El drama de las naftas: mientras proliferan faltantes, el Gobierno anticipa precios por las nubes si se impone Milei

Flavia Royón, actual secretaria de Energía, pronosticó incrementos explosivos si se avanza con la dolarización. Se intensifican faltantes en el interior
19/10/2023 - 11:30hs
El drama de las naftas: mientras proliferan faltantes, el Gobierno anticipa precios por las nubes si se impone Milei

En el tramo final de la campaña, el Gobierno volvió a cargar contra la figura de Javier Milei pronosticando que, en caso de imponerse el candidato de La Libertad Avanza, los combustibles pegarán un salto inédito por efecto del fin del congelamiento y la dolarización por venir. El oficialismo sostiene que el triunfo del autodefinido "liberal libertario" redundaría en precios de las naftas que se duplicarían, además de exponer que la idea de unificar al mercado local con la exportación también motivaría un fuerte incremento. Los argumentos del Gobierno brotan en un contexto de faltantes y caída potente de la producción de combustibles en el país.

El vaticinio de subas por venir fue emitido por Flavia Royón, actual secretaria de Energía, quien anticipó que los equipos de Milei plantean entre "duplicar el precio de los combustibles" o "incrementarlos un 150 por ciento".

"Muchos plantean de alinear los precios en el mercado interno de los combustibles con los precios internacionales, pero no bajan a tierra qué significa esto", dijo. Para enseguida añadir: "Quienes llevan esta propuesta están hablando de una devaluación brusca, o sea, los libertarios. Pero ¿a qué tipo de cambio estamos hablando? Habrá un efecto sobre el precio de los combustibles".

La funcionaria dio por descontado que una victoria de Milei acabaría con cualquier tipo de acuerdo de precios con las petroleras. En torno a Energía señalan que, sin intervención del Estado, el litro de nafta podría incluso trepar a precios cercanos a los 900 pesos. Royón también criticó la postura del candidato liberal libertario de proponer la reprivatización de YPF.

"El sector energético es un sector estratégico y hace claramente al desarrollo económico de un país y al bolsillo de todos los habitantes. Entonces, nosotros sí creemos en una YPF como como está planteada con participación estatal y además por los resultados que ha mostrado YPF que el año pasado cerró con uno de los mayores Ebidta de su historia con 2.200 millones de dólares", aseguró.

"(YPF) una empresa que claramente tiene una visión de desarrollo de país y una visión estratégica, porque es una empresa que hoy, además de ser el mayor productor de gas, posibilitó el desarrollo de Vaca Muerta, invierte en la minería del litio, invierte en el desarrollo de baterías, invierte en el hidrógeno y está trayendo el proyecto más grande de GNL a la Argentina", continuó.

Flavia Royón anticipó el fin de los acuerdos de precios si triunfa Milei.
Flavia Royón anticipó el fin de los acuerdos de precios si triunfa Milei.

Naftas: se redujo la refinación

Los dichos de Royón ocurren en momentos en que el mercado de la producción de naftas evidencia una retracción preocupante. La diferencia de costos, combinada con las dificultades para importar determinados productos, pega de lleno en ese ámbito, que llega a esta altura de 2023 con números en rojo en términos de elaboración de, justamente, combustibles.

La elaboración cayó casi 8,5 por ciento, según un trabajo de la consultora Economía & Energía. Y la cantidad de crudo procesado también se derrumbó en las principales cuencas del país. Ambos aspectos alientan los pronósticos de desabastecimiento generalizado que brotan en el ámbito del expendio de naftas.

Con una merma en su producción de 19,2 por ciento, la refinería de YPF en Luján de Cuyo encabeza las estadísticas de pérdida de rendimiento. A esas instalaciones les siguen las plantas de Raizen en Dock Sud, con una baja del 15 por ciento, YPF La Plata, con caída del 8 por ciento, y la refinería de Axion en Campana –baja del 5,4 por ciento–.

En cuanto al crudo procesado, el informe señala que la producción en la cuenca de San Jorge se derrumbó 17,8 por ciento en el último año, seguida por la baja en la cuenca Neuquina –5 por ciento–, mientras que en el resto del país la reducción promedia el 2,6 por ciento. El promedio nacional de caída se ubica en torno al 9,5 por ciento.

Los faltantes se multiplican en el interior

A la par de la menor producción de combustibles, representantes del expendio y comercializadores de al menos 11 provincias reconocen inconvenientes para cubrir la demanda de naftas y gasoil, y reclaman medidas urgentes para paliar los faltantes.

Las entidades del sector de las estaciones de servicio sostienen que las complicaciones son consecuencia de precios "dispares" y el peso del cepo que complica la disponibilidad de dólares para la importación de diésel. A la par de funcionar con cupos cada vez más acotados, los puntos de expendio señalan graves dificultades para disponer de combustibles premium.

Los faltantes se multiplican en al menos 11 provincias.
Los faltantes se multiplican en al menos 11 provincias.

Precisamente desde CECHA, la confederación que nuclea a los empresarios del expendio de todo el país, señalaron recientemente que los cupos afectan a estaciones de servicio distribuidas entre Neuquén, Río Negro, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe, Córdoba, Pampa y parte de la provincia de Buenos Aires. A esos territorios hay que añadir complicaciones similares en San Juan, Mendoza y Jujuy.