iProfesionaliProfesional

Una argentina reveló cómo se puede emigrar y trabajar en España sin la ciudadanía europea

Una influencer compartió en su Instagram un video en el que cuenta qué pueden hacer los jóvenes que quieren ir a España y no tienen ciudadanía europea
04/02/2023 - 08:07hs
Una argentina reveló cómo se puede emigrar y trabajar en España sin la ciudadanía europea

Unos 60.000 argentinos se mudaron a España durante la pandemia, entre septiembre de 2020 y junio de 2021. La mayoría se fue en búsqueda de mejores condiciones de vida y chances de progreso profesional. 

La realidad es que la emigración a dicho país es mucho más sencilla para aquellos que cuenten con pasaporte y ciudadanía europea. Pero quienes no tienen ese plus también pueden emigrar y trabajar en España siendo argentinos. 

Una influencer se refirió a este tema y dio a conocer una nueva visa que entrará en vigencia a partir de este mes.

Cómo emigrar a España a trabajar en forma legal sin ciudadanía europea

"Tengo un notición para todos los argentinos que quieren venir a España y no tienen la ciudadanía europea", comenzó diciendo Laura Otero en su cuenta de Instagram.

"Finalmente entra en vigencia la visa Working Holiday entre Argentina y España. A partir del 10 de febrero podríamos los argentinos entre 18 y 35 años aplicar este nuevo visado del cual se habilitarían 500 cupos", cuenta la influencer.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Laura Otero (@lauritaotero)

"Esta Working Holiday te permitirá vivir un año de manera legal dentro de España y trabajar 6 meses dentro de ese año", concluye la joven.

Condiciones necesarias para obtener una visa Working Holiday

Si bien el convenio se firmó en 2018, recién a partir del 10 de febrero entrará en vigencia este programa de vacaciones y trabajo entre Argentina y España.

Según relata Laura Otero, estas son las condiciones que se necesita cumplir para obtener una visa Working Holiday:

  • Ser argentinos con residencia habitual en la República Argentina.
  • Estar en posesión de un pasaporte ordinario válido.
  • Tener entre 18 y 35 años de edad.
  • Estar en posesión de un título universitario, haber cursado al menos 2 años de estudios universitarios o contar con un título equivalente de educación superior.
  • Poseer un billete de vuelta o demostrar poseer los recursos materiales suficientes para adquirirlo.
  • Contar con fondos razonablemente suficientes para su manutención durante toda la estancia. (Todavía no se sabe cuánto dinero seria).
  • Contar durante toda su estancia con un seguro de accidentes y enfermedad válido y completo que cubra los gastos de hospitalización y de repatriación en caso de enfermedad o fallecimiento.
  • No tener antecedentes penales.
  • Abonar los aranceles y tasas previstos por la solicitud del visado. (Aún no se conoce el costo del visado).

¿Cuál es el salario mínimo en España?

El salario mínimo interprofesional en España es de alrededor de 1.000 euros mensuales
El salario mínimo interprofesional en España es de alrededor de 1.000 euros mensuales

Lo que en Argentina y en muchos países se define como Salario Mínimo, en España se llama Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El Salario Mínimo o Interprofesional es, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística en España (INE), el que fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo.

Es decir, a un trabajador o trabajadora que se desempeña dentro de la ley en España no se le puede pagar menos de un SMI por mes. 

Durante el 2022 el Real Decreto Ley 152/2022 fijó el salario mínimo en España en 1.000 euros por mes o 33,33 euros por día (para los jornalizados).

Esto quiere decir que al año, quien gana el salario mínimo interprofesional en España, percibe 14.000 euros por sus servicios, ya que se incluye en la ley dos gratificaciones extraordinarias. 

Recientemente también hubo un anuncio del Ministerio de Trabajo y Economía Social en España sobre llevar el salario mínimo a 1.078 euros mensuales. De esa forma, en enero el salario mínimo equivaldría al 60% del salario medio en España.

Temas relacionados