iProfesionaliProfesional

Parque de la Innovación: dura batalla por un terreno que se pagó casi u$s25 millones y sale a la venta el último lote

El Gobierno porteño ya se alzó con u$s250 millones por la venta de los terrenos que pertenecían al Tiro Federal. Los inversores que ya desembarcaron
04/10/2023 - 06:42hs
Parque de la Innovación: dura batalla por un terreno que se pagó casi u$s25 millones y sale a la venta el último lote

La apertura de los espacios del Parque de la Innovación, combinada con una demanda de tierras que sigue en auge más allá del contexto socioeconómico, sigue operando a favor de la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad y su intención de colocar en el mercado inmobiliario esas 12 hectáreas que antes formaban parte del Tiro Federal. El gobierno porteño viene de cerrar de forma exitosa la suba del anteúltimo terreno disponible en esa zona y se prepara para comercializar el lote restante a mediados de este mes. Hasta el momento, el oficialismo de la Ciudad lleva recaudados más de 250 millones de dólares por la venta de esas tierras.

La última subasta efectuada dio pie a un "tire y afloje" por el lote que se extendió por más de tres horas. Y concluyó con un desembolso por encima de los 24 millones de dólares. La subasta había comenzado a partir de un piso de 21,3 millones.

Si bien aún no se oficializó la identidad del comprador, todo indica que la operación fue cerrada por el Banco Entre Ríos. Dado el aval vigente para ese terreno, se especula que la institución financiera levantará dentro del perímetro adquirido un proyecto inmobiliario de oficinas combinado, tal vez, con unidades residenciales.

La superficie vendida durante la jornada del lunes comprende casi 2.000 metros cuadrados divididos en dos parcelas.

En pocos días se subasta el último lote

Claro que el negocio no concluye ahí. Según pudo constató iProfesional en la base de subastas del Banco Ciudad, el próximo 17 de octubre saldrá a la venta un terreno de casi 1.300 metros cuadrados a un valor base de 11,8 millones de dólares.

Para participar es requisito cumplir con un depósito en garantía superior a los 354.000 dólares. Hasta el momento, la Ciudad colocó 21 lotes sobre los 26 que salieron a subasta en los últimos dos años. La intención del oficialismo porteño es arribar a las elecciones con ya todos los terrenos del Parque de la Innovación comercializados.

El parque se despliega sobre tierras que pertenecieron al Tiro Federal.
El parque se despliega sobre tierras que pertenecieron al Tiro Federal.

La subasta en cuestión, indicó la entidad bancaria, se realizará "el día 17 de Octubre de 2023 con horario de inicio a las 11:00 horas, y de finalización a las 12:00 horas, la que será celebrada en modo electrónico en el sitio web https://subastas.bancociudad.com.ar por el Banco Ciudad de Buenos Aires."

De acuerdo a fuentes ligadas al proyecto, el Parque de la Innovación ya generó a la Ciudad una recaudación superior a los 250 millones de dólares sólo en el concepto de venta de tierra.

Según se indicó a iProfesional, la venta de tierras ya alcanzó a más del 80 por ciento de la superficie disponible para el negocio. La intención del Gobierno de la Ciudad es que este año los inversores comiencen a desarrollar sus respectivos proyectos en el predio.

Estiman en 500 millones de dólares la inversión que llevarán a cabo los empresarios y las compañías que ya adquirieron tierra en esa zona de Capital Federal.

Superficie habilitada e inversores de peso

En cuanto a la superficie del área habilitada en mayo pasado, el oficialismo porteño informó que "se completó el mobiliario urbano tradicional con acceso a Wi-Fi y estaciones de carga de teléfonos celulares". La Ciudad abrió dos plazas, sendas peatonales y la extensión de la calle Campo Salles con final en Lugones.

Dada la afluencia de fanáticos de River Plate que se concentran en la zona durante las jornadas de partidos, el Gobierno porteño tomó la decisión de mantener cerrado el perímetro del parque los días de fútbol. Esto, claro, hasta tanto comiencen a funcionar los primeros edificios que se planificación para el área.

Nicolás
Nicolás "Nicky" Caputo, uno de los empresarios que compró superficie en el ex Tiro Federal.

En cuanto a los empresarios y firmas que ya adquirieron lotes en el Parque de la Innovación vale mencionar a Gabriel Romero, uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos, quien desembolsó 18.8 millones de dólares para quedarse con uno de los terrenos más amplios a través de Milamax SA.

Otro que compró tierras es Nicolás "Nicky" Caputo. A través de su controlada GMRA S.A, la división retail de Mirgor, el empresario adquirió la Parcela 1 de la Manzana 146D por 5,7 millones de dólares.

Grupo Werthein, el Fideicomiso Buenos Aires Landmark, Sancor Seguros y la desarrolladora Nómada, propiedad de, entre otros, Pablo Saubidet, dueño de la "telco" IPLAN, también se ubican entre los inversores en el proyecto.