// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

Reconocido polista cayó bajo la lupa de la Justicia por estafar a empresarios con la venta de caballos

Se trata de uno de los principales deportistas uruguayos que, a partir de la exportación de caballos, habría estafado a varios empresarios argentinos
31/01/2024 - 15:39hs
Reconocido polista cayó bajo la lupa de la Justicia por estafar a empresarios con la venta de caballos

Está claro que el polo es uno de los deportes de elite, que ha posicionado a la Argentina a nivel internacional como uno de los países líderes en esta práctica, así como también en los negocios que se llevan a cabo a su alrededor como la cría, venta y exportación de caballos.

De hecho, ni los vaivenes económicos, las cambiantes regulaciones y las imposiciones aduaneras para la venta al exterior que viene sufriendo la economía local han logrado reducir la rentabilidad de este negocio, que se mantiene como uno de los que pudo escapar a la crisis del país.

De acuerdo a una nota publicada en el sitio especializado Punto Convergente, Argentina exporta entre 3.000 y 3.500 ejemplares de caballos de polo por año.

Del mismo modo, el Polo genera ingresos millonarios para los organizadores de los principales torneos locales y, según datos del sector, desde 2016, los ingresos en concepto de sponsors crecieron 600%, llegando en la actualidad a facturar por encima de los $500 millones.

Cruzando el charco: así crece el negocio del polo

Tal es el boom de este deporte que, aprovechando la gran cantidad de argentinos que veranean en Punta del Este y que, a su vez, son amantes del Polo, también se organizan eventos en el principal balneario uruguayo.

Por ejemplo, desde el 2006 se realiza el Argentina Polo Tour, una iniciativa de Adolfo Cambiaso y Gonzalo Pieres, bajo la organización de Pablo Llorente que tiene como objetivo organizar una temporada de polo en una época del año (febrero-abril), que cuenta con un clima ideal para que las canchas estén óptimas para jugar.

El negocio de la cría y venta de caballos de polo
El negocio de la cría y venta de caballos de polo crece en Argentina y se extiende a otros países del mundo.

Se busca principalmente promocionar el polo en Argentina, definir caballos y darle la posibilidad a nuevos talentos de participar en torneos con extranjeros y jugadores de alto handicap. Hoy, el Polo Tour ha logrado posicionarse como una muy buena opción en el calendario internacional del polo.

En este contexto, hace unas semanas también se llevó a cabo el Abierto de Polo de Uruguay. Se trató de la edición número 71 y se cerró con la consagración precisamente de El Milagro como campeón por tercer año consecutivo de este prestigioso evento, uno de los más destacados dentro del calendario deportivo de ese país, ya que atrae a jugadores tanto nacionales como internacionales.

Se realiza anualmente y su sede puede variar, aunque tradicionalmente se lleva a cabo en los clubes de polo más prestigiosos del país.

Victoria empañada: reconocido polista, bajo la lupa de la Justicia

El campeonato se llevó a cabo entre desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, tuvo lugar en los campos de El Milagro Polo Club, Santa Cruz Polo Club y Punta del Este Polo & Country Club y convocó a siete conjuntos de hasta 18 goles de hándicap. En la final, El Milagro se impuso ante Salto Dole y se consagró campeón.

La Justicia investiga una presunta sobrefacturación y evasión en la venta de caballos al exterior.
La Justicia investiga una presunta sobrefacturación y evasión en la venta de caballos al exterior.

Pero dicha victoria quedó envuelta en una investigación abierta por la justicia del país vecino por contrabando y evasión fiscal, a partir de las denuncias realizadas por un grupo de damnificados por estas maniobras ilegales.

El principal apuntado es el propio Carrique quien ahora enfrenta acusaciones por presuntas prácticas ilegales, incluyendo la transacción de caballos en el mercado blue, sobrefacturación y evasión de impuestos.

Entre los denunciantes figuran varios empresarios de renombre argentinos que habrían aportado fondos para que el polista llevara a cabo sus negocios, pero habrían sido estafados al no recibir lo prometido por el ahora deportista investigado.

Triangulación: qué dice la causa

Según la causa, Carrique habría enviado equinos ilegalmente al exterior, incluyendo destinos exclusivos como el exclusivo balneario francés de Saint Tropez.

A partir de algunos datos aportados por los denunciantes, quienes prefieren por ahora permanecer en el anonimato para evitar represalias, los investigadores de Uruguay y Argentina pusieron la atención en estas presuntas estafas y creen que tienen vinculación con otra investigación que se inició hace unos años atrás por orden de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El reconocido polista uruguayo cayó bajo la lupa de AFIP por presunta estafa en la venta de caballos
El reconocido polista uruguayo cayó bajo la lupa de AFIP por presunta estafa en la venta de caballos de polo.

En esa oportunidad, la causa estuvo a cargo de la Fiscalía Penal Económica de Miguel Schamun, del Juzgado Penal Económico, a cargo de Rafael Caputo, y se concentró en una serie de denuncias contra empresas y personas relacionadas con la exportación de caballos de polo, con cargos que incluyen contrabando documentado, subfacturación y evasión fiscal del impuesto a las ganancias.

En el caso de la causa sobre la supuesta triangulación ilegal que ahora enfrenta Carrique, aparecería una entidad financiera con sede en varios países.

En concreto, la hipótesis sobre la que trabajan los investigadores indica que Carrique adquirió los caballos en Argentina y Uruguay, y los vendió al club francés a través de maniobras irregulares que implican evasión de impuestos, sobrefacturación y contrabando.

A nivel local, se asegura que la AFIP ya había iniciado un expediente en torno a operaciones sospechosas que involucran al polista, cuando el organismo detectó que había empresas y personas dedicadas a la exportación de caballos de polo participando de operaciones con Carrique.

Temas relacionados