iProfesional

La nueva Punta del Este: cómo son y cuánto cuestan los proyectos inmobiliarios premium y de lujo

El mercado inmobiliario se mueve en la que es la ciudad veraniega más exclusiva del Atlántico Sur. Opciones y valores del m2. Lo que buscan los europeos
Por Victoria Aranda
21/08/2023 - 08:11hs
La nueva Punta del Este: cómo son y cuánto cuestan los proyectos inmobiliarios premium y de lujo

Sobran y faltan adjetivos para Punta del Este. ¿Sofisticada? ¿Vibrante? ¿Encantadora? Nos inclinamos por soberbia y mágica, aunque tampoco le hacen total justicia. De cualquier manera, lo cierto es que la Punta sigue deslumbrando, de lo que dan prueba los números que registran un aumento no solo de turistas sino también de pedidos de residencia permanente. Y no solo de procedencia argentina.

 "En las vacaciones de invierno tuvimos gran cantidad de consultas tanto de argentinos como de brasileños", informa Darwin Scrollini, titular de Scrollini Machado, inmobiliaria que comercializa Le Parc Punta del Este, un edificio de RAGHSA diseñado por el estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados, de 24 pisos y amenities premium sito en La Brava.

Con fecha de entrega a fines de 2024, las unidades de 213 y 475 m2 (cuyo valor parte en los u$s3.500), también pueden adquirirse con financiación bancaria. "Estamos trabajando en el diseño de los departamentos modelos para vivir la experiencia completa en la próxima temporada", comparte el comercializador en relación al marketing de la torre con panorámicas 360 y a las expectativas que hay para el verano que viene.

El caso representa a la oferta inmobiliaria nueva, toda, muy enfocada al segmento más alto. Desde Covello Propiedades, su titular, Alejandra Covello, menciona por caso, a la torre marca Trump, también sita en la parada 9 de La Brava, ya inaugurada. Solo un dato color e ilustrativo: el eslogan de las amenities es "lujo absoluto", capítulo que incluye desde un salón de cigarros hasta helipuerto. En el mismo sentido, habla del proyecto de Cipriani, "de 100.00 m2", todas residencias vistas al mar, techos de 3,6 metros de altura y terrazas privadas para unidades de media planta, planta completa y en dúplex.

Mar y playa, protagonistas de los proyectos en Punta del Este

En mayor o menor medida, a través de sus vistas y de sus emplazamientos, todos los emprendimientos le dan protagonismo a la belleza esteña. Y lo bien que hacen. Signature, desarrollado por Grupo Upgrade, se presenta como un proyecto que se integra al entorno natural con una arquitectura versátil y dinámica, donde las terrazas son protagonistas.

El proyecto inmobiliario Trump incluye desde un salón de cigarros hasta helipuerto
 
En concreto, todas las unidades se abren hacia amplias terrazas, diseñadas partir de materiales cálidos, con parrilla propia y piscina privada, y la posibilidad de integrarlas. Además, incluyen un sistema para cerrarlas y así poder aprovechar la parrilla todo el año. Hoy en pozo y con un m2 que parte en los u$s4.500 el m2, la oferta está constituida por 18 residencias, dos casas y cuatro pen houses.

"La zona de la Brava representa hace ya muchos años la exclusividad y elegancia, determinada por la baja densidad permitada, el ancho y encanto de sus playas y la ubicación estratégica entre la península, la barra, el bosque y el mar", detalla Nicolás Schnaider, director comercial y socio de Grupo Upgrade, destacando que la compra de la tierra –"cada vez quedan menos terrenos disponibles"- representó toda una oportunidad y remarcando que la parada 30 "es, desde hace años, la más top de Punta del Este.

Punta del Este: desarrollos inmobiliarios donde el entorno manda

En el mercado reconocen a los sudamericanos como los grandes demandantes de departamentos en la ciudad uruguaya. Pero, según explican, no es solo el cliente regional el que se muestra interesado por Punta del Este. De un tiempo a esta parte, también hay europeos y estadounidenses, aunque, como detallan, en estos casos se inclinan por otro tipo de producto.

"La tendencia se registra en los últimos meses: europeos que, como lo confiesan de manera explícita, quieren alejarse de la guerra", informa Sandra Sofio, titular de Engel&VoElkers, firma de origen alemán con actividad en la Punta. "En general, quieren casas, no necesariamente en la primera línea del mar", apunta la bróker. "Un producto que no hay", profundiza.

"Conceptualmente, lo que más los seduce son las chacras, desde cinco hectáreas hasta 100 hectáreas", continúa Sofio, comentando que en el Viejo Continente reconocen a Punta del Este como un lugar de baja densidad poblacional y con oferta de terrenos de dimensiones prácticamente imposibles del otro lado del Atlántico, con una geografía que combina mar y campo.

En el proyecto inmobiliario Signature, las terrazas son protagonista

En esencia, los europeos buscan más entorno que vistas y en ese sentido, sus consultas se enfocan en terrenos de buenas dimensiones en emprendimientos con todos los servicios. ¿Valores de referencia? "Cambian muchísimo, dependiendo de la ubicación", explica la comercializadora, puntualizando que la oferta arranca en los u$s280.000 y puede llegar hasta los u$s8 millones.

Consultados por casos concretos, en Engel&VoElkers dan dos a manera de ejemplos: Aura, en las cercanías del Golf de Punta del Este, con lotes de entre 1.000 y 2.000 m2 que arrancan en los u$s300.000 y otro lanzamiento, aun sin nombre, sito en el kilómetro 1,50 de la ruta 104, muy cerca de Manatiales, con lotes de 4.000 m2 que parten en los 280.000 dólares.

Temas relacionados