iProfesionaliProfesional

Los nuevos barrios y desarrollos inmobiliarios en Pilar: precios y oportunidades de inversión

Además de nuevas urbanizaciones cerradas, la ciudad crece con emprendimientos multifamiliares y de usos mixtos. Dónde se ubican y a quiénes están dirigidos
02/07/2023 - 07:00hs
Los nuevos barrios y desarrollos inmobiliarios en Pilar: precios y oportunidades de inversión

El total de población de Pilar es de 395.072 personas. El dato corresponde al INDEC y forma parte del censo 2022 realizado en mayo del año pasado, y representa unas 96.000 personas más respecto al registro anterior, de 2010, que daba cuenta de 299.000 habitantes en suelo pilarense.

La estadística es el preámbulo perfecto para abordar el mercado inmobiliario de la ciudad, también relevado por el INDEC: de acuerdo con el organismo oficial, hay 137.425 viviendas particulares, y 46 colectivas. Pero, aun actuales, todo parece indicar que las cifras quedarán viejas rápidamente.

Lo cierto es que Pilar, a 54 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, suma nuevos emprendimientos y concreta etapas de los que ya están en marcha. Así, los cambios del mercado inmobiliario exceden rápidamente los relevamientos y redibujan los paisajes, también, con extrema velocidad.

Lo nuevo de lo nuevo en Pilar

Lo más reciente es el lanzamiento (hoy en etapa de preventa) de Estancia Carabassa, un nuevo barrio privado de Eidico emplazado sobre un campo de 40 hectáreas, con una ubicación que en Teresa Urdapilleta Propiedades, comercializadora del emprendimiento, describen como "ideal": la bajada del kilómetro 56, del citado ramal Pilar.

Quien alguna vez haya asistido a una fiesta al casco de la estancia seguramente conocerá la ubicación. Con 264 lotes, de una superficie promedio de 800 m2, un sector deportivo -dos canchas de tenis, una de fútbol y otras dos de paddle, y un salón de usos múltiples, se trata de un "desarrollo al costo", que se abona mediante un anticipo en dólares, más cuotas en pesos con ajuste CAC, aunque todavía no pueden dar montos precisos.

Bajo el mismo subtítulo cabe mencionar que en mayo se presentó en sociedad El Paso, en del Viso, proyecto que se construirá sobre una fracción de 37,8 hectáreas, ubicado a 10 minutos de la bajada del kilómetro 42 de la Panamericana, por ruta 26, según precisa Iuri Izrastzoff, titular de la inmobiliaria homónima a cargo de comercializarlo.

 Bosque Tortugas contará con ocho módulos de cuatro pisos cada uno, con 224 unidades funcionales

A desarrollarse en dos etapas, la iniciativa tendrá lotes para viviendas unifamiliares y un macrolote de 2.250 m2 destinado a dormies. "Uno de los aspectos más destacados del barrio es que se creará una laguna en conjunto con la recuperación del arroyo Pinazo que lo atraviesa, dotándolo de un paisaje único en la zona donde los espejos de agua no son habituales. Además, se preservará la forestación existente y se proyectará nueva en las zonas comunes", detalla Izrastzoff.

En concreto, son 241 lotes que cuentan con anchos de 20 metros y superficies desde 600 hasta los 1.000 m2  -al contado desde u$s38.144 y financiados desde u$s40.264-, más una superficie de 11 hectáreas que forma parte de los espacios libres de uso común, donde se emplazarán áreas deportivas, recreativas, y el citado espejo de agua.

Los que pueden y compran en Pilar

Pero, ¿por dónde y cómo crece exactamente Pilar? ¿Quiénes empujan el crecimiento del que da cuenta el censo? Desde Toribio Achával, comercializadora de San Gerónimo, un complejo mixto de seis bloques de 56 departamentos cada uno, que consta de monoambientes y de unidades de uno y dos dormitorios, Walter Garay, gerente de la unidad de Negocios Especiales, comenta que la zona todavía tiene mucho por crecer; sobre todo en las afueras del kilómetro 50.

"En cuanto a quiénes compran en la zona, cuando hicimos el análisis por San Gerónimo, donde ya se ha comenzado la obra del segundo edificio, vimos que gente del corredor norte, particularmente productores agropecuarios, podían ser potenciales compradores de un departamento en Pilar para sus hijos, como posibles estudiantes de los distintos centros educativos de la ciudad: IAE, Universidad Austral, la nueva sede de la UBA…", enumera Garay, describiendo el mercado.

"Y, por otro lado, los inversores; aquellos que apuntan a la renta locativa -no mucho temporaria porque no sé si la fuerza turística tiene fuerza ahí--, que quieran tener la seguridad del ingreso, por la envergadura del proyecto, ubicación –sobre ruta 8 con conexión directa a Panamericana- y su futuro centro comercial", remarcan en Toribio Achával. Por cierto, en la firma, también destacan a aquellos que se enfocaron en ganar con la inversión, y que ahora que van a tener la posesión de las unidades del primer bloque ya construido, obtuvieron una revalorización de 30 por ciento.

También Hernán Nucifora, CEO de Global Investments, destaca los colegios, además de los supermercados, shoppings y otros emprendimientos cercanos a Bosque Tortugas, complejo de departamentos en la localidad de Tortuguitas, que contará con ocho módulos de cuatro pisos cada uno, con 224 unidades funcionales, preparadas para alquiler temporario y apto profesional, con espacios de encuentro público y privado, coworking, piscina, rincones de fuego y secciones de chill-out.

San Gerónimo es un ejemplo del crecimiento de la zona

"Con un total de 15 departamentos vendidos, se posiciona como una gran oportunidad para inversionistas", subraya Nucifora, destacando el valor de sus unidades dos ambientes, de entre 75 y 85 m2, "rodeadas de bosque", que parten en los u$s120.000. Por cierto, no son los inversores el único target de quienes desarrollan multifamiliar: quienes lo hacen también mencionan a matrimonios mayores que venden sus casas en la zona, padres separados y una joven generación pilarense, nacida durante el primer boom que vivió la ciudad, y que no piensa en abandonar su pago chico.