Diferencias entre el Gobierno y las distribuidoras por los afectados por "la tormenta perfecta"

Mientras Edenor informa sobre 70.000 usuarios sin luz la Secretaría de Energía los estima en 320.000. Lo mismo ocurre con Edesur, aunque en menor medida
19/12/2023 - 18:30hs
Diferencias entre el Gobierno y las distribuidoras por los afectados por "la tormenta perfecta"

Después del temporal que azotó a la Ciudad de Buenos Aires y a varias zonas de la provincia de Buenos Aires que tuvo ráfagas de más de 100 kilómetros por hora y produjo caída de árboles, calles inundadas, voladuras de techos e incluso el destrozo de un escenario, más de un millón de personas habrían quedado sin luz, según lo que a diario informaba la Secretaría de Energía de la Nación para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La utilización del potencial "habría" no es casual, sino que se debe a las diferencias que existen entre la información que brinda el organismo que ahora dirige Eduardo Rodríguez Chirillo y la que figura en las páginas web de Edesur y Edenor acerca de los usuarios afectados.

No se trata de un dato menor, ya que, existen grandes variantes entre los datos oficiales y los que figuran en esos sitios de las dos mayores distribuidoras de electricidad de la Argentina que, en común, atienden a más de 12 millones de personas entre la Ciudad de Buenos Aires y una gran cantidad de partidos bonaerenses.

Por ejemplo, hasta ayer, la actualización del estado de usuarios sin luz afectados por la tormenta que detectaba Energía en el AMBA, llegaba a los 235.000 en el área de Edenor y 73.000 en la zona de Edesur.

Sin embargo, en la web de la distribuidora controlada por los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, figuraban 70.428, mientras que en la empresa propiedad del grupo italiano Enel llegaba a 61.753.

Mientras el Gobierno habla de 320.000 afectados, Edenor los estima en algo más de 71.00
Mientras el Gobierno habla de 320.000 usuarios todavía sin electricidad, Edenor estima que son algo más de 71.000

Medidas de emergencia

Es decir, el mapa oficial difiere sustancialmente de la realidad que muestran las operadoras, más que nada en el caso de Edenor, donde le aseguraron a iProfesional que el problema radica en que su página de internet se encontraba caída y que, por lo tanto, no se podían actualizar los datos.

De hecho, desde la Secretaría de Energía aclararon a iprofsional que la compañía tuvo un incoveniente con su servidor y no se actualizaban los datos. "Eso ya está resuelto, y nosotros desde el organismo estuvimos comunicando los números reales paa informar a la población", agregaron fuentes oficiales.

Hay casos, como la localidad bonaerense de Del Viso, que desde el sábado pasado no tiene suministro eléctrico, lo que también ocurre en General San Martín, General Rodríguez y Tres de Febrero, entre otros partidos.

En este contexto, el organismo público a cargo del control de las operaciones de las empresas distribuidoras de luz emitió un comunicado para señalar la adopción de medidas de emergencia, como la importación de energía eléctrica desde Brasil para compensar la avería de una serie de Unidades Generadoras de Electricidad (hasta un máximo de 1.640 megawatts) y la coordinación de medidas de emergencia con las distribuidoras (Edenor y Edesur).

"Se estima que para el AMBA, de acuerdo a información de las distribuidoras, la mayor parte del servicio estará repuesto dentro de las 24 horas, mientras que el resto será en 48/72 horas", se aclara en el documento en el cual también se pondera la tarea de las cuadrillas de Bomberos, de Defensa Civil y de trabajadores municipales de diversas localidades que despejaron las áreas afectadas mayormente por caída de árboles.

En el caso de Edesur, que atiende cerca de 2,5 millones de clientes en un área de 3.300 kilómetros cuadrados del sur de la Capital y localidades del Sur del Gran Buenos Aires, el pico de usuarios (hogares y comercios) sin suministro se registró a las 5 de la mañana del domingo pasado, con 450.000 clientes sin servicio eléctrico.

