iProfesionaliProfesional

En Argentina, podés estudiar programación y pagar el curso una vez que consigas trabajo

Este bootcamp ofrece una modalidad de pago diferido. Permite pagar la capacitación una vez que el egresado consigue trabajo. ¿De qué se trata la iniciativa
13/10/2023 - 12:59hs
En Argentina, podés estudiar programación y pagar el curso una vez que consigas trabajo

Estudiar programación para ganar uno de los mejores sueldos del mercado, a veces incluso en dólares, es el anhelo de muchos. Sin embargo, programar no es tarea sencilla; se requiere dedicación y dinero, ya que los cursos no suelen ser económicos.

No obstante, no todo está perdido para quienes el dinero es una barrera, ya que Plataforma 5, el primer bootcamp del país fundado en 2017, ofrece una modalidad de pago diferido, es decir, permite pagar el curso una vez que el egresado consigue trabajo. Hoy en día, el 80% de los egresados de Plataforma 5 optan por esta modalidad de pago.

"El 90% de los alumnos consiguen trabajo en menos de tres meses de egresar y están trabajando en empresas de renombre como Mercado Libre, Coca Cola, Microsoft, Globant, JP Morgan y Accenture, entre otras" enumera Santiago Scanlan, el fundador de Plataforma 5 que ya tiene más de 700 egresados.

Cursos de programación intensivos para conseguir empleo

Aunque la plataforma hace el esfuerzo de no cobrar a quienes lo necesiten, el éxito depende de la dedicación que el estudiante le ponga a los cursos de programación, que, advierte Scanlan, son súper intensivos y requieren dedicación exclusiva.

"Los cursos duran 7 meses. Los primeros 4 meses hay que dedicarles 10 horas diarias y los últimos tres meses son de medio tiempo desarrollando un proyecto de complejidad real. Hay que dejarlo todo, no podés trabajar ni estudiar otra cosa; esa es la premisa", detalla.

Scanlan conoció los Coding Bootcamps en 2013 cuando recién empezaban a aparecer en Silicon Valley mientras buscaba cursos para aprender a programar. El concepto le "voló la cabeza", pero irse a Estados Unidos era imposible; tenía que renunciar a su trabajo, mudarse y encima, cuenta, los cursos eran carísimos. Por lo tanto, no hizo el curso, pero sí decidió importar la idea al país. Primero pensó en traer la franquicia, pero no pudo. Animado por su familia, que es dueña de un colegio en Belgrano, se propuso fundar su propia escuela de programación orientada a la inserción laboral.

El 90
El 90% de los alumnos consiguen trabajo en menos de 3 meses y la mayoría pudo pagar el curso antes de lo pautado.

Para ingresar a Plataforma 5 no se necesita ningún conocimiento previo, pero para nivelar, hay que hacer un curso introductorio de siete semanas en el que se enseñan las bases teóricas de la programación web y cómo resolver problemas con JavaScript. "Este curso permite que el alumno descubra si efectivamente la programación es lo suyo y lo prepara para el examen de admisión al bootcamp", aclara el emprendedor.

Según Scanlan, el perfil de los alumnos que cursan en Plataforma 5 es "extremadamente diverso; básicamente, cualquiera puede aprender a programar". Son hombres y mujeres de entre 18 y 57 años, de todo tipo de niveles educativos, profesionales y no profesionales. Van desde adolescentes que han terminado la secundaria hasta periodistas, abogados, contadores, camareros, repositores de supermercado y empleados de estaciones de servicio; todos buscando reinventarse rápidamente para entrar en la industria tecnológica.

Cursas y pagás cuando consigas trabajo en programación

El bootcamp se puede pagar por adelantado con un descuento del 35% o se puede cursar sin tener que pagar nada, pero con el compromiso de pagar cuando se consiga trabajo.

Plataforma 5 cobra u$s4500 por el bootcamp, si se abona por adelantado con el descuento, son u$s2900, pero si el alumno aplica para pagar una vez que egresa y consigue un trabajo, pagará el total con un plan de pago acorde al sueldo que consiga.

"Con esto buscamos que lo económico no sea una barrera para nadie. Los sueldos en programación son excelentes, por lo que cualquiera que entre a trabajar podrá pagar el curso tranquilamente. De hecho, todos los que fueron financiados pagaron el curso más rápido de lo pactado originalmente", asegura Scanlan.

Con las dificultades económicas del país, cuenta Scanlan que la modalidad de pago diferida fue en aumento y hoy alcanza al 80% de los estudiantes de Plataforma 5. "Pero la realidad es que quien consigue un trabajo en IT está salvado, y ni hablar de los que trabajan para afuera en dólares y viven con costos argentinos", destaca.

El bootcamp se puede pagar por adelantado con un descuento del 35% o se puede cursar sin tener que pagar nada.

De todas maneras, para que esta modalidad de pago funcione, el bootcamp, que desde la pandemia se realiza de manera online, incluye talleres de armado de CV, reuniones con empresas, simulacros de entrevistas y acompañamiento profesional para potenciar la empleabilidad de los alumnos.

"Una vez que egresan, hacemos reuniones periódicas de seguimiento para acompañarlos en el camino hasta su primer empleo. También tenemos un plan de pasantías que se renueva con diferentes empresas para que los alumnos, inscritos en el marco de la ley de pasantías, puedan acceder a una primera práctica profesional", concluye Scanlan.

Temas relacionados