iProfesionaliProfesional

El DNU de Milei ya impacta en los alquileres: se achicó la oferta y los valores siguen acelerándose

El cambio en las condiciones de pactación dio pie a un escenario de cautela entre los propietarios. Las cotizaciones vigentes según el barrio porteño
03/01/2024 - 06:55hs
El DNU de Milei ya impacta en los alquileres: se achicó la oferta y los valores siguen acelerándose

El inicio de año es de complicaciones exacerbadas para los inquilinos. Ocurre que, tras la decisión del Gobierno de derogar la ley que regulaba los alquileres, el mercado entró nuevamente en un impasse y, en ese mientras tanto, los valores volvieron a acelerarse a partir del contexto inflacionario. Según monitoreos privados, en Capital Federal los precios promedio acabaron el año multiplicados por tres en Capital Federal, mientras que la oferta nuevamente volvió a resentirse a partir de la modificación de las reglas para los nuevos contratos. La inmensa mayoría de los departamentos de un ambiente ya se ofrecen a precios promedio por encima de los 210.000 pesos y sin contemplar expensas.

Según un trabajo de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, diciembre concluyó con una reacción de cautela por parte de los propietarios, que nuevamente volvieron a reducir la oferta de departamentos en alquiler a la espera de las medidas económicas de Javier Milei.

"En diciembre pasado la cantidad de departamentos de 1 a 4 ambientes usados disponibles para alquilar, que se publicaron en buscadores de propiedades, se redujo a 551 unidades", indicó la consultora.

"La reacción de la oferta podría observarse como lógica a la luz de la espera generada por la anunciada derogación de la ley de alquileres. Y luego de la factibilidad de instrumentación del nuevo régimen legal surgido del DNU presidencial y su efectiva aplicabilidad a partir del antepenúltimo día del mes y del año", agregó.

Alquileres: volvió a caer la oferta

De acuerdo al relevamiento, el número de departamentos usados en oferta durante diciembre resultó menor en un 68,6 por ciento respecto del mismo mes pero de 2022. En ese período, la cantidad de unidades publicadas ascendió a los 1.754 inmuebles.

"La mayor cantidad de departamentos usados ofertados a 3 años en pesos se concentra en los 2 ambientes, con 240 unidades. El número de oferta de monoambientes, en cambio, llegó a 148, mientras que los 3 ambientes totalizaron, también, 148. Por último, con 39 unidades, los departamentos más grandes de 3 dormitorios son las unidades con menor disponibilidad", precisó Reporte Inmobiliario.

El cambio de régimen sigue impactando en los precios de los inmuebles.
El cambio de régimen sigue impactando en los precios de los inmuebles.

"En cuanto a precios solicitados, los departamentos de 3 ambientes fueron los que experimentaron la mayor alza en el mes con relación a la media de noviembre pasado. Así, el valor registrado en diciembre de 450.000 pesos mensuales de media para las unidades de 2 dormitorios fue un 20 por ciento superior a los 375.000 solicitados de media en noviembre de 2023", añadió.

El informe acota que, a la luz de los datos recabados, "aún no pueden observase cambios en la dinámica del mercado locativo residencial, habida cuenta de que prácticamente no pudo operarse durante diciembre con el nuevo marco contractual que se abrió de una manera incluso inesperada para los operadores en cuanto a su grado de libertad".

Para luego concluir: "A partir del 29 de diciembre de 2023, ya no hay fórmulas estrictas y fijas a las cuales deberán atenerse los acuerdos. Cada caso ameritará un análisis y un acuerdo individual. No existe ya un único modelo de contrato. Más que nunca y como siempre se hizo para lograr sostenibilidad de los acuerdos deberá aplicarse el sentido común".

Los precios de los alquileres, según el barrio

En cuanto a los valores vigentes, la escasa oferta de monoambientes presenta los precios más "bajos" en Congreso (170.000 pesos), Centro, Barrio Norte, Parque Patricios y Villa Devoto (200.000), y San Telmo (210.000).

En el otro extremo se ubican Saavedra (280.000 pesos), Palermo, Villa Pueyrredón y Boedo (250.000), y Recoleta (245.000).

En el caso de los departamentos de dos ambientes, las cotizaciones de menor rango se distribuyen entre La Paternal (200.000 pesos), Centro y Microcentro (215.000), Congreso (240.000) y Monserrat (230.000).

La derogación de la ley no cambió el escenario de escasos contratos nuevos.
La derogación de la ley no cambió el escenario de escasos contratos nuevos.

En la vereda de enfrente se encuentran Retiro y Colegiales (350.000 pesos), Núñez (330.000), Belgrano, Coghlan y Recoleta (300.000), y Barrio Norte (295.000).

Por el lado de los departamentos de tres ambientes, el menor valor se da en Flores (335.000 pesos) y Villa Luro (360.000), mientras que en el otro extremo se alinean Palermo (550.000 pesos), Recoleta (475.000) y Núñez (455.000). Por el lado de las unidades de cuatro ambientes, los precios oscilan entre los 405.000 pesos (Flores) y los 750.000 (Palermo).