iProfesionaliProfesional

Alquileres: incrementos duplican la inflación acumulada y brotan críticas de inmobiliarias a la discusión en Senadores

El oficialismo firmó un dictamen de mayoría que se opone a los cambios que se aprobaron en Diputados. Propone mantener casi sin cambios la normativa
14/09/2023 - 12:48hs
Alquileres: incrementos duplican la inflación acumulada y brotan críticas de inmobiliarias a la discusión en Senadores

La inflación sigue golpeando duro el bolsillo de los inquilinos mientras que la falta de definiciones respecto de las modificaciones que se discuten para la ley de alquileres aceleró la pérdida de oferta. La discusión respecto de los cambios a la normativa sigue trabada en la Cámara de Senadores y a ese status se sumó, en las últimas horas, la firma de un dictamen por parte del oficialismo que disparó las críticas de las inmobiliarias. En concreto, el Frente de Todos propone mantener los tres años de duración de los contratos y un nuevo índice para calcular el ajuste de los valores.

En las últimas horas, el oficialismo avanzó con un dictamen de mayoría en el postula el índice "Casa Hogar" que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat como herramienta para fijar subas semestrales.

Daniel Bensusán, al frente de la Comisión de Legislación General, indicó que dicho ítem "tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período".

Ley de alquileres: la propuesta del oficialismo

El Frente de Todos también dio por tierra con otros puntos del proyecto de modificación que había cosechado el aval en Diputados hace escasas semanas. Entre ellos, fijó su rechazo a la libre pactación entre propietarios e inquilinos tras considerar que existe desigualdad en la negociación, y también asentó su oposición a los contratos en dólares.

De imponerse en el recinto durante las sesiones de la próxima semana, la modificación a la ley de alquileres deberá regresar a Diputados para un nuevo tratamiento a partir de los cambios que proponen los legisladores oficialistas.

Desde el ámbito de las inmobiliarias, lo propuesto por el Frente de Todos rápidamente activó una serie de críticas contundentes. "El proyecto que presentó la bancada oficialista es verdaderamente nefasto para el sector y, de aprobarse, implicará una profundización de la crisis que actualmente vive el mercado", afirmó a iProfesional Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI).

El oficialismo cerró acuerdos en Senadores y firmó un dictamen de mayoría.
El oficialismo cerró acuerdos en Senadores y firmó un dictamen de mayoría.

Según la directiva, los puntos que propone el oficialismo reducirán "efectivamente a cero la oferta formal, lo que sólo contribuirá a aumentar los precios, perjudicando aún más a los inquilinos a los cuales dice querer proteger".

"Apelamos a que la semana próxima, cuando se traten los dictámenes, prime la cordura entre la mayoría de los senadores. Y que este lamentable proyecto no pase de la expresión ideológica minoritaria que en realidad es, y se avance en la aprobación del proyecto que cuenta con media sanción de Diputados", enfatizó.

Alquileres: las subas no se detienen

Mientras tanto, en el sector de la comercialización remarcan que los alquileres siguen subiendo por ascensor y que el escenario en Senadores complica aún más la situación que atraviesan las cotizaciones para los nuevos contratos extensos.

"Los alquileres están aumentando más que la inflación, inclusive están duplicando el aumento del IPC en un análisis interanual. Este fenómeno se produce por los aumentos mes a mes, combinados con el aumento estipulado en el índice ICL que hoy alcanza un 124 por ciento anual", dijo al respecto Mariano García Malbrán, presidente de CAMESI, sigla que refiere a la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios.

"Este fenómeno ocurre en los alquileres que se vencen y se renuevan, o en los alquileres que comienzan desde cero. La inexistencia de actualización en el mes treinta y seis del contrato hace que los propietarios pretendan recuperar la actualización perdida", explicó.

García Malbrán detalló que "a este valor le adicionan los precios exorbitantes que, por la ausencia total de oferta, el mercado de alquileres de Argentina permite".

La firma de nuevos contratos sigue paralizada por la indefinición en torno a la ley.
La firma de nuevos contratos sigue paralizada por la indefinición en torno a la ley.

Para luego concluir: "Las modificaciones que propone la Cámara de Senadores a la modificación introducida en Diputados nos llevan a un estancamiento y a una vuelta a fojas cero que, lamentablemente, dilatarán la tan necesitada modificación de la ley. De este modo, el poder legislativo nacional no podrá brindar la urgente solución habitacional que los cinco millones de inquilinos de nuestro país esperan y necesitan", concluyó.