iProfesionaliProfesional

Furor por las mini casas: cuánto cuesta construir una vivienda de menos de 30 metros cuadrados

Son baratas y por la alta rentabilidad en dólares que deja el alquiler de una "tiny" el recupero de capital es prácticamente inmediato
14/01/2024 - 07:20hs
Furor por las mini casas: cuánto cuesta construir una vivienda de menos de 30 metros cuadrados

Las mini casas que son tendencia en el mundo entre otras cosas por su sustentabilidad, ganan terreno como una nueva unidad de negocios en el universo del real estate argentino porque son fáciles de construir, demandan poco espacio y porque su filosofía de vivir con menos y disfrutar de un estilo de vida más simple genera cada vez más adeptos.

En la provincia de Mendoza, por ejemplo, "las tiny houses están de moda en lugares como el Valle de Uco o las Chacras de Coria dónde proliferan alojamientos que ofrecen múltiples servicios y espacios comunes premium con un espacio reservado a habitaciones o pequeñas casitas construidas con este sistema, que tienen las mismas comodidades que un apart o un hotel", explica el arquitecto Facundo Carrión, socio fundador de Lauro Desarrollo Sustentable, quien además cuenta que esta unidad de negocios que desarrollan en su constructora tuvo una demanda exponencial durante los últimos meses. 

Pero además de las bondades sustentables, de construcción y traslado, lo que vuelve a las tiny house tan atractivas para realizar una inversión inmobiliaria es que en relación a los costos de la construcción tradicional, son muy baratas. Hoy se puede conseguir en el mercado un modelo minimalista de 14 metros cuadrados con un dormitorio con placard y baño en suite, por un precio final de venta de u$s18.900. La medida siguiente es un loft para dos personas de 22 metros cuadrados la cuál además de tener dormitorio en suite cuenta con kitchenette con barra y dormitorio.

El valor por metro cuadrado para la compra de una tiny house en el mercado actual es de u$s1.350. Las tiny pueden construirse "a medida" y utilizarse como sum, office o habitaciones que se añaden a construcciones existentes o disponerse como casa individual sobre todo en complejos destinados a la actividad turística.

Hoy se puede conseguir un modelo minimalista de 14 m2 por un precio final de venta de 18.900 dólares

"Dependiendo del modelo y el equipamiento final y al ser personalizadas, se pueden usar para vivienda o uso comercial, como una oficina móvil o foodtruck", indican desde Casarella. La firma, además indica que a noviembre del 2023 el valor promedio de una tiny house rondaba los 25.000 dólares.

Mini casas que aseguran retorno de inversión en tiempo récord

La ventaja significativa de las tiny house reside en que la relación precio, costo y utilidad aporta una rentabilidad muy alta "tanto en el alquiler de una unidad chica como de las más grandes", explica Carrión. Pero además, el tiempo de armado que necesitan es de entre 40 y 60 días "por lo que una vez instalada, al segundo mes ya estás teniendo rentabilidad y esa hoy es la principal diferencia con la construcción tradicional".

Más allá de que la rentabilidad anual está atada a la ubicación del proyecto y a los amenities que ofrecen los distintos complejos como pileta, asador, espacios verdes o cabalgata, "el retorno por la inversión de una tiny house se produce automáticamente entre un año y medio o dos", asegura. Por el contrario, recuperar el capital invertido en la construcción tradicional "puede llevar hasta 30 años".

Mini casas en la Patagonia, en los viñedos o el campo

Escondidas en una península del Lago Aluminé, en una rincón campestre con atardeceres soñados o en medio de los imponentes paisajes cordilleranos, las tiny house son furor permitiendo la conformación de complejos turísticos de lujo con un abanico inmenso de propuestas para conocer y recorrer lugares de la Argentina.

El retorno por la inversión de una tiny house se produce automáticamente entre un año y medio o dos

En Chacras de Coria, Mendoza, la tarifa por noche de una tiny tiene un valor de entre u$s150 y u$s200. En Valle de Uco algunos complejos pueden llegar a valer u$s300 por día con la oferta de servicios premium que incluyen cava, spa, fogones y paseos por los viñedos.

Para hospedarse en la quinta La María, en Mercedes, los valores son un tanto más bajos y en pesos. Allí la estadía por noche es de $98.000 con capacidad de alojamiento para 4 personas.

Los modelos de la firma Casarella tienen un máximo de 28 m² y están diseñados para incluir todas las comodidades incluso para quiénes decidan comprarlas como primera vivienda ya que son transportables y pueden colocarse en cualquier terreno. Las de 14 metros construidas por la firma Luro también son aptas para colocar como segundo piso de una casa consolidada. En ambos casos la construcción es a través del sistema Steel Frame mediante una estructura de acero galvanizado, lo cual les da una vida útil para varias generaciones.

Interiormente, se las rellena con espuma de poliuretano que ayuda a la aislación térmica y acústica por eso "la tiny puede estar en zonas de nieve y puede mantenerse totalmente climatizada en su interior", destacan desde Casarella.

La Tiny se puede conectar a los servicios del terreno al igual que una casa convencional, o hacer una instalación independiente, colocando tanques de agua y cloaca en el trailer en el que se trasladan por lo que su capacidad para ser utilizadas en complejos que quieren ofrecer confort y servicios premium está más que comprobada. 

En Mendoza, por ejemplo, las tiny house están de moda en lugares como el Valle de Uco o las Chacras de Coria
 
Además, se le puede sumar energía solar mediante paneles, para generar un mayor ahorro energético, todas permiten la instalación de aires acondicionados y sistema de alarma. "La Tiny House hay que pensarla como una casa normal, la única diferencia es el tamaño y que se la puede mover al sector del terreno que uno quiera", cuentan desde la firma Casarella.
 
Otra ventaja de las Tinys, es que al construirlas en fábrica y trasladarlas hasta el lugar, no generan un impacto ambiental de construcción en la zona. Quién decide vivir en una tiny sin dudas está buscando una vida más simple, más minimalista y más conectada a la naturaleza pero con todas las comodidades que la vida moderna necesita.