iProfesionaliProfesional

Revelan cuál es el mejor horario para poder cargar nafta y llenar el tanque del auto

Los alcances de la escasez varían según el distrito y predomina la venta mediante cupos. Facebook y WhatsApp, claves para conocer cuándo "llega el camión"
31/10/2023 - 11:27hs
Revelan cuál es el mejor horario para poder cargar nafta y llenar el tanque del auto

El desabastecimiento de combustibles que impera en casi todo el país obliga a agudizar el ingenio para dar con la nafta o el gasoil vital. Las restricciones vigentes, que se hacen notar a través de la comercialización con cupo o directamente la falta total del producto, mantiene a automovilistas y empresas de transporte en expectativa permanente y alienta un intercambio de información "subterráneo" relacionado con la disponibilidad de los combustibles, los precios o el momento para acercarse a la estación de servicio.

En el interior de la Argentina, según el caso, proliferan desde grupos de WhatsApp hasta páginas de Facebook activadas por los mismos comercializadores para notificar en qué momento reciben naftas.

En el contexto de afectaciones, Capital Federal aparece nuevamente como uno de los distritos menos golpeados respecto de otros puntos del país. Si bien existen casos de estaciones de servicio que no atienden a partir de la medianoche, por lo general no existen complicaciones para conseguir nafta en la franja que va desde las 6 de la mañana a las 9.

"Siempre es valioso entablar diálogo con los playeros, más si uno carga siempre en el mismo lugar. Los empleados de las estaciones de servicio reconocen que, más allá de las restricciones, se está viviendo un estallido de la demanda nunca visto. En la zona en torno a la avenida 9 de Julio puede conseguirse nafta siempre de mañana temprano", aseguró un automovilista a iProfesional.

Otra vez consultada mencionó, a modo de ejemplo, que ha podido cargar combustibles sin inconveniente entre las 7 y las 9 de la mañana, también en torno al microcentro porteño.

La clave para cargar nafta: saber cuándo llega el camión

"La clave es tener el dato de cuándo llega el camión. Muchos salen a buscar nafta de madrugada pero no es el horario más recomendable. Al contrario, es común encontrar estaciones de servicio cerradas. Después de las 6 la situación empieza a mejorar y ya durante el mediodía se hace fuerte la escasez", indicó una fuente adicional, ya ubicada en el Norte del conurbano.

Las filas para cargar combustible, un paisaje común en el interior del país.
Las filas para cargar combustible, un paisaje común en el interior del país.

Algo similar sucede en la ciudad de La Plata. En la capital bonaerense se multiplican las filas para cargar a partir de las horas de la tarde. Sin embargo, clientes consultados reconocen que en las últimas horas comenzó a notarse una mejora en la disponibilidad de combustibles.

En el interior de la provincia de Buenos Aires, las situaciones varían de acuerdo a la zona. Así, en el oeste bonaerense, en el límite con la provincia de La Pampa, los testimonios dan cuenta de disponibilidad casi permanente de naftas aunque con el detalle de que algunas estaciones venden por cupo.

"En Trenque Lauquen no hay inconvenientes para cargar la cantidad que sea. Pero a medida que se avanza por la ruta 5 hacia Buenos Aires el panorama cambia", comentó el chofer de una empresa de mudanzas.

Cupos y Facebook para cargar nafta

Cerca de Bahía Blanca, la escasez de combustibles es evidente pero ahí comenzó a darse fuerte el fenómeno de los puntos de venta que avisan que recibirán combustibles mediante herramientas como la red social Facebook.

"No estamos afuera del problema, pero lo que ocurre es que algunas estaciones de servicio YPF usan las redes sociales para avisar cuándo recibirán diésel o nafta. Por lo general hay combustibles en horarios en torno a las 8 u 8.30 de la mañana. En mi caso hoy hice una cola de media hora para cargar. Lo que sí, se vende con cupo. Yo pude cargar 10.000 pesos", precisó una conductora del área de Sierra de la Ventana y Coronel Suárez.

El ministro de Economía
El ministro de Economía aseguró que no permitirá exportar a las petroleras que no aseguren stock de nafta a nivel local.

Al margen de estos casos, lo cierto es que la polémica en torno a las causas detrás del faltante profundo de combustibles crece a la par del desabastecimiento. A la par de la decisión del oficialismo de meter presión para que la disponibilidad de naftas se acomode esta semana, las organizaciones sindicales del rubro petrolero decidieron convocar a un paro para el próximo miércoles con foco, también, en exigir a las petroleras que normalicen cuanto antes el suministro a las estaciones de servicio.

Del otro lado se ubican las compañías, que vienen de exponer como variables que complicaron el stock de naftas una presunta sobredemanda inédita y la parada programada de refinerías. Fuera de estos dichos, en ese segmento predomina el malestar por la complicación para importar determinados refinados y la imposición de un congelamiento de precios en pleno contexto de inflación desatada.