Aerolíneas Argentinas y otras compañías ya ofrecen vuelos desde Aeroparque a Estados Unidos

El Gobierno acaba de otorgarle categoría internacional a la terminal porteña, permitiendo al resto de las compañías aéreas poder volar al país del norte
02/06/2023 - 17:55hs
Aerolíneas Argentinas y otras compañías ya ofrecen vuelos desde Aeroparque a Estados Unidos

No sólo Aerolíneas Argentinas podrá realizar vuelos desde Aeroparque a Nueva York y Miami, ya que también lo podrán hacer varias compañías aéreas regionales y de los Estados Unidos.

Así surge de la Resolución 297/2023 que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó en el Boletín Oficial de este viernes 2 de junio, que habilita al resto de las aerolíneas a organizar vuelos similares a los que desde el 7 de agosto pondrán en marcha la compañía aérea de bandera.

En la actualidad, desde Aeroparque se llevan a cabo vuelos de cabotaje y también desde y hacia Brasil; Paraguay; Chile; Bolivia y Colombia en tanto que en dos meses se sumarán las rutas al país del norte.

El puntapié lo dio Aerolíneas al solicitar a la ANAC la ampliación de la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery con relación a los Estados Unidos, logrando que el ente a cargo del control aéreo del país aceptara la solicitud para que las aeronaves Airbus A330 (con capacidad para 268 pasajeros) puedan salir desde la ciudad de Buenos Aires con destino final al país norteamericano.

ANAC autorizó vuelos desde Aeroparque a Estados Unidos

El aval de la ANAC se respalda en las obras que Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) viene llevando a cabo en la terminal porteña, alargando la pista y construyendo 62.000 m2 de bases y sub-bases granulares, con 100.000 m3 de hormigón dándole la posibilidad de poder soportar los vuelos de los Airbus A330 u otros aviones internacionales, como el Boeing 787.

Además, a mediados de julio finalizarán las reformas en la llamada Plataforma Norte, que permitirán el estacionamiento de aviones de mayor porte y descomprimirá la cantidad de naves que estacionan de manera remota, en lugar de en las mangas de la terminal.

Aerolíneas ya planificó viajes a Nueva York y Miami desde Aeroparque a partir de agosto próximo
Aerolíneas ya planificó viajes a Nueva York y Miami desde Aeroparque a partir de agosto próximo.

Los trabajos que se vienen realizando demandaron una inversión de $5.000 millones también para mejorar la pista en su largo y ancho, lo que permite optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad.

Las obras, realizadas en conjunto entre AA2000 y el ORSNA, forman parte del Plan Integral de Obras que la compañía propiedad de la Corporación América viene realizando para otorgar mayor comodidad tanto para viajeros como para los mismos operadores aéreos.

Otra obra es el nuevo estacionamiento "Río", que estará ubicado en dos subsuelos debajo de la Avenida Costanera, que contará con 624 cocheras que reemplazarán a las que se ubican en el estacionamiento descubierto norte y que estará operativo a partir del 30 de junio.

ANAC amplía beneficios para Aerolíneas Argentinas y otras compañías

A partir de estas modificaciones, Aerolíneas programó los vuelos a Miami y Nueva York que operará los martes, miércoles, viernes y domingos con horario de partida a las 23.30, con tres regresos semanales con partida a las 10:05 y arribo a las 20.00 para el primer destino y los lunes, jueves y sábados partiendo a las 23.55 y volviendo martes, viernes y domingo desde JFK a las 15.25 y arribo a las 3.25 para el segundo destino.

En el caso del resto de las compañías aéreas, para poder estar a la par de Aerolíneas deberán solicitar un permiso a la ANAC y tener aeronaves de hasta 200 asientos y capacidad de realizar vuelos sin escalas.

"La internacionalización incrementó el turismo receptivo regional y la interconexión de dichos servicios con su red de vuelos nacionales, iniciando así un proceso tendiente al alivio a una industria que ha sido golpeada a nivel mundial por la Pandemia COVID -19 desde el año 2020 en adelante", sostiene la norma de la ANAC en sus considerandos.

Las obras en Aeroparque contemplan una nueva playa de estacionamiento subterránea que estará operativa a partir de julio próximo
Las obras en Aeroparque contemplan una nueva playa de estacionamiento subterránea a partir de julio próximo.

De hecho, en base a estos antecedentes el organismo que dirige Paola Tamburelli entendió que el dictado de una nueva medida que autorice vuelos internacionales de largo recorrido, comenzando por los Estados Unidos, ampliaría notablemente los beneficios relativos al turismo y el mercado aerocomercial doméstico.

Del mismo modo, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), concluyó que es posible promover una modificación reglamentaria, con la finalidad de incrementar la conectividad, redundando en grandes beneficios para los pasajeros.

La medida habilita exclusivamente a vuelos internacionales sin escalas comerciales previas, intermedias y/o posteriores en países que no fueran el de origen del transportador.

Además, modifica el Inciso a) del Artículo 5° de la Resolución de la (ANAC) N° 183-E del 5 de abril de 2018 para incorporar al resto de las compañías aéreas regionales que operan en Aeroparque a también volar a Estados Unidos, al quedar redactado de la siguiente manera: "Las afectadas a servicios de transporte aéreo regular interno y las que tengan como origen o destino Uruguay; Brasil; Paraguay; Chile; Bolivia; Colombia y Estados Unidos".

A los efectos de ofrecer los servicios habilitados, el artículo 4° de la norma obliga a cada línea aérea a contar previamente con nuevas aprobaciones por parte de la (ANAC).

De acuerdo a los datos más recientes publicados por la ANAC, sólo durante abril Aerolíneas Argentinas transportó a 21.260 pasajeros a destinos de Estados Unidos, aunque no fue la firma con mayor participación en ese mercado. American Airlines, casi duplicó ese valor, con 41.044 personas transportadas en vuelos a suelo norteamericano. También cubren esas rutas las empresas United Airlines y Delta, entre otras.