iProfesional

Por qué la mayor productora de limones argentina construirá una planta en Sudáfrica

El objetivo es el de encarar un enfoque más profundo en el desarrollo de proyectos industriales en el exterior basados en ingredientes naturales
02/06/2023 - 20:55hs
Por qué la mayor productora de limones argentina construirá una planta en Sudáfrica

Un año después de haber vendido sus operaciones de fruta fresca en Sudáfrica, la mayor productora de limones del mundo regresa a ese mercado, pero con un nuevo negocio.

Se trata de San Miguel, que en junio del 2022 se había retirado de allí con la transferencia de su negocio de fruta fresca tanto de ese país africano como de Perú con el objetivo de fortalecer su estructura de capital y reconfigurar la estrategia de negocio de largo plazo.

Propiedad de las familias Miguens-Bemberg y Otero Monsegur, a partir de esa venta, el también mayor citrícola de la Argentina comenzó a centrar su estrategia en el crecimiento del negocio industrial con un enfoque más profundo en el desarrollo de proyectos basados en ingredientes naturales.

Nacida en Tucumán hace más de 65 años, San Miguel procesa más de 340.000 toneladas de limones, representando un 15% de la producción mundial de ingredientes naturales, negocio en donde Argentina ocupa el primer lugar entre los países productores, con un 60% de participación global.

Elabora además productos de alto valor agregado como aceites esenciales, jugos y cáscara deshidratada, que exporta a compañías de alimentos, bebidas y fragancias y sabores de todo el planeta.

De hecho, su plan es el de concentrarse en potenciar la producción y exportación de derivados del limón, ingredientes estratégicos para sus clientes de las industrias de bebidas, alimentos, sabores y fragancias.

San Miguel procesa más de 340.000 toneladas de limón, representando un 15% de la producción mundial
San Miguel procesa más de 340.000 toneladas de limón, representando un 15% de la producción mundial

A partir de esa estrategia, la compañía acaba de cerrar un acuerdo para la construcción de una planta industrial en Sudáfrica que le llevará varios años de trabajos.

Por lo menos así surge de una nota enviada por la gerencia de San Miguel a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en la cual ofrece algunos detalles de la operación.

"En el marco del proyecto tendiente a reconfigurar la estrategia del negocio a largo plazo, con un enfoque más profundo en el desarrollo de proyectos industriales basados en ingredientes naturales -desde Sudáfrica, Argentina y Uruguay-, la sociedad a través de su subsidiaria Sunshine Natural Ingredients (Pty) Ltd., ha arribado a un acuerdo por un período de largo plazo, para desarrollar una nueva planta industrial en Sudáfrica", asegura la información suministrada por la compañía.

Agrega que, de acuerdo con lo proyectado, dicha planta contará con estándares tecnológicos de procesamiento de limón de última generación, con la finalidad estratégica de desarrollar productos industriales para una diversidad de clientes clave en todo el mundo.

"Con esta iniciativa estratégica, se seguirá fortaleciendo el actual liderazgo mundial del Grupo San Miguel Global como procesador industrial de limón, desde sus orígenes en Argentina, Uruguay y Sudáfrica", asegura la información.

Durante los últimos 12 años, San Miguel ha realizado un aporte significativo en Sudáfrica estableciendo nuevos empaques, consolidando un fondo fiduciario para empleados y promoviendo el desarrollo local a través de la creación de más 2.000 puestos laborales cada temporada.

Argentina ocupa el primer lugar entre los países productores de limones

Desinversión

La construcción de esta nueva planta contrasta en parte con la decisión de la firma de haber sellado en junio del año pasado un acuerdo con la empresa española Citri&Co, que se quedó con el 100% de las acciones de San Miguel Fruits Perú y San Miguel Fruits South Africa, así como también con la exclusividad en la comercialización de la fruta fresca que la compañía continuará produciendo desde Argentina y Uruguay.

Cítrico&Co es un grupo productor y comercializador de fruta fresca líder en Europa que nació de la integración de empresas familiares con una larga tradición en la industria agroalimentaria.

Uno de sus principales activos es la integración vertical de su cadena de valor, desde la investigación para mejorar la calidad de la fruta, hasta su entrega en el punto de venta a partir de las 10.000 hectáreas de campos que gestiona con una amplia variedad de frutas como cítricos, fruta de hueso, frutos rojos y uva, convencional y orgánico.

Temas relacionados