Qué dice el "plan electoral" que los empresarios más influyentes del país presentarán a Milei, Bullrich y Massa

Será presentado la semana próxima en el Coloquio de IDEA a los tres candidatos con mayores posibilidades de suceder a Alberto Fernández
28/09/2023 - 19:35hs
Qué dice el "plan electoral" que los empresarios más influyentes del país presentarán a Milei, Bullrich y Massa

Los principales empresarios de la Argentina entregarán a los tres posibles reemplazantes de Alberto Fernández un plan con el que pretenden contribuir a terminar con 40 años de distorsiones económicas que viene sufriendo la Argentina.

Se trata de un proyecto que tiene la impronta de 67 de los mayores CEOs locales que contiene 20 iniciativas que el sector empresario entregará a los equipos técnicos de Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa, como aporte empresario para ayudar a terminar con la incertidumbre que rodea al futuro del país, más allá de quién resulte ganador de las próximas elecciones del 22 de octubre.

Inflación; gasto público; el peso de los subsidios a la energía para el Estado; disminuir la pobreza; volver a generar empleo; realizar transformaciones para revertir el estancamiento de la actividad y de la falta de dólares; achicar la presión cambiaria y establecer estrategias comunes para morigerar las consecuencias del impacto de la reciente devaluación y el salto inflacionario, son algunos de los puntos que formarán parte de esa agenda.

Si bien no la quieren comparar a una plataforma política, se asemeja bastante, ya que abarca todos los temas que los candidatos políticos seguramente analizarán durante el debate presidencial del próximo domingo 1 de octubre.

Coloquio IDEA: ¿los candidatos asistirán para dialogar con empresarios?

Por ahora, no está clara la presencia de los tres más votados durante las PASO de agosto ya que hasta ahora el único confirmado sería el ministro de Economía, Sergio Massa, quien acompañará al presidente Alberto Fernández que anticipó su presencia en los salones del Hotel Sheraton de Mar del Plata donde desde el miércoles de la semana próxima se llevará a cabo el 59 Coloquio de IDEA.

Se espera que Patricia Bullrich también diga presente y que Javier Milei, quien por ahora avisó que no estará en el Coloquio, finalmente termine por viajar a Mar del Plata por consejo de sus asesores.

El presidente Alberto Fernández ya confirmó su presencia en el 59 Coloquio de IDEA, tal como hizo el año pasado
El presidente Alberto Fernández ya confirmó su presencia en el 59 Coloquio de IDEA, tal como hizo el año pasado.

Los ejecutivos más poderosos del país quieren sentar posición sobre los grandes desafíos que tendrá por delante el nuevo gobierno que asuma a partir del 10 de diciembre en un contexto económico más que crítico.

El plan viene siendo trabajado desde finales del 2022, cuando IDEA formó siete equipos de trabajo, cada uno enfocado en un tema clave para el desarrollo y liderados por CEOs de sus empresas socias.

Cada equipo mantuvo reuniones en forma periódica donde se debatieron visiones diferentes sobre los problemas y desafíos del país, siempre con el acompañamiento de asesores técnicos.

De ese modo, nació "Argentinos: Volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena", el título que en esta oportunidad lleva el tradicional evento de la entidad empresaria del que se espera participen más de 1.000 hombres de negocios entre el 4 y 6 de octubre en el hotel marplatense de la zona de Playa Grande.

En términos genéricos, los 20 puntos recorrerán temas con los de estabilizar la macroeconomía; disminuir la pobreza; volver a generar empleo privado de calidad; reducir el peso del Estado; mejorar la cultura política democrática; fortalecer las instituciones y la eficacia del funcionamiento del gobierno.

Del mismo modo pretenden que se generen condiciones para el desarrollo de sectores de alto impacto; estabilidad fiscal; acceso a divisas; eliminación de las restricciones a las importaciones y reducción progresiva de los derechos de exportación.

Si bien Javier MIlei avisó que no iría al Coloquio, los organizadores esperan que cambie de opinión y esté presente el prómixo 6 de octubre
Si bien Javier MIlei avisó que no iría al Coloquio, los organizadores esperan que cambie de opinión y esté presente.

Empleo y presión fiscal: la propuesta de las empresas

La agenda de los empresarios de IDEA también contiene propuestas para avanzar con ajustes regulatorios específicos de cada sector, como el energético; modificar el esquema de multas laborales y el esquema de capitalización de intereses en juicio laborales; generar incentivos a la contratación; actualizar los convenios colectivos de trabajo (CCT); transformar los planes sociales en empleo; confeccionar un registro único y público de beneficiarios de programas sociales y mejorar el programa de Puente al Empleo.

A esto le suman la necesidad de incentivar la implementación de programas de Primer Empleo; promover la transición hacia modelos de negocios sostenibles; fomentar la implementación de mesas sectoriales; reordenar el sistema previsional de manera equitativa y sostenible; racionalizar y reducir los subsidios energéticos y eficientizar el desempeño de las empresas públicas.

