iProfesionaliProfesional

China se abastece en Argentina: suma a San Juan como fuente de litio y crece más en hidroeléctricas, eólicas y alimentos

Capitales asiáticos anticiparon que iniciarán la búsqueda del mineral en otros territorios del país. Las empresas de energía agigantan su presencia
04/07/2023 - 08:25hs
China se abastece en Argentina: suma a San Juan como fuente de litio y crece más en hidroeléctricas, eólicas y alimentos

China no deja de distribuir sus fichas en la Argentina y continúa haciendo de esta parte del mundo una de sus principales fuentes de aprovisionamiento, además de impulsar un posicionamiento sobre determinadas áreas estratégicas siempre pensando en la geopolítica. A la par de su presencia en ámbitos como la logística, la actividad portuaria, el financiamiento público y la compra de productos agrícolas, la potencia continúa agigantando su figura en el nicho minero con foco en el litio para su transición energética, la generación de renovables con colocación de su ingeniería y la adquisición de un volumen ampliado de alimentos. Todo esto, mientras aún se debate la construcción o no de una terminal multipropósito asiática en la provincia de Tierra del Fuego.

La movida más reciente de la potencia tuvo lugar hace escasas horas: la firma Hualian Mining, una minera que también participa en el mercado energético global, anunció que invertirá al menos 1.100 millones de dólares para iniciar un proyecto de explotación de litio en la provincia de San Juan.

Esta decisión implicará el ingreso del territorio sanjuanino en el mapa global de extracción de un mineral que enceguece a tecnológicas y automotrices. La compañía también expuso su intención de construir dos plantas de procesamiento del metal en la misma provincia.

El área de labor de la firma se distribuirá entre El Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, ambos espacios ubicados al sureste de Marayes, en el departamento Caucete. Igualmente, la compañía informó su decisión de activar una búsqueda de litio en una superficie de 30.000 hectáreas ubicada en el límite entre Angaco, Jáchal y Valle Fértil.

Para concretar esto, Hualian Mining apura la apertura de oficinas administrativas en San Juan. La cúpula de la firma comunicó a la gobernación provincial que uno de los destinos del litio que se extraerá en la zona será la producción de paneles solares para generar energía a través de esa alternativa.

China busca garantizarse litio para la transición de su matriz energética.
China busca garantizarse litio para la transición de su matriz energética.

Lo no dicho por la empresa asiática es si esa tecnología estará disponible para su utilización dentro de Argentina o directamente se exportará a China. La firma apunta a contar con todos los permisos para iniciar los yacimientos a fines de noviembre de este año.

Hidroeléctricas en Tucumán y Catamarca

El anuncio de la búsqueda de litio en San Juan ocurre casi en simultáneo a la decisión china de desarrollar el complejo hidroeléctrico Parque Potrero del Clavillo-El Naranjal entre Catamarca y Tucumán.

El proyecto retoma una iniciativa pensada en los años 50. Se estima que su desarrollo, junto con una serie de obras relacionadas, podría implicar desembolsos apenas por debajo de los 1.000 millones de dólares.

La iniciativa fue comunicada por Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China, quien mencionó al emprendimiento como una iniciativa que integra un paquete de proyectos contemplados dentro del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta.

El funcionario indicó que los fondos destinados para la concreción de la obra están previstos para el período 2027-2030 y serán aportados en un 80 por ciento en yuanes.

Las hidroeléctricas previstas, se expuso de forma oficial, permitirían desde generar electricidad hasta morigerar las crecidas de los ríos locales, pasando por la "recuperación de hectáreas de tierra productiva".

La potencia asiática también busca tallar en la matriz energética doméstica.
La potencia asiática también busca tallar en la matriz energética doméstica.

China y las renovables en Argentina

A la par de lo propuesto para Tucumán y Catamarca, China también intervendrá en los parques eólicos "El Escorial" y "Antonio Morán", ambos previstos para Chubut, y en el proyecto "Bio Futuro Energía Regenerativa" para Santa Fe.

"Nuestra cooperación en materia de energía limpia con China es sumamente amplia; por ejemplo, con la empresa estatal SPIC (State Power Investment Corporation) firmamos un acuerdo estratégico integral para cooperar en energías limpias que incluye a la energía solar, la eólica, el desarrollo de hidrógeno verde y la energía nuclear, entre otras", afirmó Vaca Narvaja.

Agregó que se trata de la misma compañía que está cooperando con la argentina INVAP para que China pueda producir radioisótopos medicinales en forma local, en la provincia de Jiangxi.

"Tenemos una enorme confianza en este proyecto que permitirá a China hacerse con tecnología estratégica para fortalecer su sector de medicina nuclear", dijo.

El funcionario señaló que en los próximos años China tomará parte en una cartera de hasta 20 proyectos de energías renovables.

China quiere más carne, cereales y productos avícolas

En su agenda de movimientos dentro de Argentina, la potencia viene de modificar sus protocolos para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde nuestro país, autosuspendidas en febrero tras detectarse casos de influenza aviar en aves silvestres y de corral.

La generación de parques solares, otro negocio local al que apunta China.
La generación de parques solares, otro negocio local al que apunta China.

Las autoridades chinas indicaron a principios de junio que flexibilizarán sus pautas de modo tal que permitan a la Argentina el envío de menudencias porcinas y bovinas, así como establecer un acuerdo sanitario para la apertura en maíz, frutos secos y sorgo.

Fuentes oficiales anticiparon que dichos acuerdos en materia agrícola ganadera implicarían ingresos de 700 millones de dólares adicionales. Mediante estos cambios China se garantizará la compra del 55 por ciento de las exportaciones avícolas argentinas.