iProfesional

Los "trucos" para emigrar a España y poder encarar inversiones

La elección del país europeo para trabajar o abrir un negocio lleva una serie de trámites que los estudios jurídicos resuelven gracias a recursos legales
05/06/2023 - 14:00hs
Los "trucos" para emigrar a España y poder encarar inversiones

Desde el 2020, España se ha convertido en "la meca" para los inmigrantes argentinos que una década atrás preferían probar suerte en otros destinos como principalmente Miami. Ahora, el país europeo se convirtió en el preferido tanto para jóvenes que viajan a "probar suerte" como para empresarios que apuestan por invertir en negocios a largo plazo.

De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España, en el 2021 se radicaron en ese país 32.933 argentinos, casi el doble de la cifra registrada en 2020, el año de la pandemia, que fue de 19.857.

En los últimos dos años sobre los que hay registros consolidados, el flujo migratorio se incrementó en un 65,8% y se asegura que hay actualmente alrededor de 360.000 argentinos viviendo en ese país, incluyendo a quienes ingresaron con pasaporte europeo, aunque la cifra sería mayor si se contara la inmigración "ilegal" de quienes ingresan como turistas pero se quedan a trabajar.

El último reporte del INE muestra que la población de nacionalidad española (nacidos en el exterior, pero con pasaporte europeo) que llegó a España en 2021 procedía principalmente de Argentina, del Reino Unido y de Venezuela, en ese orden.

Crece la cantidad de estudios legales para acompañar a los emigrantes argentinos

De la mano de ese flujo de inmigrantes creció también la cantidad de estudios legales que abrieron filiales en las principales ciudades españolas como Madrid y Barcelona, entre otras, para acompañar con sus "servicios" a los visitantes argentinos y de otras nacionalidades de Latinoamérica que a dicho país como una posibilidad de invertir, vivir y generar nuevos negocios.

Un caso es el del estudio Vivanco & Vivanco, que acaba de desembarcar en la capital española ofreciendo sus servicios de derecho migratorio, Golden Visa y Ciudadanías españolas.

 en el 2021 se radicaron en ese país 32.933 argentinos, casi el doble de la cifra registrada en 2020,
En el 2021 se radicaron en España 32.933 argentinos, casi el doble de la cifra registrada en 2020

La nueva oficina está liderada por Andrés Echevarría y, según el ejecutivo, la inauguración de esta nueva oficina "se enmarca dentro de la red internacional de Vivanco & Vivanco que con más de 120 años de historia, cuenta con 16 oficinas en Latinoamérica, siendo su sede central en Miami, Florida, Estados Unidos". El objetivo del estudio es servir de conducto y punto de enlace entre inversionistas de Latinoamérica y estudios jurídicos españoles, con una tendencia de redireccionamiento de inversiones desde Argentina, México y Colombia.

En este sentido, la compañía asiste a familias que se mudan a Europa, buscando destinos más seguros donde instalarse y realizan su planificación sucesoria antes de mudarse. Algunos de los clientes de Vivanco son españoles por doble ciudadanía; y otros los asisten en la obtención de sus residencias o ciudadanías. Utiliza varios formatos de radicación como los que otorga el llamado Derecho Migratorio; las Golden Visa; ciudadanías; Visa No Lucrativa; Visa de Nómadas digitales; Visas Startups.

Además asiste en el derecho inmobiliario con la selección de propiedades; creación de estructura para la compra y proceso de compra; apertura de sociedades; adquisición de empresas, entre otros. La compañía apunta más que nada a quienes tienen intenciones de desarrollar inversiones y teniendo en cuenta que, según el último informe Global LATAM, elaborado por el ICEX-Invest in Spain y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Latinoamérica es el cuarto inversionista en España, después de Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

Y el número de residentes extranjeros que adquirió la nacionalidad española aumentó un 14,1%, hasta 144.012. De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desde la entrada en vigencia de la Ley de Nietos, en los consulados se recibieron 24.729 solicitudes, se aprobaron 12.862 nacionalidades y fueron otorgadas 6.653.

Por su parte Argentina es el país con más solicitudes de nacionalidad española recibidas, fueron 7.119 los postulantes, superando a Cuba que se encuentra en el segundo lugar, con 4.041 peticiones, mientras que tercer puesto se ubicó México con 3.450 solicitudes y en cuarto, Venezuela recibió 1.766 pedidos.

Formatos para emigrar

Desde Vivanco & Vivanco explican que existen diferentes formatos de solicitud de residencia en España, que varían según las intenciones de quien las solicita. Un caso es el de la Golden Visa o de Inversión, que se otorga a extranjeros extracomunitarios y sus familiares para residir y trabajar en el país por un periodo de dos años, prorrogable por períodos de cinco años. Como requisitos para obtenerla, se debe efectuar una compra de activos financieros, bienes inmuebles o proyectos de inversión de gran impacto por un monto aproximado de 500.000 euros.

"Cabe destacar que, el visado de residencia no lucrativa es un tipo de residencia en España que concede a ciudadanos no europeos con fondos suficientes una autorización de residir en el país sin realizar ningún tipo de actividad económica", explica Echevarría, quien agrega que "esto es así tanto para el solicitante principal como para su familia, ya que también pueden vivir en el país con él o ella".

 Golden Visa o de Inversión, que se otorga a extranjeros extracomunitarios y sus familiares para residir y trabajar en el país por un periodo de dos años, prorrogable por períodos de cinco años.
La Golden Visa o de Inversión se otorga a extranjeros para trabajar en el país por un periodo de dos años.

Otra forma legal de desembarcar es utilizando la Ley de Memoria Democrática y los supuestos que permite su redacción como ser hijos o nietos de españoles que emigraron de España como consecuencia de haber sufrido exilio por razones ideológicas, políticas, creencias o de orientación y que por lo mismo haya perdido o renunciado a la nacionalidad española. En especial, aquellos que salieron entre los años 1936 y 1978.

Otro supuesto que permite la norma es el de hijos de mujeres españolas que hayan perdido la nacionalidad por contraer matrimonio con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

O el de hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes se les fue reconocida su nacionalidad dentro del marco de la ley de Memoria de 2007.

Trabajo remoto

Ente las posibilidades que el país europeo también permite es el de obtener un permiso de residencia de un año para teletrabajadores.

El trámite puede ser en España dentro de la vigencia de la visa de turista; telemático, con 20 días hábiles o en el consulado español del lugar de residencia con cita previa y llevando documentos personales al día; certificado de antecedentes penales; contrato de trabajo o mercantil con empresa extranjera con cláusula de 100% telemático; relación laboral de al menos tres meses con la empresa y título universitario.

para nómadas digitales que otorga un año de residencia y cuyos requisitos son contar con los documentos personales al día
Existe una visa para nómadas digitales que otorga un año de residencia si se tienen los documentos al día

Aparece además la variante de la llamada Visa No Lucrativa, un tipo de residencia que concede a ciudadanos no europeos con fondos suficientes una autorización de residir en el país sin realizar ningún tipo de actividad económica. Y esto es así tanto para el solicitante principal como para su familia, ya que también pueden vivir en el país con él o ella.

De igual modo se puede optar por el permiso para nómadas digitales que otorga un año de residencia y cuyos requisitos son contar con los documentos personales al día; certificado de Antecedentes penales; contrato de trabajo o mercantil con empresa extranjera con cláusula de 100% telemático y relación laboral de al menos tres meses con la empresa, además de título universitario.

Temas relacionados