En el área impositiva, el trabajo se basa en la necesidad de simplificar el sistema impositivo y mejorar la competitividad de las empresas; ampliar la base tributaria a través del combate a la evasión impositiva; sancionar una nueva Ley federal de coparticipación de impuestos.

Para los autores del programa, se trata de propuestas realistas para que el país retome un sendero de desarrollo sostenido, que luego serán puestas a disposición de los candidatos presidenciales.

"No elaboramos un plan de Gobierno, sino que buscamos puntos de consenso básicos sobre un rumbo a seguir que son el resultado del trabajo de más de medio año llevado adelante por 67 CEOs junto a expertos en cada temática y del diálogo con referentes del arco político, sindical y social", explicó Santiago Mignone, presidente del 59° Coloquio y PwC LAN Theatre Senior Partner.

Para los autores del programa, se trata de propuestas realistas para que el país retome un sendero de desarrollo sostenido, que luego serán puestas a disposición de los candidatos presidenciales.

 
Los empresarios más grandes del país
Los empresarios más grandes del país esperan presentar su plan para Argentina a los tres candidatos líderes en las PASO.

Del mismo modo, Daniel González, director Ejecutivo de IDEA, se mostró convencidos de que la Argentina "tiene una gran oportunidad de desarrollo en el mediano y largo plazo", pero advirtió que para que eso suceda se requiere estabilidad macroeconómica y cambios estructurales. "Por eso queremos hacer nuestro aporte desde el sector empresario con propuestas bien concretas para fomentar la inversión y con ella la creación de empleo privado", añadió.

Convocatoria a la ilusión

Ambos representantes de IDEA hicieron un paralelismo entre las propuestas que ofrecerán a los candidatos a modo de aporte para debatir sobre un modelo de país consensuado con la unidad que se evidenció en la sociedad argentina tras la recuperación de la democracia, en 1983, y los festejos por la obtención del mundial de fútbol de Qatar.

"En ambos casos, hubo unión de los argentinos detrás de un ilusión y por eso creemos que este llamado tiene que ser unión para hacer las transformaciones y sostenerlas en el tiempo, remarcó Mignone, haciendo incapie en que se deben generar acuerdos para lograr una estabilidad macro; crear más empleo; reducir el gasto público y los impuestos para tener un país con equilibrio fiscal.

"Argentina hoy tiene oportunidades concretas para abastecer lo que demanda el mundo en bienes y servicios como en los casos de minería, energía, economía del conocimiento, agro y turismo que pueden ayudar a las transformaciones", agregó el titular del Coloquio.

Para González, se trata de una agenda que primero fue consensuada entre los miembros de IDEA "que ahora queremos discutir con los candidatos y mostrar dónde hay oportunidades y lo que se debe cambiar".

Ambos coincidieron en que las transformaciones tienen urgencia porque la estabilidad macro hay que lograrla mediante el diálogo, el debate y consiguiendo acuerdos mejores.

Para los organizadores de IDEA se debe reflotar el consenso creado por la
Para los organizadores de IDEA se debe reflotar el consenso creado por la "Scaloneta" para generar un plan de consenso.

En este sentido, recordaron que para evitar riesgos sociales vinculados a algunos de los cambios que propondrán sumaron a dirigentes sindicales; ex funcionarios y especialistas y referentes que también brindarán sus puntos de vista sobre cómo proteger a los sectores más vulnerables mientras se llevan a cabo los cambios estructurales.

Tiempo para relax

Como una de las actividades paralelas del Coloquio pensada para despejar la mente y por un rato generar ámbitos de diálogos más informales, la bodega Trapiche Costa y Pampa, ubicada en Chapadmalal, nuevamente será la anfitriona del ya tradicional almuerzo de networking que tendrá lugar el próximo jueves 5 de octubre.

Se trata de un evento de networking que es organizado por la bodega marplatense en colaboración con Criteria, la compañía de estrategias de inversión y soluciones financieras y la automotriz Renault.

Contará con la presencia de empresarios de diversas industrias, periodistas y personalidades del ámbito político, quienes podrán interactuar cara a cara y disfrutar de un almuerzo a las brasas en el que se degustarán los mejores vinos de Argentina, provenientes de los viñedos de Chapadmalal, los primeros en tener influencia oceánica en el país.

Los asistentes también tendrán la oportunidad de recorrer las viñas y la bodega, aprender sobre el proceso de elaboración del vino de la mano de Marcelo Belmonte, director de Viticultura de Peñaflor, jugar al golf de la mano de Criteria, conocer más sobre los nuevos autos eléctricos de Renault o incluso realizar un test drive de la nueva pickup Renault Alaskan.

Trapiche inauguró Costa y Pampa en la localidad de Chapadmalal hace un poco más de 10 años. La bodega se especializa en blancos y espumantes, entre los que se destacan el Sauvignon Blanc, Riesling, Gewürztraminer, Pinot Noir (la única variedad de tinto) y una de las joyas: el Albariño, una variedad blanca originaria de Galicia, España, que el año pasado obtuvo 95 puntos por el reconocido crítico inglés Tim Atkin.