iProfesionaliProfesional

Tevez lo lesionó, se recuperó y hoy se puede invertir en él: así funciona la tokenización de futbolistas

Es parte de una plataforma diseñada para que cualquier inversor pueda ganar dinero apostando al crecimiento de un jugador y a una futura transferencia
16/01/2024 - 17:00hs
Tevez lo lesionó, se recuperó y hoy se puede invertir en él: así funciona la tokenización de futbolistas

Cuanto tenía 21 años, a Ezequiel Ham parecía que se le terminaba la carrera como futbolista tras sufrir una grave lesión, pero hoy goza de un presente auspicioso, con el festejo de un ascenso, la actuación en una copa continental y, además, su nombre figura en un novedoso proyecto de inversión digital.

El "Turco" Ham debutó en Argentinos Juniors, el club que lo formó como jugador en 2014, y 18 meses después su carrera sufrió un duro revés. Una tarde de septiembre de 2015 recibió una terrible patada de Carlos Tévez durante un partido frente a Boca Juniors en el estadio Diego Armando Maradona de La Paternal, que le produjo fractura expuesta de tibia y peroné.

La imagen, replicada de todas formas posibles por la televisión, era espeluznante. La recuperación le demandó un año y medio y volvió a la actividad profesional, reconstruyendo su carrera con un paso por Japón y equipos del ascenso.

Hoy el panorama es otro, acaba de ascender a Primera División con Independiente Rivadavia de Mendoza e integra el plantel de la Selección de Siria, que bajo el mando del argentino, Héctor Cúper, está participando de la Copa de Asia que se disputa en Qatar.

Ham nació en Siria el 31 de marzo de 1994 y acaba de sumar un nuevo capítulo a su vida profesional: integra una nómina de futbolistas sobre los que cualquier persona puede invertir y cobrar una futura comisión de un pase.

Esto fue posible por un acuerdo entre Argentinos Juniors y una plataforma digital para "tokenizar" jugadores para que los inversores se beneficien de futuras ventas.

Eze
Ezequiel Ham disfruta de su presente en Independiente Rivadavia de Mendoza.

Cuáles son los otros futbolistas en los que se puede invertir

El mecanismo es el siguiente: la institución de La Paternal confeccionó una lista de 20 futbolistas que fueron formados en sus divisiones inferiores y por los cuales recibirá dinero en caso de futuras ventas, aunque ya no jueguen con la camiseta de Argentinos Juniors.

Esto es posible a partir de una reglamentación de la FIFA que les otorga a los clubes de donde surgieron los jugadores un "derecho de formación", que les permite cobrar un 2% del pase. Este derecho se cobra tantas veces como el jugador sea transferido.

Un caso emblemático y reciente es la venta de Claudio "Diablito" Echeverri, cuya transferencia de River al Manchester City le permitirá al humilde club Deportivo Luján de Chaco embolsar u$s1 millón por este mecanismo.

El listado de jugadores que confeccionó Argentinos Juniors incluye al campeón del mundo Alexis Mac Allister, y a Nicolás González, también integrante de la Selección Argentina.

La nómina la completan: Nehuén Pérez, Fausto Vera, Kevin Mac Allister, Matías Galarza, Gabriel Florentín, Juan Ignacio Méndez, Matías Godoy, Mateo Coronel, Franco Ibarra, Nicolás Freire, Matko Miljevic, Juan Ramírez, Francis Mac Allister, Matías Romero, Esteban Rolón, Maximiliano Centurión, David Zalazar y el propio Ezequiel Ham.

Cómo pueden realizarse las inversiones

Con este sistema, Argentinos Juniors pretende recaudar u$s2,5 millones. Las inversiones pueden realizarse a partir de 1 dólar/euro y la cuota de cada jugador depende de sus características y proyección.

Pueden acceder inversionistas locales e internacionales. Para garantizar la transparencia del proceso, el acuerdo entre Argentinos Jrs. y Win fue aprobado en una asamblea que realizó el club. En la misma se dispusieron los porcentajes de los derechos formativos disponibles en la plataforma y se estableció que los jugadores serán aquellos surgidos en el club, pero que actualmente militan en el exterior.

Alexis Mac Allister y Nicolás González en la nómina de jugadores.
Alexis Mac Allister y Nicolás González integran la nómina de jugadores "tokenizados".

El riesgo para los inversores es que el jugador no vuelva a ser vendido a lo largo de la extensión de su carrera como futbolista, con lo cual nunca habrá retorno. En consecuencia, la clave del negocio pasa por el perfil de jugadores que se ofrezcan y la cotización que se le asigne.

Por ejemplo, si Mac Allister se fuera de Liverpool a otro equipo al finalizar su contrato como agente libre en lugar de una transferencia, los inversores en tokens no cobrarían nada, dado que Argentinos Juniors no recibiría los denominados "derechos formativos".

La plataforma que desarrolló esta opción de inversión ya trabaja en la Argentina con la Comisión de Actividades Infantiles (CAI). Cinco son los jugadores formados en esa institución en condiciones de "tokenizar", entre ellos Tomás Conechny, que tuvo pasado en Selecciones juveniles y ahora integra el plantel de Godoy Cruz de Mendoza.