iProfesionaliProfesional

Expensas, otro golpe al bolsillo: promedio de $50.000 en Capital y volverán a subir por paritaria de encargados

La inflación aceleró las subas, que también tomaron envión a raíz de los acuerdos salariales. Habrá más incrementos en octubre, noviembre y enero de 2024
01/09/2023 - 14:15hs
Expensas, otro golpe al bolsillo: promedio de $50.000 en Capital y volverán a subir por paritaria de encargados

En simultáneo a la aceleración de exhiben los alquileres, que iniciaron septiembre con un alza del orden del 112,5 por ciento en el caso de quienes deben afrontar el ajuste anual que fija la ley vigente, el valor de las expensas también está entre los ítems que no ha dejado de subir en los últimos meses. Sólo en el mes reciente, el concepto acumuló un incremento superior al 9,2 por ciento y en las próximas semanas habrá nuevas subas a partir del incremento salarial que acaban de cerrar los encargados. Desde el sector de los consorcios afirman que las expensas aumentaron cerca del 150 por ciento sólo de 2022 a esta parte.

Según datos de ConsorcioAbierto, los complejos de departamentos de Capital Federal presentan expensas promedio del orden de los 51.600 pesos y sin incluir deudas. La firma señala que en el mes anterior el valor del ítem se ubicó en los 47.256 pesos.

ConsorcioAbierto señaló que, tras efectuar un monitoreo entre más de 7.000 consorcios de la Ciudad, el resultado arrojó que la expensa promedio en edificios considerando deudas de julio 2023 fue de 67.418 pesos. "Si se compara con la expensa de julio del 2022, de $34.190, el incremento interanual fue del 97,18 por ciento", indicó.

Este mes, indicaron actores del sector inmobiliario, el golpe en el bolsillo será aún mayor a partir del nuevo incremento salarial obtenido por los encargados.

Respecto de esto último, desde la Liga del Consorcista se informó que acaba de homologarse una nueva paritaria que establece aumentos al personal de ese rubro.

"Se establece en septiembre 2023 un aumento del 11 por ciento a calcular sobre el salario básico para la cuarta categoría del encargado permanente con vivienda, con más un bono remunerativo de 20.000 pesos", indicó la organización.

La paritaria de los encargados incide fuerte en los valores de las boletas.
La paritaria de los encargados incide fuerte en los valores de las boletas.

"Hay otro aumento del 11 por ciento más el bono de 20.000 pesos para octubre, otro similar para noviembre y otro para enero 2024", añadió.

El bono de $60.000 también incidirá en las expensas

En diálogo con iProfesional, David Loisi, titular de la Liga del Consorcista, sostuvo que, si bien ese 11 por ciento no se trasladará al valor total de las boletas, las expensas seguirán aumentando cada mes por efecto del acuerdo establecido en la paritaria.

"De todas formas, también los rubros de reparaciones y proveedores tuvieron aumentos. En épocas inflacionarias como esta, muchos consorcios están haciendo acopio de materiales y sólo hacen las reparaciones más urgentes", dijo.

"La expensa interanual tiene un aumento acumulado que está entre un 130 y un 150 por ciento. Dentro de ese concepto el rubro que más aumentó es el de los encargados, que vienen de cobrar un incremento del 6 por ciento en agosto", agregó.

Loisi anticipó que este mes habrá subas también por incidencia del bono de 60.000 pesos promovido por el oficialismo. "Lo que se ordena pagar se absorbe con el aumento de paritarias. Es decir, se compensa lo que se ordenó pagar en ese DNU con la paritaria así que eso también provocará aumentos", afirmó.

Septiembre inició con suba de alquileres

La ley de alquileres vigente sigue su derrotero de incrementos y la inflación disparada redundó en una nueva suba récord para quienes deben afrontar el ajuste anual durante septiembre. El nuevo golpe al bolsillo es del orden del 112,5 por ciento versus el mismo mes pero del año pasado.

La falta de certezas redundó en la caída de las reservas acordadas.
La falta de cambios en la ley redundó en la caída de las reservas acordadas.

En el ámbito inmobiliario dan por descontado que en el transcurso de ese mes el incremento se acercará peligrosamente al 120 por ciento.

Ocurre que la espiral inflacionaria tras la reciente devaluación aceleró el índice de ajuste y la perspectiva es de aumentos potentes de aquí a fin de año.

De aprobarse finalmente los cambios a la ley de alquileres, las condiciones recién cambiarán para aquellos que inicien un nuevo contrato ya con las modificaciones reglamentadas. Los actuales inquilinos deberán seguir afrontando los incrementos tal como vienen ocurriendo.