el 2023 son más conservadoras, teniendo en cuenta los altos índices de inflación y la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales. "Estos primeros meses del año vienen muy bien, pero la realidad es que para seguir creciendo necesitamos una economía estable", dice a iProfesional.

En Argentina operan 1.628 empresas franquiciantes con un total de 14.968 puntos de venta y, según el informe sobre la Evolución de las Franquicias realizado por la AAMF, Gastronomía y comercios especializados lideran el sector con un 41% y un 23% respectivamente. Le siguen Indumentaria, calzado y moda con el 10%, Servicios de capacitación con el 10%, Servicios de estética y salud con el 7% y el resto de los rubros con el 15 por ciento.

El 68% de las empresas franquiciantes, dice el informe de la asociación, superaron el nivel de actividad que tenían pre-pandemia. De hecho el 93% aumentó su red sumando 5.400 nuevos puntos de venta al universo total que entonces llegó a 46.000 para fines del 2022.

Qué pasará este año con la apertura de nuevas franquicias

Sin embargo, los planes de continuar abriendo nuevos puntos de venta durante este año se muestran más conservadores ya que en promedio los franquiciantes estiman un crecimiento del 4,8%; es decir, menos de la mitad del de los últimos dos años, que superó el 13% reflejando el recupero esperable post-pandemia.

 
 
Por otro lado, el despegue de las franquicias tuvo también su impacto en el empleo ya que en 2022 se crearon dentro del sistema unos 2.088 nuevos empleos directos, un 9% más respecto al 2021. Por lo tanto, sumados a los 213.600 existentes en 2021, el sistema actualmente emplea a unas 232.800 personas de manera directa. Si bien esta tasa de crecimiento es menor a la del 2021, que mostró una fuerte recuperación post-pandémica del 13%, resulta superior a la de los años pre-pandemia, que rondaba en torno del 3 por ciento.

Aunque los números son favorables, más aún si se los contrata con los anteriores a la pandemia, los especialistas del sector, preocupados por los índices de inflación, prefieren ser prudentes a la hora de hacer pronósticos para lo que resta del año. Aunque, un dato no menor, puede resultar alentador para aquellos que hoy estén pensando en adquirir una franquicia: el 55% de los franquiciantes lograron que sus franquiciados recuperaran sus inversiones en los tiempos planificados sin desvíos ni dilaciones.

"En vistas a este año, creo que los modelos de menor escala de inversión y de consumos quizás no tan premium serán los que tendrán las oportunidades más grandes", opina Devoto.

"Hoy los principales desafíos del sector son los mismos que los del comercio en general. Por un lado, cómo enfrentar una economía con alta inflación y cómo impacta en los inventarios, precios, costos y el consumo", explica Devoto.

Pero además de los desafíos económicos del contexto, al retail en particular, se le suman los desafíos relacionados con la incorporación de tecnología, la transformación digital y la adaptación a las tendencias que vienen de la mano de los centennials sobre consumo responsable y el cuidado del medio ambiente.

"Somos positivos. Los datos confirman la fortaleza del sistema de franquicias que, además, contribuye al desarrollo de la economía nacional, genera empleo y sobre todo, brinda la posibilidad de tener un negocio propio, es decir, facilita la independencia económica, que es el sueño de muchos argentinos" sostiene la presidente de la AAMF, la Sra. Susana Perrotta quien además presidirá los próximos 9 y 10 de junio la 28° exposición internacional de franquicias que se llevará a cabo en Predio de La Rural.

"Para seguir creciendo necesitamos una economía estable", enfatiza Ezequiel Devoto

Franquicias en el globo

En Argentina el 95% de las franquicias son de origen argentino y sólo un 5% provenientes del extranjero, fundamentalmente de Brasil, Estados Unidos y España. El dato se desprende de las fichas técnicas publicadas en la última edición de la Guía Argentina de Franquicias.

En materia de exportaciones, la AAMF este año no analizó el dato, pero hasta el 2021 Argentina lideraba la región con más de 1050 puntos de ventas en más de 30 países. A partir de los datos relevados por la GAF se comprende que la tendencia podría repetirse ya que el 26% de las empresas anunciantes, unas 44, tienen un total 882 franquicias operando en el exterior, fundamentalmente en Latinoamérica. El podio lo ocupa Grido con 255 seguidos por Havanna e Infopan con 224 y 93 franquicias respectivamente.

Temas relacionados