iProfesional

Se vendió una emblemática empresa local de maquinaria agrícola

La firma anunció su venta al empresario entrerriano del sector avícola Eduardo Jorge Marsó por un valor de 8 millones de dólares
Por iProfesional
18/01/2024 - 08:52hs
Se vendió una emblemática empresa local de maquinaria agrícola

La empresa santafesina Vassalli Fabril, una de las principales fabricantes nacionales de cosechadoras, anunció su venta al empresario entrerriano del sector avícola Eduardo Jorge Marsó por un valor de 8 millones de dólares.

"Con mucha satisfacción, les comunicamos la conclusión exitosa de la venta de la totalidad de las acciones de Vassalli en manos de Eduardo Jorge Marsó y su familia, quienes toman la conducción de la empresa a partir del día de la fecha", comunicaron desde la compañía, que en plena pandemia de 2020 había sido adquirida por Esteban Esquenazi.

"Adquirimos una empresa argentina de cosechadoras de la envergadura de Vassalli que se encontraba no operativa y apostamos a su reapertura y puesta en marcha. Durante los últimos años, afrontamos diversos y complejos escenarios económicos, regulatorios y climáticos que afectaron su funcionamiento fuertemente, pero siempre estuvimos convencidos de su enorme potencial y la calidad de su gente", dijo Esquenazi.

s
La empresa pasó por una serie de dificultades económicas durante los últimos años

Vassalli: una marca tradicional en el campo argentino

Marsó es propietario de la empresa avícola Las Camelias, que produce, procesa y comercializa carne de pollo desde la localidad de San José, en Entre Ríos. Según trascendidos, la fábrica de maquinaria ubicada en Firmat, Santa Fe, con cerca de 300 empleados que actualmente se encuentran de vacaciones, comenzaría a ser dirigida por Roberto Cinelli, un ex directivo de la compañía durante la década del 90.

Fundada por Don Roque Vasalli en 1949, la emblemática empresa santafesina revolucionó la agricultura con una cosechadora para maíz en 1951 y llegó a vender hasta 1.000 cosechadoras por año en 1960, su época de mayor esplendor. A fuerza de innovación se mantuvo siempre en la vanguardia de la maquinaria agrícola y entregó a lo largo de su historia más de 40.000 unidades, pero a fines del siglo pasado debió afrontar una quiebra y tuvo momentos de parate de actividad.

Tras estar en convocatoria, en 2020 la Justicia aprobó un acuerdo entre Mariana Vassalli y la firma Financiamiento Estratégico S.A. para el traspaso de la gestión a nuevos jugadores, que crearon un fideicomiso ad hoc para hacerse cargo del management. Desde entonces, Eskenazi estuvo a cargo de la administración, con el 90% del capital accionario.

Si bien el empresario y su socio lograron acomodar los números de la compañía, el contexto macroeconómico, potenciado por la sequía del año pasado, los llevó a vender. En marzo de 2023, la compañía había cesado las nuevas ventas y se dedicó a producir 39 máquinas comprometidas. A noviembre último quedaba una sola.

Tras un 2023 que la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) y la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) calificaron como "para el olvido", y motivados por la que podría ser 'la segunda mejor cosecha de la historia', los fabricantes esperan una suba del 20% en las ventas para este año, impulsadas por las mejoras de las condiciones sobre los pronósticos climáticos, el sinceramiento del tipo de cambio, una menor presión impositiva y los incentivos a la inversión.

Temas relacionados