Cuánta plata hay que invertir para abrir una franquicia de heladería Sei Tu y en qué plazos la recuperás

Sei Tu tiene un formato de franquicia de bajo costo y un rápido recupero del dinero invertido. ¿Qué otros puntos a favor tiene esta opción de inversión?
27/09/2023 - 15:57hs
Cuánta plata hay que invertir para abrir una franquicia de heladería Sei Tu y en qué plazos la recuperás

Era mecánico, le ofrecieron poner una heladería de barrio y ahora es dueño de una de las cadenas más grandes del país. Se trata de Juan Stranges y su marca Sei Tu, una de las opciones de inversión low cost que tiene 400 franquicias de norte a sur del país. Para lo que queda del año, abrirán al menos 30 más, y en 2024 iniciarán el camino de la internacionalización.

Como suele decirse, Stranges empezó desde abajo; trabajó desde muy joven en una gomería, aprendió el oficio de chapista hasta que puso su propio taller mecánico en la zona sur del Gran Buenos Aires para también comprar y vender autos; no le fue mal y hasta invirtió en inmuebles, algunos de los cuales eran locales comerciales.

Una tarde, un cliente le propuso poner una heladería en uno de los locales que tenía, y Stranges, que a nada le dice que no, aceptó sin rodeos. Por la mañana, se lo veía todo engrasado trabajando en su taller y por la tarde, impoluto armando cucuruchos.

Un par de años después, colgó el mameluco y, con un socio, fundó una distribuidora de helados y se convirtieron en el distribuidor oficial de una multinacional. El negocio fue exitoso hasta que esa multinacional, se fue del país con producto y todo. Crisis mediante, a fines de los 90, Stranges, convertido en empresario heladero, supo que la marca Sei Tu estaba a la venta y decidió comprarla a pesar de que las máquinas estaban casi obsoletas, sus locales en quiebra y los demás canales de comercialización debilitados.

Pero algo conectaba a Stranges con esa fábrica y decidió arriesgarse, endeudarse y apostarlo todo: "Los comienzos son difíciles, encontrar quien nos ayudara a levantar la marca fue todo un reto, armamos una estrategia que incluía desde mejorar las fórmulas del helado, los procesos de fabricación, modernizarnos hasta re pensar la marca y la imagen que tenían nuestro cliente. Todo un desafío que nos tomó tiempo y un arduo trabajo", recuerda el CEO de Sei Tu.

Esta franquicia no cobra canon de ingreso ni regalías y en 18 meses se recupera la inversiónn es de 18 meses
Esta franquicia no cobra canon de ingreso ni regalías y en 18 meses se recupera la inversión es de 18 meses
 
Hoy, Sei Tu tiene su planta de producción en Santos Lugares, emplea a 100 personas de manera directa, produce unos 48,000 kilos de helado por día y tiene 400 franquicias distribuidas por todo el país. "Ahora estamos en negociaciones para desembarcar en los países limítrofes, que esperamos concretar el próximo año. También hemos recibido interesados en nuestro modelo de negocio tanto de Europa como de Estados Unidos", cuenta Carolina Cifuentes, directora de marketing de Sei Tu.

Unos u$s20.000 se necesitan para abrir una franquicia de Sei Tu

Las franquicias de Sei Tu pertenecen a la categoría low cost, es decir, que están por debajo de los $50,000 y actualmente,  franquiciando dos modelos de negocios. Por un lado, las tiendas para distribución y venta mayorista y, por otro lado, la heladería tradicional con opción de un formato estándar o premium.

Para la distribuidora (o Mega Franquicia, como la denominan en Sei Tu), se requiere un local con capacidad para cámaras de frío y para acopio. Además, es necesario invertir en vehículos aptos para el almacenamiento y distribución de alimentos supercongelados. Los Mega distribuidores se encargarán de la distribución de los productos de la marca tanto a los supermercados con los que Sei Tu tiene convenios como a los puntos exprés que van desde kioscos y drugstores hasta despensas y mayoristas.

Dependiendo de la zona geográfica y la capacidad de inversión del franquiciado, para la Tienda Helada se puede elegir abrir una franquicia estándar o premium. Para la Estándar se requiere un local de 60 metros cuadrados y funciona para barrios con poblaciones de al menos 3.000 habitantes. El formato premium requiere locales de más de 80 metros cuadrados y es para zonas de alto tránsito.

Para abrir una franquicia Sei Tu de un local estándar, se necesitan invertir unos u$s20.000, que incluye las heladeras y el freezer, así como el diseño del local, los muebles y las gráficas.

Con una venta promedio de 15.000 kilos de helado al año, la inversión se recupera en unos 18 meses de actividad

La inversión en la franquicia se recupera en 18 meses

Con una venta promedio de 15.000 kilos de helado al año, en aproximadamente 18 meses de actividad, el franquiciado puede recuperar la inversión. Además, Sei Tu no cobra regalías ni ningún tipo de canon mensual para ayudarlos a alcanzar el plazo. "El perfil de nuestro franquiciado es un emprendedor amante del helado y los buenos negocios. Generalmente, son negocios familiares que crecen en torno a la misma familia, y no es necesario un conocimiento específico, ya que nuestro equipo comercial se encarga de capacitarlos y guiarlos", remarca Cifuentes.

La clave del negocio, advierte la directora de marketing, es rodearse de personal idóneo, cuidar el producto para que conserve su calidad y mantener excelentes estándares de atención al cliente. Con estas claves, los franquiciados podrán asegurarse una rentabilidad promedio por producto de entre el 80% y el 130 por ciento.

"Argentina siempre está cambiando, pero invertir en tu sueño es una oportunidad única para cada emprendedor. Hoy es el momento correcto, porque cada día que gastas en otra cosa es un día menos en tu futuro", remata Stranges.