La empresa precisó daños en 198 cables de media tensión que comenzaron a ser recuperados, en especial, en las zonas más afectadas como Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y partes de Lomas de Zamora.

En el caso de Edesur, Energía estima en 73.000 los clientes sin luz y la distribuidora informa 61.000
En el caso de Edesur, Energía estima que son 73.000 los clientes sin luz y la distribuidora informa 61.000

Ahora, la distribuidora ya informa haber restablecido el servicio al 95% de sus clientes, según una estimación de sus ejecutivos, quienes también admitieron que lo que resta por hacer es "un trabajo artesanal" de cambiar postes y tirar cables que, en algunos casos, se demorará porque todavía hay árboles en la red, en especial en la zona más rurales y descampadas como San Vicente o Cañuelas.

Brindar respuestas

En cuanto a Edenor, la información oficial de la empresa es que todavía quedan 140.000 usuarios sin suministro.

Según la compañía: "En todos los municipios del área de concesión estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales para brindar respuesta a todos los clientes afectados".

El comunicado recuerda que el temporal de viento y lluvia que se desató en la madrugada del domingo causó daños de gran magnitud sobre todo tipo de bienes y en el tendido eléctrico.

De manera adicional, menciona que "las condiciones climáticas adversas se han mantenido hasta el día de ayer, a lo cual se sumó la sudestada que impactó especialmente en la zona ribereña".

Asimismo, también destaca la tarea que están llevando a cabo los equipos locales de Bomberos y Defensa Civil, "ya que su trabajo resulta indispensable para que sean retirados todos los árboles que obstruyen la vía pública, que según estimaciones que han circulado públicamente, suman 15.000 en toda la zona del AMBA".

Los técnicos de las operadoras se encuentran realizando tareas para restablecer el suministro eléctrico en sus áreas de cobertura
Los técnicos de las operadoras se encuentran realizando tareas para restablecer el suministro eléctrico en sus áreas de cobertura

Para los técnicos de Edenor, se trata de una condición esencial para que los equipos técnicos puedan acceder a las instalaciones y procedan a su reparación.

"Todos los esfuerzos están orientados a que los clientes recuperen el suministro como máximo en las próximas 48 horas", promete la empresa en su documento.

En las primeras horas, Edenor reportó 131 cables de media tensión fuera de servicios y aseguró que se irían "normalizando a medida que se detecta la falla". Si bien el domingo la empresa, que atiende a 3,3 millones de clientes en el norte de la Capital y los partidos del norte del GBA, no precisó el número de usuarios afectados, en el sector se habló de 780.000, debido a la caída del servicio de cables de alta tensión, con localidades más afectadas que otras como Ituzaingó, Merlo, Moreno, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, Pilar, Martínez, José C Paz y San Miguel.

Emergencia energética

Los problemas sufridos por ambas empresas ocurren días antes del inicio de un proceso de reorganización tarifaria que llevará adelante el nuevo gobierno libertario y que se inició con la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), así como con el llamado a audiencias públicas para analizar un cronograma de aumentos en las tarifas de gas.

También y a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Javier Milei decretó la "emergencia energética" que le permitirá trabajar sobre la generación, transporte y distribución de electricidad y también en el trasnporte de gas para avanzar en la demorado proceso de revisión tarifaria, para reducir la costosa cuenta de subsidios mediante un aumento de las tarifas de luz y gas.

El presidente Javier Mieli estableció la
El presidente Javier Mieli estableció la "emergencia energética" para reordenar el sector y los cuadros tarifarios

Según una nota de Infobae, la tormenta un año después de una similar que entre el 9 y el 11 de diciembre de 2022 dejó durante el fin de semana sin luz a 570.000 usuarios y provocó que el titular del ENRE, Walter Martello, que llevaba 90 días en el cargo, anunciara nuevas sanciones a Edesur y Edenor, a las que ya había impuesto multas por $687 y 293 millones respectivamente.

Temas relacionados