iProfesionaliProfesional

Locales comerciales: Florida encabeza la vacancia pese a la caída de precios y así están los valores en dólares

Tras el derrumbe de la pandemia los espacios comerciales recuperaron buena parte de la ocupación. Sin embargo, el contexto económico preocupa al sector
14/09/2023 - 06:57hs
Locales comerciales: Florida encabeza la vacancia pese a la caída de precios y así están los valores en dólares

Los años de pandemia hicieron mella en los principales corredores comerciales de la Ciudad, pero poco a poco el segmento evidencia una recuperación que se concentra en distintos barrios porteños. Palermo Soho, Caballito y Flores evidencian los niveles más altos de ocupación de locales comerciales, mientras que ya del otro lado se ubican la peatonal Florida, la avenida Alvear y el tramo de la avenida Santa Fe que se extiende entre Callao y Pueyrredón. Por el lado de los valores, la cotización del metro cuadrado en dólares es la condición predominante, con el detalle de que los precios más altos se concentran en Caballito, Santa Fe –entre Coronel Díaz y Scalabrini Ortiz– y avenida Cabildo.

Según un relevamiento de Newmark Argentina al que accedió iProfesional, la ocupación de locales comerciales se muestra hacia arriba pero con dudas respecto a futuro dado el contexto inflacionario imperante. La pérdida de poder adquisitivo a raíz de los vaivenes del dólar siembra incertidumbre respecto del horizonte comercial de buena parte de los emprendimientos.

"En un contexto económico de alta inflación como el actual, el poder adquisitivo de los salarios se encuentra gravemente deteriorado, aún a pesar de la recuperación parcial de los ingresos vía paritarias de trabajadores sindicalizados", señala el trabajo de la consultora.

"Sin embargo, el impacto negativo esperado sobre el consumo interno no está sucediendo, ya que el rápido deterioro del valor de la moneda local alienta de cierta manera el consumo interno, en un contexto de altas limitaciones de acceso a la compra de divisas e incertidumbre, que desincentiva el ahorro", aclara.

Florida sigue sin recuperarse por completo

El monitoreo reconoce, igualmente, que en este momento de 2023 "la economía y el consumo continúan acentuando su desaceleración en un año marcado por las elecciones presidenciales".

Newmark Argentina destaca el buen nivel de ocupación de locales pero sin dejar de exponer a la peatonal Florida como uno de los corredores que sigue sin repuntar.

"… en el eje comercial de la calle Florida la recuperación está siendo más lenta de lo esperado, como resultado de la dependencia del mismo del turismo que se ha desplazado a otros focos comerciales como Palermo; y de oficinistas, quienes han vuelto a los espacios de trabajo de manera gradual, con implementación de la modalidad de trabajo híbrida", señala el informe.

La consultora señala que en todos los corredores monitoreados predomina la presencia del rubro moda y textil dentro del cual destaca indumentaria y accesorios de moda como los principales "consumidores" de locales.

"En segundo lugar, el rubro gastronomía que incluye restaurantes y bares, y se presenta como otro de los grandes consumidores de locales, excepto en Av. Santa Fe entre Coronel Díaz y Scalabrini Ortiz donde el rubro de moda y textil concentra el 77% de los locales relevados", precisa el estudio.

Locales comerciales: ocupación y precios

En cuanto a los niveles de ocupación de espacios comerciales por zona, Palermo Soho –149 locales– presenta un nivel de vacancia del orden del 0 por ciento, mientras que ya el corredor de avenida Cabildo –437 locales– trepa al 4,6.

Florida –265 locales–, en tanto, lidera la nómina de áreas con mayor vacancia con un índice superior al 9 por ciento. En contrapartida, la desocupación de locales en Flores –188 locales– se reduce al 2,1 por ciento. El corredor correspondiente a la avenida Santa Fe –275 locales– oscila entre el 1,9 y el 3,9 por ciento según el tramo de la avenida.

Por último, Caballito presenta una vacancia del 1,3 por ciento –sobre un total de 152 locales– y Alvear asciende al 7,7 por ciento –total de 47 locales–.

En cuanto a las cotizaciones de los locales comerciales, el precio más elevado del metro cuadrado se ubica en Caballito con un promedio de 61 dólares. Le siguen Santa Fe, entre Scalabrini Ortiz y Coronel Díaz, con 38,3 dólares la unidad, y avenida Cabildo, con cotizaciones promedio de 38 dólares el metro cuadrado.

En la vereda de enfrente siempre en cuanto a precios se ubican Florida, con 14 dólares el metro cuadrado, Palermo Soho, con valores en torno a los 17,5 dólares la misma unidad, y Flores, con promedios de 19.