iProfesionaliProfesional

Con la Ley ómnibus, Milei abre una "grieta" en el sector de los hidrocarburos

Petroleras defienden los cambios establecidos en la Ley ómnibus y las provincias no quieren resignar control ni regulaciones sobre el negocio
18/01/2024 - 19:17hs
Con la Ley ómnibus, Milei abre una "grieta" en el sector de los hidrocarburos

La Ley ómnibus que el Gobierno de Javier Milei intenta que sea aprobada en el Congreso para cambiar las políticas económicas del país, sigue abriendo grietas entre sectores que apoyan y no algunos de los artículos de la mega norma que ya comenzó a ser debatida en el seno de la Cámara de Diputados.

Un caso importante es la disputa abierta entra las provincias petroleras y las grandes productoras de hidrocarburos que operan en el país que mantienen puntos de vista totalmente opuestos con respecto a los artículos de la ley vinculados al futuro del negocio petrolero.

Tal como informó iProfesional, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que agrupa a los gobernadores de las provincias productoras, rechaza los cambios y reclama que el Gobierno que se mantenga la potestad que tienen sobre los reservorios.

No están de acuerdo en no poder seguir otorgando prórrogas a las concesiones vigentes y la decisión del oficialismo nacional de intervenir en la asignación de áreas y contratos.

De la mano de Techint

Sin embargo, las petroleras más importantes, con la que controla el Grupo Techint a la cabeza que es Tecpetrol, apoyan fuertemente las modificaciones que se están debatiendo en el Parlamento.

De hecho, el martes 16 de enero, varios ejecutivos de estas empresas visitaron Diputados para exponer su postura favorable a las propuestas oficiales. Lo hicieron con Carlos Ormachea, presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y CEO de Tecpetrol, liderando el grupo.

El planteo pasó por la defensa de la decisión de liberar los precios de los hidrocarburos y la de exportar. Como promesa, si estas medidas se mantienen, anticipó un aluvión de inversiones por u$s15.000 millones por año. Lo escucharon los miembros de la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja, adonde asistió para opinar sobre el proyecto de ley llamado formalmente "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos".

Las petroleras que controla el Grupo Techint apoyan las modificaciones que se están debatiendo en el Parlamento.
Las petroleras que controla el Grupo Techint apoyan las modificaciones que se están debatiendo en el Parlamento.

Ormachea defendió las posturas del Gobierno para el sector que se encuentran sintetizadas en el Capítulo 9 y que plantean una gran cantidad de variantes la Ley 17.319 de hidrocarburos.

Los petroleros entienden la libertad de precio, la libertad de comercio, la eliminación de posibles discrecionalidades en las decisiones políticas relativas al sector, van a impactar positivamente en el proceso de inversión, en especial en Vaca Muerta, región que las autoridades pretenden potenciar ya que actualmente sólo explota el 6% de todo su potencial, a pesar de ser mayor reserva mundial.

Apoyo masivo

Por eso, los ejecutivos rechazan que los hidrocarburos sigan siendo controlados por las provincias de la OFEPHI como son Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Advierten que, de mantenerse esa situación, no habrá reglas de precios alineadas con lo vigente en el mundo, no tendrán posibilidad de exportar sin restricciones y, menos aún, acceso a la divisa para poder repagar las inversiones, pedido que, más que nada, depende del Banco Central para hacerse realidad.

En el apoyo, no sólo coinciden los ejecutivos de Tecpetrol, sino también los de YPF, Vista, Chevron, Equinor, PAE y Pampa Energía, entre otras, que piden crear condiciones adecuadas para que el sector de la producción de gas y petróleo pueda multiplicar por dos veces y media la producción actual en los próximos seis años.

Además, señalan que el artículo 255 de la mega ley, reemplaza el texto que dice "satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país" por el de "maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos"

El artículo 258 le impide al Poder Ejecutivo intervenir o fijar los precios de comercialización en el mercado interno en cualquiera de las etapas de producción, obligación que incluye también a la todavía estatal YPF. Del mismo modo les otorga a los "permisionarios, concesionarios, refinadores y/o comercializadores" la posibilidad de exportar hidrocarburos y/o sus derivados libremente.

Pampa Energía
Pampa Energía, entre las que piden condiciones adecuadas para el sector de la producción de gas y petróleo.

El otro extremo

Esta postura se encuentra en el otro extremo del documento firmado por los gobernadores de la OFEPHI en "defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos".

Los gobernadores hablan de "menoscabo o limitación a las facultades de las provincias hidrocarburíferas así como también del dominio originario de nuestros recursos naturales, consagrado en el artículo 124 de la Constitución Nacional y la Ley 26.197".

También, están en contra de la derogación del artículo 32° de la Ley 17.319 "toda vez que constituye una herramienta fundamental de las Autoridades de Aplicación de las Provincias para el control, evaluación y aprobación de las inversiones que realizan año a año cada uno de los concesionarios en los proyectos que llevan adelante en nuestras Provincias.

Es decir, aclaran que no están dispuestos a ceder la potestad sobre los hidrocarburos, además de ir en contra de las promesas de inversión hechas por las petroleras, ya que, entienden, que la "soberanía" sobre el control del petróleo es una postura proteccionista que los gobernadores pretenden no cambiar.