iProfesionaliProfesional

Los dueños de la mayor citrícola argentina aportan millonarios fondos para expandirse

Las familias Miguens-Bemberg y Otero Monsegur destinaron u$s44 millones para reconfigurar el negocio de la compañía que controlan
12/09/2023 - 17:36hs
Los dueños de la mayor citrícola argentina aportan millonarios fondos para expandirse

Con el objetivo de financiar un proceso de reconfiguración estratégica de su negocio, los dueños de San Miguel se comprometieron a realizar un aporte de u$s44 millones para financiar esa estrategia comercial durante los próximos años.

Se trata de un plan diseñado por la mayor citrícola de la Argentina y líder mundial en el procesamiento de limón que es propiedad de las familias Miguens-Bemberg y Otero Monsegur y que busca centrar su estrategia con un enfoque más profundo en el desarrollo de proyectos basados en ingredientes naturales, dentro de Sudáfrica, Argentina y Uruguay, mercados en los que opera con mayor intensidad.

Para sumar fondos que le permitan apalancar este proceso, los accionistas que integran el grupo de control le han otorgado a la compañía una línea de crédito sindicada y subordinada, sujeta a ciertas condiciones, por u$s44 millones que le permita reconfigurar sus actividades, proceso que inició el año pasado, con un enfoque en el desarrollo de proyectos industriales basados en ingredientes naturales, y de capitalización patrimonial.

Según consta en un informe enviado por San Miguel a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la asamblea de accionistas que sesionó el 23 de junio pasado aprobó un aumento de capital con el objetivo de fortalecer su estructura.

San Miguel recurre a un puente financiero

En el documento, los accionistas ratifican su compromiso en fortalecer los planes de la sociedad y agregan que "el financiamiento se toma como un puente hasta que pueda concretarse con éxito el referido aumento de capital en el mercado de capitales, en cuyo caso, tendrá como destino final la suscripción de las nuevas acciones a ser emitidas".

Tanto el préstamo como el aumento de capital se enmarcan en el proceso de transformación estratégica iniciado por la compañía durante el año pasado, cuyos principales ejes tienen que ver con profundizar el foco en el negocio industrial para consolidar su liderazgo como principal procesador de limones a nivel global y mejorar su estructura de capital.

San Miuguel es considerada la mayor citrícola de Argentina y la principal productora de limones del mundo
San Miguel es considerada la mayor citrícola de Argentina y la principal productora de limones del mundo.

Es que luego de la venta de sus activos en Perú y África durante el 2022, San Miguel se puso concentrarse en la producción y exportación de derivados del limón, ingredientes estratégicos para sus clientes de las industrias de bebidas, alimentos, sabores y fragancias.

Marca líder

Nacida en Tucumán hace más de 65 años, San Miguel procesa más de 340.000 toneladas de limón, representando un 15% de la producción mundial de ingredientes naturales, negocio en donde Argentina ocupa el primer lugar entre los países productores con un 60% de participación global.

Elabora además productos de alto valor agregado como aceites esenciales, jugos y cáscara deshidratada que exporta a compañías de alimentos, bebidas y fragancias y sabores de todo el planeta.

Y para sumar fondos que le permitan desarrollar su nueva estrategia ya salió al mercado de capitales en busca de fondos frescos mediante la emisión de nueva serie de Obligaciones Negociables (ON) vinculadas a la sustentabilidad por un valor nominal de hasta u$s15 millones y ampliable hasta los u$s50 millones.

Es propiedad de las familias Bemberg-Miguens y Otero Monsegur
Es propiedad de las familias Bemberg-Miguens y Otero Monsegur.

Lo recaudado fue destinado a la integración de capital de trabajo y también al refinanciamiento de pasivos de corto plazo a través de estas ON simples Serie VIII, atadas al dólar linked, pagaderas en un único vencimiento a los 24 meses y que c cuentan con una calificación crediticia A (arg) y con una calificación de Bono Vinculado a la Sostenibilidad, por estar alineadas a los Principios del ICMA (International Capital Market Association) BVS2 (arg), ambas otorgadas por Fix SCR S.A. (afiliada de Fitch Ratings).