iProfesionaliProfesional

Vaivén en los alquileres: la oferta fluctúa tras la derogación, prevén recuperación en 6 meses y nuevas condiciones

La disponibilidad de inmuebles poco a poco comienza a elevar su número, de acuerdo a entidades del sector. Predominan los aumentos trimestrales
08/01/2024 - 11:50hs
Vaivén en los alquileres: la oferta fluctúa tras la derogación, prevén recuperación en 6 meses y nuevas condiciones

El cambio de condiciones en el mercado de alquileres sigue acentuando las fluctuaciones en ese ámbito. Tras un cierre de año marcado por las subas constantes de los valores, y una oferta que continuó la tendencia a la baja de los últimos tiempos, este inicio de 2024 se ve marcado por una mejora en la cantidad de unidades publicadas para contratos largos. A tono con esto, en el segmento de la comercialización afirman que, de mantenerse el cambio de rumbo, la disponibilidad de inmuebles podría normalizarse en el lapso de un semestre. Mientras tanto, proliferan las nuevas condiciones para los inquilinos.

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) se indicó que desde la publicación del DNU oficial a estos días, el número de unidades que se sumaron a la oferta de alquileres vía plataformas se incrementó cerca del 10 por ciento.

A ese guarismo, declaró Iván Ginevra, titular de la entidad, hay que añadirle "que los propietarios que ya tenían inmuebles en oferta hoy también están dispuestos a resignar valor de locación, porque ahora pueden negociar el resto de las condiciones contractuales de acuerdo a su interés particular y no sujetos a las pautas determinadas por la ley anterior".

Alquileres: reingresan inmuebles

Hace muy pocos días, otro representante de la CIA, Alejandro Bennazar, director de relaciones institucionales y ex presidente de la organización, dijo a iProfesional que la disponibilidad de inmuebles para alquileres a largo plazo en Capital Federal pasó de 400 a más de 800 unidades. "Es una mejora importante", remarcó.

Entidades como el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) también señalan una mejora en la oferta, a partir de la decisión del gobierno de Javier Milei de promover la libre pactación de condiciones, la reducción de la extensión de los contratos a dos años y la posibilidad de que los acuerdos se terminan cerrando en dólares.

"Aunque los valores subieron ligeramente desde la entrada en vigor del DNU, la mayor disponibilidad de propiedades propicia negociaciones más flexibles en el cierre de operaciones. Con el tiempo, a medida que continúe ingresando más oferta al mercado, se espera que los precios se vayan acomodando", afirmaron ejecutivos del CPI.

La oferta comienza a dar señales de recuperación tras la derogación de la ley.
La oferta comienza a dar señales de recuperación tras la derogación de la ley.

Ex titular del CPI, Marta Liotto coincidió con la mirada positiva que ofrecen los comercializadores respecto de cómo viene impactando el cambio de régimen en los alquileres. Comentó a iProfesional que el escenario cambiará "poco a poco. Mejorará de forma paulatina, hay que ir generando confianza".

"El cambio no será de la noche a la mañana, no es que tendremos miles de propiedades de inmediato. Pero creemos que, en el plazo de 6 meses, el mercado volverá a reflejar un gran dinamismo y recuperación", vaticinó.

Cambios en las condiciones de alquiler

La derogación de la ley de alquileres impulsada por Javier Milei a través del DNU impactó rápidamente en ese segmento, que inició el año con un ritmo que no se veía en meses. Actores del ámbito de la comercialización reconocen un incremento acelerado en el nivel de consultas, y señalan que los acuerdos que se negocian rompen con lo establecido por el marco anterior. Así, exponen que predomina el aumento trimestral en la pactación de ajustes, mientras que las subas están atadas a la inflación que mide el INDEC.

Los valores para los nuevos contratos, en tanto, exhiben revalorizaciones inéditas. Los departamentos de un ambiente, por ejemplo, hoy por hoy no bajan de los 210.000 pesos para quienes buscan cerrar alquileres a dos años.

Desde el segmento de las inmobiliarias destacan una suba importante en los niveles de consultas en este inicio de 2024. Afirman que aquellos inquilinos que mantenían acuerdos vía prórrogas ahora buscan pactar contratos a largo plazo para, de esa forma, ya "solucionar el tema habitacional por dos años".

Los incrementos, como se dijo, se acuerdan por lapsos trimestrales y semestrales, con predominio del primero según el barrio de Capital Federal. Por el lado de quienes alquilan, representantes de organizaciones como Inquilinos Agrupados afirman que se endurecieron las exigencias de meses de depósito y adelantados, como así también las pautas que se demandan en términos de garantías.