iProfesionaliProfesional

Naftas sin tregua: tras ajustes de los últimos días, Shell y Axion aplicaron nuevas subas a precios en el interior

Las estaciones de servicios que funcionan bajo esas banderas ya aplicaron subas la semana pasada. Se aguardan incrementos en Capital Federal
25/10/2023 - 11:34hs
Naftas sin tregua: tras ajustes de los últimos días, Shell y Axion aplicaron nuevas subas a precios en el interior

Arden los surtidores y todo indica que los incrementos llegaron para quedarse. Aún sin concluir el congelamiento establecido de forma oficial, las estaciones de servicio que operan bajo las banderas de las petroleras siguen aplicando incrementos que complican a los automovilistas. A menos de una semana de haber aumentado sus naftas, y en continuidad con el incrementado fijado por YPF tras las elecciones del último domingo, Shell –controlada por Raizen– y Axion volvieron a subir sus combustibles en el centro, el oeste y el norte de la Argentina. En el sector dan por descontado que las subas llegarán a Capital Federal con el correr de las horas. Precisamente en el interior del país llenar un tanque hoy ya no baja de los 17.000 pesos.

Una de las plazas que experimentó una nueva suba es Rosario. La ciudad santafesina inició el día con la novedad de que Shell incrementó el valor del litro de súper hasta alcanzar los 331 pesos, mientras que la V-Power ya cotiza a 403 la misma unidad. Por el lado del gasoil, el precio del litro ya alcanza los 445 pesos.

Por su parte, Axion elevó el valor de la súper para dejar el litro en 317 pesos. En cambio, la premium Quantium ya bordea los 400 pesos, también, el litro. En cuanto al diésel de la misma empresa, el producto más "económico" ya cuesta 360 pesos, y ya la versión Quantium se comercializa a casi 430 pesos el litro.

Subas en Rosario, Mendoza, Córdoba y la Patagonia

En comparación con los ajustes establecidos la semana pasada, las empresas aplicaron incrementos promedio del orden de los 10 pesos según el producto. Córdoba y Mendoza figuran, también, entre los distritos donde también volvieron a repetirse los incrementos en los combustibles.

En puntos de la Patagonia como Bariloche, representantes del ámbito de los estacioneros reconocieron que hubo empresas que aplicaron hasta dos incrementos en menos de 48 horas. En ese sentido, desde la Cámara de Estacioneros de Neuquén y Río Negro se mencionó a Axion como una de las firmas que efectuó nuevas subas.

En esa ciudad, la nafta súper de esa petrolera pasó a costar 269,7 pesos, y la versión premium Quantium subió a 340,5. En cuanto al gasoil, el litro del producto menos caro se ubica en los 345,5 pesos, y ya la opción Quantium asciende a 414,5.

Los faltantes siguen siendo casi permanentes en las provincias del interior.
Los faltantes siguen se han vuelto casi permanentes en las provincias del interior.

"En cuanto al precio, todavía estamos muy lejos de acuerdo con los parámetros que se manejan, que por un lado es el precio histórico que tienen los combustibles que siempre fue de 1,10 a 1,20 dólares. En este momento se puede usar el dólar que quiera, pero siempre está muy por arriba de lo que está ahora", declaró al respecto Carlos Pinto, titular de la entidad patagónica.

"De cualquier manera, nosotros no es que queramos el combustible más caro. Lo que sucede es que nuestra economía está atada a un cálculo sobre un combustible mucho más caro y que va a la par de la inflación. Lo que nos está pasando ahora es la inflación, tenemos dos dígitos mensuales. Y la verdad que con un combustible congelado, con aumentos tan bajos como los que han venido ocurriendo, no llegamos a cubrir nuestros gastos", añadió.

YPF aumentó a inicios de semana

A muy poco de cerrados los comicios, con un resultado por demás de positivo para el candidato oficialista y actual ministro de Economía Sergio Massa, los combustibles evidenciaron una nueva suba a nivel nacional.

En ese sentido, la petrolera estatal YPF aplicó un incremento de entre el 3 y el 5 por ciento en todas las estaciones de servicio que operan bajo su bandera. Axion y Shell ya se habían anticipado con incrementos aplicados en el interior durante la semana previa a la elección.

Según se indicó desde CECHA, la confederación que integra a los empresarios del expendio, el incremento establecido por YPF redundó en una suba de entre 8 y 10 pesos en los surtidores.

Lo particular es que la suba ocurrió mientras aún rige el congelamiento de precios fijado por el oficialismo, medida que recién vence el 31 de este mes.

La estatal YPF aplicó subas horas después de las elecciones del domingo.
La estatal YPF aplicó subas horas después de las elecciones del domingo.

Tras este nuevo incremento, el litro de nafta súper pasó a costar 248 pesos en Capital Federal, mientras que la misma unidad pero de combustible premium trepó a 318. Por el lado del gasoil, la versión más "económica" ahora cotiza a 266 pesos, en cambio la opción premium sube hasta alcanzar los 363.

Temas relacionados