iProfesionaliProfesional

Una petrolera local, atacada por hackers: ¿cómo lo solucionará?

Se trata de Carboclor, que sufrió un ataque cibernético que consistió en la encriptación de sus archivos digitales de manera procedural y masiva
25/09/2023 - 20:32hs
Una petrolera local, atacada por hackers: ¿cómo lo solucionará?

Como viene ocurriendo desde hace ya varios años con empresas y dependencias públicas, una petrolera local acaba de ser víctima de un ciberataque a su sistema operativo.

Se trata de Carboclor, una sociedad dedicada a la producción y comercialización de productos químicos; petroquímicos y derivados del petróleo, y la provisión de servicios de puerto, almacenaje y logística.

Según confirmó la propia compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV), debió enfrentar un ataque cibernético "ejecutado el 21 de septiembre y que consistió en la encriptación de sus archivos digitales de manera procedural y masiva".

Ni bien Carboclor detectó el ataque, desconectó todos los equipos para evitar su propagación, además de haber informado a la Dirección General de Aduanas (DGA) acerca de la caída del sistema de cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) y realizado la denuncia del ciberataque ante la Unidad Funcional de instrucción y Juicio N° 2 del Departamento Judicial Zárate- Campana.

Los ciberpiratas lograron que la compañía se encuentre actualmente operando, pero sin acceso a sus servidores y, además, sus sistemas de pagos y cobros se encuentran suspendidos, aunque todavía sus ejecutivos no han podido cuantificar la magnitud del ciberataque.

Argentina, el país más expuesto a ciberdelitos

Si bien la mayoría de las empresas víctimas de este tipo de ataques son reacias a presentar denuncias y terminan por pagar el pedido de rescate que los hackers reclaman para liberar sus sistemas y devolver la información robada, las incursiones maliciosas en el mundo virtual son cada vez más frecuentes en el país.

desconectó todos los equipos para evitar su propagación, además de haber informado a la Dirección General de Aduanas (DGA) acerca de la caída del sistema de cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) y realizado la denuncia del ciberataque ante la Unidad Funcional de instrucción y Juicio N° 2 del Departamento Judicial Zárate- Campana.
La petrolera desconectó todos los equipos para evitar su propagación, además de haber realizado la denuncia en la justicia.

Representan una amenaza constante para la seguridad y la estabilidad de las organizaciones, poniendo en riesgo la confidencialidad de datos sensibles, la reputación empresarial e incluso la continuidad operativa

Por caso, varios informes de consultoras especializadas aseguran que Argentina y casi el resto de los países de América Latina han sido uno de los principales focos de ciberataques durante el 2022.

En este sentido, el indicio de fraude fue el incidente informático más registrado durante el período mencionado (72,8% de los casos), lo que incluye el uso no autorizado de los recursos, la suplantación de identidad y el phishing, entre otros. Asimismo, el sector más afectado fue el de Finanzas (55,2%), seguido por Estado (21,2%) y Sectores no críticos (9,8%).

Es más, según un reporte global de Fortinet sobre ciberataques en América Latina, Argentina recibió 10.000 millones de intentos el año pasado, lo que marca un crecimiento del 200% frente a 2021.

Este crecimiento en la cantidad de hackeos a empresas, ubican al país como el más vulnerado de la región debido más que nada a la fragilidad de los sistemas de las empresas que operan en el país.

Carboclor, con problemas financieros

Pero el enfrentamiento contra los hackers no es el único problema que debe enfrentar Carboclor, que desde hace varios años viene sufriendo escenarios financieros complicados que hasta la llevaron a presentarse en la justicia para abrir su concurso preventivo de acreedores.

De hecho, en lo que va de este año ya acumula pérdidas por $91 millones, que de todos modos fueron menores a lo que perdió en igual período del año pasado por $171 millones.
En América Latina, la Argentina lidera la cantidad de intentos de delitos cibernéticos de la  región desde el año pasado.

De hecho, en lo que va de este año ya acumula pérdidas por $91 millones, que de todos modos fueron menores a lo que perdió en igual período del año pasado por $171 millones.

En el caso de los ingresos totales por prestación de servicios en los primeros seis meses del año alcanzaron los $1.129,5 millones, superiores a los $955,8 del mismo periodo del año anterior debido a un incremento en la capacidad ocupada y en menor proporción por un leve aumento en la tarifa promedio de almacenaje.

El promedio de ocupación del primer semestre fue del 82%, mayor al 62% del año anterior; el precio promedio del semestre fue levemente superior al mismo periodo del año anterior, lo cual se ve reflejado en el incremento de ventas.

El margen bruto del negocio alcanzó un 37%, levemente superior al 35% del mismo periodo del 2022, motivado principalmente por el volumen ocupado de la terminal.

Para lo que resta del año, sus ejecutivos continuarán trabajando en la optimización de procesos y el incremento de la tarifa promedio, como así también en la contención de costos y gastos en medio de un contexto de alta inflación e incertidumbre a fines de contribuir a estar por encima del punto de equilibrio.

La compañía espera mantener la ocupación de almacenaje durante los próximos meses, trabajando para ello en acuerdos que permitan mantener y fidelizar a nuestros clientes en un horizonte que permita visualizar un nivel de ingresos a mediano plazo como así también realizando inversiones que logren optimizar el servicio brindado.

Carboclor
Carboclor enfrenta un situación financiera compleja y deberá recuperarse del ciberataque que sufrió.

El foco también estará puesto en la eficiencia de costos y gastos de la Terminal que están siendo afectados directamente por el índice de inflación de la economía argentina, factor externo a la compañía que generan alta incertidumbre.

"En este contexto de la economía argentina, las variables macroeconómicas como inflación y devaluación, afectan directamente a la rentabilidad del negocio de la compañía. Teniendo esto en consideración, la gestión estará focalizada en estrategias orientadas a mejorar el precio promedio de almacenaje de líquidos, y la eficiencia de los procesos para optimizar los costos y gastos del negocio".