iProfesionaliProfesional

Alquilar fuera de Capital: qué pasa con los valores en el conurbano y cómo pega la ley vigente en la oferta disponible

Los valores evidencian una suba que se condice con la ley de alquileres vigente pero que mantiene diferencias con Capital. Las cotizaciones que predominan
18/07/2023 - 12:36hs
Alquilar fuera de Capital: qué pasa con los valores en el conurbano y cómo pega la ley vigente en la oferta disponible

La evolución acelerada de los precios, combinada con una caída inédita en la disponibilidad de departamentos, obliga a los inquilinos a trasladar la mirada a opciones del otro lado de la avenida General Paz. Pero, claro, nada escala a lo establecido por la ley de alquileres vigente. Y los precios, aunque quizás con no tanta virulencia como en Capital Federal, también evidencian subas potentes en el ámbito del conurbano. Si bien los precios varían de acuerdo a la zona, hoy por hoy una vivienda de dos ambientes presenta una cotización promedio que no baja de los 105.000 pesos mensuales y sin expensas. La espiral de suba de valores se profundizará en lo que resta del año.

De acuerdo a un relevamiento de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, las subas que ocurren en el conurbano bonaerense, similar a lo que ocurre en la Ciudad, también se ubican por encima del índice inflacionario.

En Capital Federal, el promedio de unidades disponibles en dicho mercado, según la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), no llega a los 45 inmuebles por barrio porteño. Al mismo tiempo, los valores volvieron a dar un salto contundente en el último mes, con subas de hasta el 20 por ciento según el área de Capital Federal.

En cuanto al conurbano, los datos disponibles también exhiben incrementos contundentes. "El alquiler promedio de la oferta de departamentos estándar sin amenities usados, del conjunto de las localizaciones supera los 160.000 pesos para las unidades de 3 ambientes, mientras que los departamentos de un dormitorio alcanzan en promedio casi los 105.000", se afirma en el monitoreo.

Alquileres en el conurbano, también con subas incontenibles

"El incremento porcentual interanual arrojó un 139,6 y un 169,8 por ciento para los alquileres de los 2 y 3 ambientes respectivamente", añade la consultora, aclarando que realizó su muestreo tomando en cuenta 13 localidades.

"Las cifras de incrementos para departamentos usados en las principales localidades del Gran Buenos Aires se muestran en línea con las que se vienen viendo en la Ciudad, donde por ejemplo los departamentos de un ambiente superaron el 200 por ciento de incremento los últimos 12 meses", comparó Reporte Inmobiliario.

Capital Federal acumula las subas más potentes desde que rige la ley actual.
Capital Federal acumula las subas más potentes desde que rige la ley actual.

Siempre según la empresa, la oferta de alquileres es casi nula a partir de la continuidad de la ley de alquileres. La organización remarca que el salto de los valores en el conurbano bonaerense no hace más que alinearse con un escenario de inflación desatada.

"En un contexto de alta inflación, fuerte incertidumbre y la certeza de que al menos por ahora no se derogará la actual Ley de alquileres, la escasa y ya casi nula oferta de alquileres en pesos no hace más que replicar e intentar reflejar el fenómeno de aumento general de precios por la que transita la economía", se indica en el trabajo.

En cuanto a los valores por zona, el relevamiento detalla que en el área Sur del conurbano las cotizaciones para las unidades de dos ambientes merodean un promedio que no alcanza a los 100.000 pesos mensuales.

De acuerdo a Reporte Inmobiliario, una vivienda de esas características presenta un valor –siempre promedio– 98.220 pesos en el caso de Lomas de Zamora, 94.800 en Quilmes, 94.545 en Lanús y 88.890 en Avellaneda.

El detalle de los precios promedio en el conurbano

En la zona Oeste, los precios correspondientes a Ramos Mejía, Haedo y Morón alcanzan los 80.335, 101.110 y 94.500 pesos, respectivamente.

En cuanto a la zona Norte, en esa área las cotizaciones para Vicente López, Olivos, Martínez, San Isidro y Tigre son de 127.800, 149.000, 141.250, 118.000 y 104.715, en cada caso.

La escasez de inmuebles para alquilar es un problema común en Capital y el conurbano.
La escasez de inmuebles para alquilar es un problema común en Capital y el conurbano.

Por el lado de los departamentos de tres ambientes, en la zona Sur los valores para Avellaneda se ubican en los 129.000 pesos mensuales en promedio. Luego se ubican Lanús (132.500), Lomas de Zamora (141.430) y Quilmes (154.445).

En el Oeste, los precios vigentes comprenden los 131.500 pesos para Morón, 145.750 en el caso de Ramos Mejía, y 166.000 pesos para Haedo.

Por último, y ya en lo referente a zona Norte, el precio promedio en Tigre es de 165.555 pesos mensuales, siempre sin expensas. Les siguen San Isidro (181.665), Martínez (187.145), Olivos (185.000) y Vicente López (195.835).