iProfesional

China se agiganta en Argentina: acelera su proyecto en Tierra del Fuego mientras se asegura negocios estratégicos

La gestión fueguina que encabeza Gustavo Melella giró a la Legislatura provincial el proyecto de puerto multipropósito chino. La estrategia del gigante
08/06/2023 - 11:24hs
China se agiganta en Argentina: acelera su proyecto en Tierra del Fuego mientras se asegura negocios estratégicos

Enfocada en hacer de la Argentina su cabeza de playa para un posicionamiento cada vez más estratégico en esta parte del continente, China sigue ampliando su presencia en puntos clave del mapa doméstico. Ahora se conocieron más detalles de la iniciativa que la potencia asiática impulsa en Tierra del Fuego a partir de un acuerdo con la gobernación local, movimiento que le permitirá disponer de un puerto multipropósito a muy pocos kilómetros de la Antártida. Esto ocurre a escasos días de los acuerdos cerrados por Sergio Massa, actual ministro de Economía, en tierra oriental.

Según un documento que detalla lo pactado entre la gestión fueguina que encabeza Gustavo Melella, China construirá en esa provincia desde una terminal portuaria apta para todo tipo de operaciones hasta una central eléctrica. Además, instalará un centro de acopio de insumos industriales y agrotóxicos. Todo el proyecto implicará una inyección de 1.250 millones de dólares.

"Shaanxi Chemical Group invertirá en la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permite el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100MW", se expone en el memorándum firmado por Tierra del Fuego con la empresa china mencionada.

La empresa "invertirá en la construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato en el sur de Argentina", se expone en el documento.

"… el puerto y la central eléctrica servirán para cubrir las necesidades locales además de abastecer al propio proyecto", se añade en otro tramo del acuerdo, en el que también se señala que el pacto tiene una validez de tres años "y se renovará automáticamente por el mismo período de vigencia a menos que alguna de las partes no tenga intención de renovarlo".

En cuanto al rol de Tierra del Fuego, la administración de Melella se comprometió a "completar las aprobaciones del proyecto a la mayor brevedad, con sujeción a las disposiciones legales vigentes y futuras" y "coordinar a cada una de las partes involucradas, creando un entorno favorable para la construcción del proyecto y garantizando su adecuada implementación".

Tierra del Fuego es un territorio estratégico para las pretensiones de China en la Antártida.
Tierra del Fuego es un territorio estratégico para las pretensiones de China en la Antártida.

"El proyecto de inversión será beneficiario de las políticas fiscales preferenciales de Tierra del Fuego de conformidad con la normativa vigente", se señala en otro apartado del memorándum. Vale señalar que el proyecto fue ingreso a la Legislatura provincial para su aprobación definitiva durante la tarde del cercano 5 de junio.

La hoja de ruta de China en Argentina

El avance del proyecto de puerto multipropósito en Tierra del Fuego se inscribe dentro de la estrategia de posicionamiento que China viene implementando en el sur del continente. Y tiene lugar en momentos en que la Argentina cerró una nueva batería de acuerdos con la potencia.

En la reciente visita de Massa a ese país para hacerse con fondos frescos, China acordó la continuidad del flujo para la concreción de las represas en Santa Cruz, financiamiento extra para el gasoducto Néstor Kirchner y hasta el ingreso de firmas de esa nación en el mercado de la distribución eléctrica. Litio, generación de energía renovable y alimentos estuvieron en la agenda de los pactos vigentes con la nación asiática. El interrogante es qué ocurrirá con el 5G, la hidrovía y los potenciales pactos militares entre ambos países.

A fines de mayo, Massa avanzó con un nuevo acuerdo para hacerse con algo más de 520 millones de dólares la firma Ghezouba para la finalización de las hidroeléctricas en la Patagonia. De esa forma, el Gobierno termina completando los 1.000 millones de dólares que China había prometido otorgar para la conclusión de esa obra.

Siempre con la mira puesta en intervenir en la mayor cantidad de proyectos de infraestructura posibles, esto con vistas a garantizarse bienes y materias primas que considera estratégicas, China también dio señales de querer participar del financiamiento de parte del gasoducto Néstor Kirchner.

Así lo reconoció la misma Flavia Royón, al frente de la Secretaría de Energía de la Nación, quien declaró que directivos de la compañía PowerChina "se mostraron interesados en financiar el segundo tramo del gasoducto, hay un financiamiento comprometido por 1.900 millones de dólares".

Massa avanzó con nuevos acuerdos que se alinean con el interés de China por los proyectos de infraestructura.
Massa avanzó con acuerdos que se alinean con el interés de China por los proyectos de infraestructura.

La funcionaria informó vía Twitter que la potencia oriental apunta a profundizar su desembarco en la generación de energía renovables.

"En el encuentro (con PowerChina) tratamos también otros proyectos relevantes como la ampliación de la planta solar Caucharí, en Jujuy, y del Parque Arauco, un proyecto solar y eólico en La Rioja. Ambos proyectos son una prioridad de cara a la Transición Energética de Argentina", afirmó.

Litio, AySA y la alta tensión

Royón también hizo alusión a otro acuerdo cerrado con China en la última gira llevada a cabo por funcionarios argentinos.

"Avanzamos junto a State Grid en el proyecto de AMBA 1, que permitirá mejorar la calidad del servicio eléctrico para 8 millones de usuarios. La obra implica la construcción de 620 kms. de líneas de alta tensión, una nueva ET y la readecuación de otras cinco estaciones", tuiteó.

En concreto, State Grid desembolsará un anticipo de 330 millones de dólares para el desarrollo de líneas de alta tensión en Capital Federal y el conurbano bonaerense. De esta forma, otra empresa china tomará posición en un ámbito hasta ahora inédito dentro de la estrategia de negocios que vienen aplicando las firmas de ese país en la Argentina.

Por su parte, la estatal de agua AySA, que conduce Malena Galmarini, recibirá 70 millones de dólares para el desarrollo de plantas depuradoras y de tratamiento cloacal.

China busca garantizarse litio para la transición de su matriz energética.
China busca garantizarse litio para la transición de su matriz energética.

A la par de estos movimientos, Massa cerró una reunión con directivos de la empresa Tibet Summit Resources, una minera con varios proyectos de explotación del litio en el norte argentino y que el año pasado anunció inversiones en la provincia de Salta por más de 1.700 millones de dólares.

En la reunión con las autoridades de Tibet Summit se repasaron los detalles de dos proyectos de producción de litio que la minera china anunció el año pasado: el proyecto Salar Arizaro, de una superficie de 1.600 kilómetros cuadrados, y el de Salar de Diablillos, en la zona de la puna, ambos localizados en la provincia de Salta.

También hubo encuentros con directivos de la minera Ganfeng Lithium, que tiene en carpeta proyectos de ese tipo en Salta, y con Tsingshan Holding Group, una empresa dedicada a la extracción de níquel.

China busca que Argentina multiplique su producción de minerales en general, y de litio en particular, en los próximos años a fin de acelerar su transición energética. Para ello, las compañías de ese país buscan activar nuevos proyectos de extracción de los mencionados litios y níquel, aunque también hay interés por ampliar la explotación de hierro para la industria del gigante asiático.

Temas relacionados