iProfesionaliProfesional

Tres argentinos amantes del asado lanzaron un producto para que los veganos disfruten del "ritual" de la parrilla

La Brochetera es un emprendimiento de venta online que permite disfrutar el ritual de la parrilla. Quieren desembarcar en Estados Unidos
21/01/2024 - 07:26hs
Tres argentinos amantes del asado lanzaron un producto para que los veganos disfruten del "ritual" de la parrilla

La Brochetera es un emprendimiento familiar fundado por los hermanos Pablo, Alejandro y Juan Rapallini en 2020, plena pandemia. La actividad principal de la familia era la agropecuaria, pero decidieron incursionar en el mundo del comercio electrónico pensando en veganos y vegetarianos.

"La idea surgió un domingo mientras compartíamos un asado en familia y conversábamos sobre las limitaciones que existen para las personas vegetarianas en este tipo de encuentros", cuenta a iProfesional Alejandro Rapallini, cofundador.

El rito del asado -y todo lo que se genera en torno a una parrilla- es un pilar fundamental en la cultura argentina, del que veganos y vegetarianos quedan muchas veces excluidos debido a su elección en términos de alimentación.

"Así, entre reflexiones y debates sobre el tema, nos preguntamos cómo podíamos aportar, desde nuestro lugar, para cerrar esa brecha", recuerda.

Incluir a veganos y vegetarianos

Ese fue el principio de lo que ellos mismos describen como "una experiencia culinaria inclusiva", en tanto considera las necesidades gastronómicas de los veganos y vegetarianos, permitiéndoles compartir momentos en la mesa con sus familias sin comprometer sus valores éticos y dietéticos.

"Nosotros somos tres hermanos pertenecientes a una familia dedicada a la actividad agropecuaria y combinando nuestros conocimientos en la materia, dimos con la solución: un accesorio de cocina práctico y de fácil uso que permitiera unir ambos mundos al momento de cocinar", describe.

Recientemente, la empresa logró la expansión a países vecinos

La Brochetera es la marca detrás de un accesorio para parrilla en el que se puedan asar verduras de manera fácil y efectiva, pero que -sobre todo- permite volver a convocar a todos los miembros de una familia o de un grupo de amigos alrededor del fuego en el ritual del asado.

El proyecto demandó una inversión inicial de $1.500.000, destinados a realizar varias pruebas del producto, testear diferentes versiones de la brochetera y lograr el diseño final. "Esta etapa de desarrollo, en donde sumamos nuestro know-how en el sector, fue el punto de partida necesario para inventarnos, reinventarnos y lograr el producto que hoy comercializamos, alcanzando en la actualidad un total de más de 800 productos vendidos por mes", explica Rapallini.

Los problemas del éxito

"En nuestros inicios nos enfrentamos con el gran desafío que supuso el crecimiento exponencial de nuestro negocio", cuenta Alejandro. "Gracias a la posibilidad de vender online durante la pandemia a través de nuestra Tienda nube, y al trabajo que realizamos junto a influencers en redes sociales, llegaban pedidos desde todas partes del país y nos encontrábamos frente a una escala abrupta en la demanda", completa.

En ese momento, todos se involucraron en las diversas funciones operativas para responder al incremento en las ventas. "Desde el empaquetado, hasta el contacto con los clientes, tanto nosotros como nuestra familia tomamos las riendas de todas las tareas para hacer frente al volumen de pedidos", dice.

Superar la crisis de crecimiento demandó constancia y perseverancia por parte de todo el equipo. "Aunque la tarea era intensa, la dedicación incansable de cada uno de nosotros nos permitió consolidar nuestro emprendimiento", dice y añade: "Hoy en día, hemos logrado establecer claramente las funciones de cada miembro del equipo, y la parte operativa ha sido completamente delegada".

Estos primeros desafíos no solo les enseñaron la importancia de la adaptabilidad y la eficiencia operativa, sino que también fortalecieron los cimientos de la empresa.

La Brochetera es la marca detrás de un accesorio para parrilla en el que se puedan asar verduras de manera fácil y efectiva

Actualmente, la empresa tiene una facturación de $6 millones en el mercado local, producto de la venta de toda la familia de productos que, además de la clásica brochetera, producto estrella, incluye provoleteras -destacándose el último lanzamiento, el trébol provoletero, una herramienta que permite hace tres cocciones en paralelo- atizadores, tapas, fogoneros y más.

"El negocio fue evolucionando rápidamente gracias a la gran aceptación que tuvo la marca por parte de los consumidores", sostiene el vocero. "La idea de reunir también a los vegetarianos en torno a la parrilla entusiasmó al público general que rápidamente adoptó nuestros productos para sus encuentros".

"Desde la introducción de las brocheteras en diversos tamaños, hasta tapas parrilleras, kits de hamburguesas, cuchillos de acero, delantales parrilleros y exclusivos vinos premium, logramos ampliar nuestro catálogo para complementar la idea original y responder a las diversas necesidades de nuestros clientes", sigue.

Expansión regional

Pero este crecimiento no se limita a nivel local. Recientemente, la empresa logró la expansión a países vecinos. "En 2022, llevamos nuestros productos a Uruguay, y este año desembarcamos en el mercado brasileño", cuenta Alejandro.

"Recientemente, logramos comercializar nuestras brocheteras también en México, marcando otro hito en nuestra expansión internacional. Queremos que cada vez más amantes de la parrilla puedan disfrutar del ritual del asado, independientemente de su elección de alimentación", añade.

Justamente, el principal diferencial del producto radica en que son pioneros en la categoría. "Al ser los primeros en el mercado, tuvimos la oportunidad de desarrollar un producto único y de valor, atendiendo a la necesidad de vegetarianos y veganos", asegura.

El proyecto demandó una inversión inicial de 1.500.000 de pesos

"Esta premisa nos permitió ofrecer accesorios novedosos, marcando un hito en la experiencia de cocinar al aire libre. Gracias a estos primeros pasos, hoy pudimos desarrollar aún más nuestro abanico de ítems para la parrilla y resignificamos la experiencia de cocinar en esta modalidad", enfatiza.

Llegar a veganos y vegetarianos de todo el mundo

A futuro, ven crecimiento de la mano "de una mejora continua de nuestros productos y de la introducción de nuevas opciones innovadoras al catálogo, que ofrezcan a los clientes experiencias culinarias de primer nivel. Estamos comprometidos con la evolución constante de nuestra oferta, elevando los estándares de calidad y diseño para brindar un producto diferencial".

En este sentido, "estamos continuamente explorando nuevas soluciones para la parrilla, buscando constantemente formas de sorprender. Este enfoque no solo implica ofrecer productos excepcionales, sino también proporcionar soluciones prácticas al momento de cocinar".

En paralelo, agrega, "nos esforzamos por hacer que nuestras innovaciones sean accesibles para un público más amplio, brindando opciones de precios asequibles sin comprometer la calidad. Creemos que el crecimiento sostenible proviene de la combinación de la excelencia del producto con la accesibilidad, permitiendo que más personas disfruten de nuestras soluciones únicas para la parrilla".

La empresa visualiza un horizonte de crecimiento y expansión. Actualmente, está explorando nuevas fronteras en el ámbito internacional, identificando oportunidades para llevar sus soluciones de parrilla a un público más amplio. "Estamos analizando opciones para llegar con nuestros productos al mercado chileno y estadounidense, focalizados al mismo tiempo en seguir nutriendo nuestro catálogo de productos a nivel local", concluye Alejandro.

Temas relacionados